Cicloturismo

Las calas del Parque Natural de la Sierra de Irta

3 votos

Peñíscola - Castellón

Esta ruta nos brinda la excusa ideal para ir a pasar un fin de semana lejos de casa.

ACCESO: Los horaarios del transporte público desde Valencia hasta Peñíscola son complicados de aprovechar, a no ser que nos quedemos a pernoctar en la población, opción, por otro lado, muy recomendable, así que para hacer la ruta y regresar a casa en el mismo día, se precisará de transporte privado.


LONGITUD: La ruta tiene 41,54 kilómetros y empieza y termina en el mismo lugar, recorriendo el tramo inicial y final de 2.830 metros en las dos direcciones.


DURACIÓN: De pedaleo, entre tres y tres horas y media, más el tiempo que queramos dedicarle a un baño y su posterior relax en alguna de las calas.


DIFICULTAD: Ruta de dificultad media con algunas fuertes rampas y cuatro delicados descensos en la que podremos utilizar tanto la bicicleta de montaña como la híbrida. Hay que ir con mucho cuidado ante los muchos badenes «anti-quads» que cruzan la pista, para evitar salir disparados por encima de la bicicleta.


RECOMENDACIONES: Antes de iniciar la ruta, conviene detenerse en el kilómetro 1,5 de la CV-141, que enlaza la autopista AP-7 y la N-340 con Peñíscola, para visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Irta; y una vez en la población visitar la Tourist Info del Paseo Marítimo.


ÉPOCA APROPIADA: En verano, para poder bañarnos en alguna de las preciosas calas por las que pasaremos, aunque lo ideal sería repetirla en cada época del año. DE INTERÉS: Las monumentales murallas que rodean la ciudad antigua, construidas por Felipe II en 1576, especialmente el Parque de Artillería; el Portal Fosc o de Felipe II; y el grandioso Portal de Sant Pere o del Papa Luna, por el que se accedía a la fortaleza desde el mar cuando el agua llegaba al pie de las murallas. Dentro de las murallas: el Castillo Templario donde el Papa Luna y su sucesor Clemente VIII, residieron; el Ermitorio de la Mare de Deu d'Ermitana, situado al lado del castillo; la gran obertura entre rocas por donde «respira» el mar en días de temporal llamada El Bufador; las empedradas calles del Casco Antiguo; y el Museo de la Mar, situado en el antiguo edificio de Les Costures (Las Escuelas) y sobre el Baluarte del Príncipe. Y un paseo por la Marjal de Peñíscola.


RUTA:


Km 00,00 (WP 1, 31T, 279507E-4470997N) Iniciaremos el kilometraje de la ruta al lado de la oficina de la Tourist Info de Peñíscola situada en la amplia acera del Paseo Marítimo. Por la rampa del paso de cebra cercano nos incorporaremos a la avenida de la Mar en dirección al casco antiguo, girando a la derecha por la avenida del Doctor Marcelino Roca y luego, a la altura del Centro de Salud, continuaremos por la calle de Levante, volviendo a girar a la derecha al llegar ante la puerta de entrada al Puerto Pesquero, para seguir por la avenida Akra Leuke. Al entrar en la rotonda, continuaremos por la quinta salida que corresponde a la calle Irta, y poco después, en la siguiente rotonda, por la segunda salida para continuar bordeando la costa.


Km 02,83 (WP 2, 31T, 278225E-4469454N) Bifurcación con la pista de tierra Camí de lo Pebret, por la que continuaremos, torciendo a la izquierda, abandonando el asfaltado y pasando a ir muy cerca del Mediterráneo.


Km 03,50 (WP 3, 31T, 277985E-4468918N) Sin dejar de ir cerca del mar, llegaremos a una bifurcación desde donde seguiremos por la derecha.


Km 04,80 (WP 4, 31T, 277132E-4468143N) Final de la pista. Seguiremos por el sendero de la derecha pasando por debajo de un arco construido con piedras para continuar por un tramo con firme cementado y que termina bajo otro arco, y ante una pequeña caseta de madera de INFORUTA, donde nos podemos informar de las rutas que el ayuntamiento de Peñíscola oferta con guías, tanto para realizar a pie como en bicicleta. Desde aquí torceremos a la izquierda en dirección: «Torre Abadum, 2 kilómetros», por un camino asfaltado que muy pronto pasará a convertirse en una pista de tierra y después a exigirnos un esfuerzo extra para poder superar las fuertes rampas que nos elevarán sobre los acantilados de Abadum.


Km 07,07 (WP 5, 31T, 275955E-4466936N) Justo al finalizar la subida y cien metros antes de pasar al lado de la torre vigía Abadum, levantada para avisar y prevenir de las incursiones piratas, desde donde disfrutaremos de una inmejorable atalaya para visualizar parte de la costa del Parque Natural y Reserva Natural Marina de la Sierra de Irta, se inicia un tramo de 860 metros de firme cementado, que nos facilitará el descenso a lo largo de una bajada con una exagerada inclinación, ante la que no nos quedará más remedio que bajar apretando con fuerza los frenos. Una vez al lado de las olas iremos disfrutando de un tramo pegado al mar, bonito y muy agradable, pasando al lado de las playas del Russo, del Pebret, de Irta y de la Basseta, donde la pista girará separándonos de la costa.


Km 13,45 (WP 6, 31T, 272611E-4462744N) Bifurcación, ante la que más tarde, de regreso a Peñíscola, volveremos a encontrarnos, y desde donde ahora continuaremos por la pista de la izquierda, iniciando un corto descenso que, con ayuda de un tramo de 200 metros de firme cementado, nos acercará hasta un mar de aguas limpias y claras, a la altura de la Cala Argilaga para, al ins- tante, volver a remontar la ladera de la sierra, ahora por un tramo de pista bastante deteriorado. Una vez situados a medio kilómetro en paralelo a la costa, irán apareciendo por la izquierda tres anchas pistas a las que no haremos caso, que nos acercarían hasta el mar; al Camping Ribamar; y a La Zurriola y La Atalaya.


Km 18,38 (WP 7, 31T, 270063E-4460015N) Bifurcación ante un camino asfaltado y una zona de recreo. Por la izquierda, y tras 700 metros, se llegaría ante el Faro de Alcossebre. Seguiremos por el asfaltado de la derecha.


Km 19,12 (WP 8, 31T, 269518E-4459544N) Entraremos en la población de Alcossebre por el camino de Atall, entre algunas espectaculares residencias veraniegas, y al llegar a la altura de los apartamentos Voramar, cuando el asfaltado tuerce a la derecha, mientras de frente una señal de «dirección prohibida», nos avisa para no continuar por el Paseo Marítimo. Este será el punto ideal donde, de ir con tiempo de sobra, desconectaríamos el cuentakilómetros para ir a conocer la población. De regreso a este mismo lugar volveremos a recorrer, pero esta vez en sentido contrario, los últimos 5,69 kilómetros hasta la bifurcación del waypoint 6.


Km 24,81 (WP 9, 31T, 272605E-4462744N) Bifurcación del waypoint 6, desde donde ahora, continuaremos por la pista de la izquierda, dándole la espalda a la costa al tiempo que nos vamos aden- trando en la sierra.


Km 25,80 (WP 10, 31T, 271992E-4463353N) Bifurcación. Continuaremos por la pista de la izquierda que se aprecia mucho más transitada mientras vamos elevándonos suavemente y atravesamos algunas zonas con abundancia de pino albar.


Km 30,25 (WP 11, 31T, 272899E-4465812N) Tras un corto pero intenso descenso, llegaremos a la Font d'En Canes, donde podremos hidratarnos, y un kilómetro más adelante, a la bifurcación situada en el área recreativa La Caseta, desde donde seguiremos de frente, por la pista de la izquierda, dirección: «Pou del Moro».


Km 31,08 (WP 12, 31T, 273346E-4466405N) Después de pedalear a lo largo de un bonito y tranquilo tramo, llegaremos a una bifurcación, donde seguiremos por la pista de la izquierda, dirección: «Pou del Moro»; no haciendo caso, al instante, de una pista más estrecha que aparecerá por la derecha. Y 440 metros más adelante llegaremos al «Pou del Moro».


Km 32,46 (WP 13, 31T, 273642E-4467135N) Bifurcación. Seguiremos por la pista de la derecha y 260 metros después llegaremos ante el área recreativa del Mas del Señor, donde la pista gira a la derecha.


Km 34,45 (WP 14, 31T, 275061E-4467282N) Cruce. Continuaremos de frente, después de contemplar durante unos instantes la amplia y espectacular panorámica que se extiende ante nuestros ojos. En pleno descenso llegaremos a la altura de la urbanización Font Nova, donde termina el límite del Parque Natural y empieza el asfaltado, por el que seguiremos siempre de frente, pasando al lado de la bifurcación del waypoint 2 desde donde volveremos a repetir los primeros 2.830 metros de la ruta, en- trando en Peñíscola por la calle Irta, y saliendo de la inmensa rotonda por la primera salida.


Km 41,54 (WP 15, 31T, 279507E-4471001N) Tras volver a recorrer la avenida Akra Leuke, la calle de Levante y la avenida del Doctor Marcelino Roca, habiendo respetado dos stops, y un tramo de la avenida de la Mar, llegaremos al lado de la palmera cercana a la puerta de la oficina de la Tourist Info del Paseo Marítimo de Peñíscola, donde daremos por finalizada la ruta.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

La famosa librería Livraria Lello & Irmao de Oporto

Las cinco librerías más impresionantes del mundo

Históricas, inspiradas en películas o sostenibles son las tiendas de libros más famosas del planeta

Las Vegas, es uno de los destinos más divertidos

Cinco destinos para celebrar tu separación

Un viaje puede ser la clave para superar la ruptura y comenzar de cero una nueva etapa de la vida

La huella de la seda en l'Horta

Una ruta de dos horas por Burjassot permite visitar lugares que albergaron fábricas textiles - Una guía explica la historia de las principales familias que se dedicaron a la confección de telas

La Alhambra de Granada, en una vista aérea.

Cinco lugares de España que debes visitar antes de morir

La Sagrada Familia de Barcelona o la Alhambra de Granada son dos de los que no deberías de perderte


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia