Cicloturismo

Por los Valles de La Casella y La Murta

1 voto

Alzira - Valencia

Vamos a poder disfrutar del impresionantes paisajes y si además realizamos la ruta en primavera, el embriagante perfume del azahar nos elevará hasta más allá del paraíso de los sentidos.

ACCESO: Cogeremos el tren de Cercanías C-2 Valencia-Alcudia de Crespins cualquier día de la semana.

LONGITUD: La ruta que proponemos tiene 38,25 kilómetros en un recorrido circular, y después de realizarla, podremos regresar a Valencia en el tren de Cercanías C-2 Alcudia de Crespins-Valencia, con salidas cada media hora. 

DURACIÓN: Unas tres horas y media, a lo que habrá que sumar el tiempo que le dediquemos a la visita al Paraje Natural Municipal de La Murta.

DIFICULTAD: El cruce del cauce del barranco de La Casella con un puente de la carretera CV-50, que salvaremos superando un desnivel de algo más de medio metro, con la bici a cuestas, para después pasar por debajo del arco del puente, agachando la cabeza.

RECOMENDACIONES: Llevar cadena y candado para dejar la bicicleta a la entrada del recinto del Paraje Natural Municipal de La Murta, ya que para salvaguardar la tranquilidad del entorno no se permite su recorrido en bicicleta, y desde luego, es muy recomendable una amplia visita a todo el precioso paraje.

ÉPOCA APROPIADA: Durante todo el año.

DE INTERÉS: En Alzira: el MUMA, Museo Municipal, ubicado en un antiguo caserón de estilo gótico renacentista muy bien rehabilitado, conocido popularmente como «Casa del Carbó» y posteriormente como «Casa del Empeño», donde se pueden ver las diferentes etapas evolutivas del paisaje y la población, así como de la comarca. El Parque de las Murallas y la Vila. Las Murallas del Antiguo Mercado. Los Casalicios del Puente de Sant Bernat, de 1717, que con la eliminación del brazo del río Xúquer llevó a la desaparición del puente. La Cotonera, almacén de naranjas de 1912 y estilo modernista, posteriormente fábrica de hilos y en la actualidad, sala de banquetes. El Ayuntamiento va a publicar una actualización de su propuesta de guía de rutas en bicicleta, con unas diez rutas que sumarán un total de más de cien kilómetros. 


RUTA:


Km. 00,00 (WP 1, 30S, 720305E-4336870N) Iniciaremos la ruta a la altura de la puerta del edificio de viajeros de la estación de Renfe de Alzira, dirigiéndonos a la derecha para coger el carril bici que se inicia debajo del puente y que nos llevará a cruzar el río Xúquer por el Pont de Ferro, construido en 1919, y torciendo luego a la derecha, pasaremos ante la Casa Cuartel de la Guardia Civil frente a la que se encuentra la Ojiva Santa María, con una inscripción que vale la pena molestarse en leer. Después, en la rotonda, continuaremos por la primera salida, y antes de llegar a la altura de la Mikado, una locomotora de vapor de 1953, y del Parque de las Murallas, con un gran tramo de lienzo de la muralla de la época islámica, trazaremos un giro de 180 grados a la derecha para pasar por debajo de la CV-50 y continuar por el Camí de Malecó, que discurre por encima del dique construido como defensa ante los desbordamientos del río Xúquer. 


Km. 02,08 (WP 2, 30S, 721432E-4335933N) Cruce con la carretera CV-41, que une Alzira con Carcaixent, ante la que nos apearemos para cruzarla, y continuar por la pista de tierra que discurre sobre el margen del barranco de La Casella, pasando al lado de la enorme estructura de un paralizado centro comercial. 
 

Km. 06,69 (WP 3, 30S, 721874E-4335527N) Corte ante la avenida de la Ribera. Seguiremos por el carril bici, torciendo a la izquierda, cruzándola por un paso situado antes de llegar a la enorme rotonda, para regresar al margen del barranco de La Casella por el camino de servicio. Más adelante, y después de un puente de piedra, pasaremos a pedalear sobre el mismo cauce del barranco, entre plantaciones de naranjos, hasta que la pista se transforma en un sendero. 


Km. 05,38 (WP 4, 30S, 723583E-4334438N) Nuevo paso por debajo de la CV-50, que superaremos salvando un escalón de algo más de medio metro, y tras cruzar el delgado cauce de agua, pasar por debajo del último de los ojos del puente, agachando la cabeza, para continuar por el Camí del Barranc de La Casella, con tramos asfaltados, otros cementados y otros de pista de tierra y piedras, mientras vamos ignorando todas las pistas que a ambos lados ascienden hasta las explotaciones citrícolas. 


Km. 08,45 (WP 5, 30S, 726275E-4333838N) Torceremos a la izquierda, abandonando el cauce del barranco, aunque por delante todavía quede un tramo de pista, para ascender por un camino asfaltado, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-V303. Al llegar a un cruce en T, torceremos a la derecha para continuar por el Camí del Carasol de La Casella, entrando, mucho más adelante, en la Finca Municipal de La Casella. 


Km. 12,72 (WP 6, 30S, 729812E-4332321N) Bifurcación. Por la izquierda llegaríamos al Bar La Casella. Seguiremos de frente, por la pista de la derecha. Km. 14,19 (WP 7, 30S, 731096E-4332018N) Font del Garrofer, desde donde daremos la vuelta para recorrer de nuevo la pista forestal y luego todo el Camí del Carasol de La Casella, disfrutando de diez kilómetros de continuo y suave descenso por las faldas de la Sierra de La Murta y viendo al otro lado la imponente Sierra de las Agujas. 


Km. 24,30 (WP 8, 30S, 722961E-4336633N) Stop. Bifurcación. Torceremos a la derecha siguiendo las indicaciones: «El Respirall. A la Murta», pintadas en un gran y bonito mural de azulejos. 


Km. 24,86 (WP 9, 30S, 723406E-4336954N) A la altura de unos adosados de ladrillos rojizos, llegaremos a una bifurcación. Continuaremos por la carretera de la derecha, siguiendo las indicaciones de: «Paratge de La Murta. Camí de l'umbria». Siempre de frente, llegaremos ante el inicio de una bajada ante una bonita panorámica del Valle de La Murta. 


Km. 29,46 (WP 10, 30S, 727206E-4334701N) Enganches para bicicletas, situados unos metros después de la puerta de entrada al Paraje Natural Municipal de La Murta, donde dejaremos la bicicleta para ir a pasear a lo largo de unos cuatro kilómetros y medio y visitar, tras pasar sobre el Puente de Felipe II, las ruinas del Monasterio de La Murta, con su Torre de las Palomas, las balsas de agua y el acueducto, al lado del que discurre una senda de 450 metros por la que podremos recorrerlo hasta llegar a La Font de La Murta; pasando cerca de las ermitas del Calvario y de Santa Marta, para finalmente regresar por la Senda Botánica, con carteles con las distintas hierbas y arbustos del valle. Tras volver a coger la bicicleta y llegar ante la esquina del aparcamiento y zona de recreo, torceremos a la derecha para continuar por el Camí de la Solana, que discurre por el otro lado del Valle de La Murta.


Km. 31,88 (WP 11, 30S, 725404E-4336173N) Bifurcación. Seguiremos por el camino de la izquierda, que sigue descendiendo. 


Km. 32,88 (WP 12, 30S, 724826E-4336929N) Cruce, ante el Cementerio de Alzira. Torceremos a la izquierda por el Camí de Xavegó. 


Km. 34,08 (WP 13, 30S, 723801E-4337146N) Rotonda. Seguiremos por la tercera salida. Siempre de frente y tras volver a recorrer la calle Mestre Vidal, llegaremos al núcleo urbano de Alzira por la calle Verge de La Murta. 


Km. 35,53 (WP 14, 30S, 722446E-4336738N) Cruce con semáforo, ante la avenida Vicente Vidal. Torceremos a la izquierda y luego a la derecha, por la segunda calle que aparezca, que corresponde a la Avinguda Parc. Siempre de frente, iremos recorriendo las calles Hort dels Frares y Correos, pasando al lado de la coqueta y agradable Plaça Major, hasta llegar ante el cruce con la Avinguda Sants Patrons, cruzándola y dejándonos guiar por las señales que nos desviarán a la derecha por la calle Santa Teresa, que nos enlazará con la Ronda de Algemesí, al final de la cual llegaremos a una rotonda en la que cogeremos la tercera salida para ir a cruzar de nuevo por el Pont de Ferro y volver a recorrer el primer medio kilómetro de la ruta por el carril bici. 
 

Km. 38,25 (WP 15, 30S, 720301E-4336873N) Ante la escalinata de la estación de Renfe de Alzira, daremos por finalizada la ruta.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Tres destinos ideales para unas vacaciones de última hora en septiembre

Te proponemos tres lugares para que aproveches esos días que te quedan en el mes de septiembre

Terra Mítica incorpora por primera vez la realidad virtual 360

La realidad virtual 360 llega en exclusiva a Titánide, la montaña rusa invertida del parque temático de Benidorm, Terra Mítica

Cuando sube la marea, estos lugares se ocultan.

Lugares que desaparecen cuando sube la marea

La subida del nivel del agua transforma el paisaje de estos bellos escenarios

Nantes, el ave fénix del arte

La capital del País del Loira se reinventa un verano más para convertirse en el epicentro cultural de Francia


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia