Cicloturismo

La Vía Verde del trenet de Carcaixent

0 votos

Carcaixent - Valencia

Si hace cinco años recorrer los restos de esta ruta era misión imposible, tras las actuaciones del Ayuntamiento de Alzira, ha llegado el momento de que impulsen la definitiva recuperación como Vía Verde Acondicionada de este entrañable trazado.

Acceso: Cogeremos el tren de Cercanías C-2 Valencia-Alcudia de Crespins.

Longitud: La ruta tiene 28,28 kilómetros y al terminarla podremos volver a Valencia desde la estación de Renfe de Tavernes de la Valldigna con el tren de Cercanías C-1.

Duración: Aproximadamente dos horas y media.

Dificultad: Los cuatro tramos que habrá que compartir con los vehículos a motor, porque el trazado del ferrocarril ha quedado dentro de alguna propiedad particular o está desaparecido: uno de 3,16 kilómetros por la CV-570, no demasiado concurrida; y tres más de 160 metros, 1,66 y 1,73 kilómetros por la CV-50, ésta ya con bastante más tráfico.

Recomendaciones:  Ir con mucha atención a lo largo  de los cuatro tramos en que compartiremos la ruta con los vehículos a motor, aunque tan sólo sumen 6,71 kilómetros.

Época apropiada: En especial la primavera.

De interés:
En Carcaixent: el ayuntamiento ha programado a lo largo de seis domingos de 2010 las rutas: «De la seda a la naranja», «La naranja» y «El camino de Levante», con visita guiada, teatralizada y actividades de animación para finalizar con una comida típica, rutas a pie, ideales para realizar con toda la familia. Más información: tel. 96 245 76 67; y en www.turismecarcaixent.es.
En La Barraca de Aigües Vives: el Convento de Aigües Vives.
En Simat de la Valldigna: el Monasterio de Santa María de la Valldigna.
En la playa de Tavernes de la Valldigna: la Torre de Guaita, del siglo XVII, que formaba parte de la red de vigilancia contra los piratas.
Desde Alzira: Ruta dels Monestirs, de la que aquí recorremos 5,8 kilómetros, pero que tiene una longitud total de 90 kilómetros desde Alzira hasta Gandia, a lo largo del GR-236 por sendas de montaña medievales, caminos reales y la explanación del trenet de Carcaixent.

RUTA

Km. 00,00 (WP 1, 30S, 720068E-4333220N) Iniciaremos la ruta en la esquina del edificio de la estación de Renfe de Carcaixent accediendo a la rotonda por el paso de cebra que se encuentra enfrente de los almacenes y tomando la salida que corresponde a la calle Corts Valencianes, pasando al lado del viejo depósito de las locomotoras (fotografía de la última página). Siguiendo de frente por la Avinguda de les Germanies llegaremos a una rotonda donde cogeremos la tercera salida, calle Sebastián Hernández, y tras el cruce con el Carrer de Sant Antoni, pasaremos a pedalear por la Avinguda de la Vieta, nombre que deja bien a las claras su origen.

Km. 02,00 (WP 2, 30S, 721547E-4333733N) Cruce, con el IES Arabista Ribera enfrente, levantado sobre la explanación. Torceremos a la izquierda y en la rotonda cogeremos la primera salida dirección: «Tavernes - La Barraca», para llegar ante el barranco de l'Estret, donde giraremos a la derecha para seguirlo en paralelo.

Km. 05,16 (WP 3, 30S, 724274E-4333349N) Al llegar a la altura de un enorme pino, ante el punto kilométrico 3 de la CV-570, torceremos a la derecha por un camino asfaltado que 150 metros después nos dejará sobre la explanación, por la que continuaremos torciendo a la izquierda, y por la que recorreremos un tramo de 900 metros realmente tranquilo y precioso, todavía con restos del balastro incrustado en la tierra.

Km. 06,20 (WP 4, 30S, 724804E-4332574N) Cruce con la CV-50, que une Alzira con Tavernes de la Valldigna. Torceremos a la derecha para recorrer por el arcén 160 metros hasta pasar al lado de un estribo del barranco de Xarta donde nos saldremos del asfalto y continuaremos por el espacio que queda entre las dos primeras hileras de naranjos en paralelo a la carretera, espacio que en su día fuese el trazado del ferrocarril.

Km. 06,81 (WP 5, 30S, 725376E-4332389N) Cruce con una pista; por delante, la explanación se corta a un centenar de metros, por lo que giraremos a la izquierda para acceder, de nuevo, al arcén de la CV-50, por el que pasaremos ante una casilla de paso a nivel.

Km. 08,48  (WP 6, 30S, 726785E-4331522N) El arcén se estrecha, y justo en medio de una subida y después de un chalet con pinos y un seto alto, torceremos a la izquierda, por el caminito que bordea el chalet, para situarnos 90 metros más adelante sobre la explanación del trenet, que corresponde a la pista de la derecha.

Km. 09,41  (WP 7, 30S, 727565E-4331224N) Por el carrer de l'Estació, llegaremos ante el  edificio de la estación de la Barraca de Aigües Vives, desde donde la señalítica roja-blanca del GR-236 y las estacas de la Ruta dels Monestirs, nos guiarán a lo largo de los próximos 5,8 kilómetros.

Km. 10,67  (WP 8, 30S, 728529E-4330412N) Cruce con la CV-50 tras pasar ante una casilla de paso a nivel. Con mucha precaución, la cruzaremos para acceder a un carril bici con firme de arena y gravilla que nos llevará a pasar ante el apeadero del Convento de Aigües Vives. Al finalizar el carril bici, torceremos a la derecha y unos metros más adelante a la izquierda, para continuar por un camino rural.

Km. 13,17  (WP 9, 30S, 729843E-4328773N) Cruce. Torceremos a la izquierda.

Km. 13,61  (WP 10, 30S, 730202E-4328648N) Tras dos bifurcaciones en las que seguiremos por la izquierda, llegaremos a un cruce donde torceremos a la derecha.

Km. 14,28  (WP 11, 30S, 730566E-4328090N) Bifurcación. Torcer a la izquierda.

Km. 14,62  (WP 12, 30S, 730847E-4328122N) Llegaremos al cruce con la explanación del ferrocarril, donde torceremos a la derecha para enfilarnos hacia la bajada por la trinchera del Portitxol Vell, cada vez más repleta de vegetación, que le dará a los próximos 590 metros un encanto salvaje.

Km. 15,21  (WP 13, 30S, 731272E-4327763N) La explanación pasa a estar repleta de hierba y por delante, alguien está utilizando las construcciones de la estación del Portitxol como corrales para animales, así que saldremos al cruce para torcer a la izquierda y continuar en paralelo al trazado aunque a un nivel más bajo.

Km. 15,91  (WP 14, 30S, 731575E-4328318N) Stop. Cruce. Torceremos a la derecha para continuar por el amplio arcén de la CV-50 dejándonos empujar por el desnivel.

Km. 17,20  (WP 15, 30S, 732571E-4327577N) Rotonda. Vemos a la izquierda el edificio de viajeros de la estación de Simat de la Valldigna. Cogeremos la tercera salida para torcer a la izquierda por el «Camí del Cambro», situado después del punto kilométrico 6.

Km. 18,36  (WP 16, 30S, 733352E-4328009N) Bifurcación. Seguiremos de frente por la derecha.

Km. 18,90  (WP 17, 30S, 733835E-4328073N) Cruce. Torceremos a la derecha para seguir siempre de frente.

Km. 20,93  (WP 18, 30S, 735687E-4327927N) Cruce. Stop con el carrer del Portalet ante las primeras construcciones de Tavernes de la Valldigna. Torceremos a la derecha y al llegar ante el cruce con la CV-50, nos apearemos para continuar, ya que la dirección es en sentido contrario. Al llegar al final giraremos a la izquierda para seguir por el Passeig de Lepanto, volviéndonos a situar sobre la explanación del ferrocarril. Al llegar ante un guardarail, giraremos a la derecha.

Km. 21,86  (WP 19, 30S, 736388E-4328011N) Casa de la Cultura, levantada donde en su día se situaba el edificio de viajeros y el muelle de mercancías. Recorreremos la calle Colón y al llegar a una semirotonda, seguiremos de frente, por el Camí Vell de Gandia. Al llegar a una bifurcación con parte de la obra de fábrica de un estribo, continuaremos por la derecha pasando mas adelante junto a los estribos y una pilastra del ferrocarril que han quedado como ais- lada escultura.

Km. 23,53  (WP 20, 30S, 737931E-4327913N) Puente sobre el río Vaca, viendo al lado los estribos donde se apoyó la estructura de hierro que salvaba el río. Torceremos a la derecha y al instante a la izquierda para volver a situarnos sobre el trazado, aunque sólo a lo largo de 360 metros, ya que al llegar al stop lo abandonaremos, torciendo a la derecha, pues la falta del pontón sobre el río del Badell nos impediría continuar. Una vez crucemos el río, torceremos a la izquierda por la primera pista que aparezca, para volver a situarnos sobre la explanación y recorrer otro tramo de 270 metros. Al llegar ante el asfalto torceremos a la derecha y pasaremos por debajo de la autopista AP-7.

Km. 24,96  (WP 21, 30S, 739120E-4327531N) Casilla de paso a nivel pintada de verde. Pasaremos por debajo de la Nacional 332 dirección: «Playas» y al llegar a una curva cruzaremos de nuevo el río del Badell, y no las vías de Renfe, torciendo a la derecha por el primer camino que aparezca.

Km. 25,62  (WP 22, 30S, 739537E-4327636N) Torceremos a la derecha por una pista de tierra que se situará en paralelo al trazado de Renfe. Al llegar ante un camino asfaltado, torceremos a la derecha para ir a cruzar de nuevo el río Vaca. Torciendo a la izquierda, seguiremos el río a lo largo de 350 metros hasta torcer a la derecha, por el primer camino asfaltado que aparezca.

Km. 27,14  (WP 23, 30S, 739851E-4328646N) Stop. Cruzaremos un canal y torceremos a la derecha. Sin abandonar el asfalto, llegaremos a un amplio cruce donde torceremos a la derecha.

Km. 28,28  (WP 24, 30S, 739920E-4329193N) Al llegar ante la escalinata de la estación de Renfe de Tavernes de la Valldigna daremos por finalizada la ruta.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Villas y pueblos alabados por los visitantes.

Los pueblos más bonitos y mágicos del mundo

Algunos lugares esconden una gran belleza entre sus muros ya sea por la naturaleza o la arquitectura

Terra Mítica incorpora por primera vez la realidad virtual 360

La realidad virtual 360 llega en exclusiva a Titánide, la montaña rusa invertida del parque temático de Benidorm, Terra Mítica

Auswitch es una de las más famosas.

Cinco cárceles famosas que puedes visitar

Alcatraz o la Torre de Londres son algunas de las prisiones más conocidas donde hacer turismo

Descubre las playas nudistas de la Comunitat Valenciana

Encuentra aquí el listado oficial de las playas naturistas que se extienden en la costa valenciana

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.