Cicloturismo

Por la huerta y acequias de L'Horta Sud

0 votos

Valencia - Valencia

Un agradable paseo por "la millor terreta del mon". Déjate seducir por el olor a tierra mojada, a embriagante azahar y no te arrepentirás.

ACCESO: La ruta se inicia en el centro de la ciudad de Valencia, justo enfrente de la puerta principal del antiguo Mercado de Abastos, en la actualidad convertido en un Centro Cultural, situado en la calle Alberique.

LONGITUD: La ruta tiene en total 34,66 kilómetros y empieza y termina en el mismo lugar, siendo los primeros y los últimos seis kilómetros, un mismo recorrido, aunque los recorreremos bajo una perspectiva diferente.

DURACIÓN: La duración de la ruta es de aproxima- damente dos horas y media.

DIFICULTAD: Ruta bastante fácil, aunque no por ello sencilla, ya que nos obligará a extremar las precauciones cuando por el carril bici recorramos la ciudad de Valencia, y a lo largo del tramo entre el cementerio de Torrent y el término de Alcasser, en ue compartiremos un tramo de seis kilómetros, la mayoría del Camí de Picassent, originalmente una antigua Vía Pecuaria, con los vehículos a motor.

RECOMENDACIONES: En verano, no olvidar el protector solar.

ÉPOCA APROPIADA: Mientras no llueva, o haga mucho viento o frío, en cualquier época del año.

DE INTERÉS: Conseguir el completísimo libro de Paco Tortosa, La comarca de L'Horta Sud: Ecoguía d'itineraris ambientals i culturals (editado por el Institut d'Estudis Comar- cals L'Horta Sud IDECO) para conocer más ampliamente toda la comarca a lo largo de seis interesantes itinerarios que recorren 205 kilómetros por todos los pueblos de la comarca.
Todas las primaveras, en la ermita gótica de Santa Ana de Albal, se realizan los Conciertos de Santa Ana, Festival Inter- nacional de Música Clásica y Polifónica, con la participación de un amplio elenco de virtuosos de la música clásica, que en medio de un escenario del siglo XIV consiguen por momentos hacer sentir a los asistentes que están en medio de la gloria.
Ir a pedalear por la población de Pican- ya, municipio pionero en el desarrollo de una red de carriles bici por todo su núcleo urbano; y después, recorrer el carril bici que une las poblaciones de Torrent, Alaquas, Aldaia y Xirivella.

RUTA:
Km. 00,00 (WP 1, 30S, 724618E-4371927N)
La ruta se inicia en la ciudad de Valencia, exactamente sobre el carril bici, en la esquina de las calles Alberique con Ontinyent, a escasos metros de la puerta principal del antiguo Mercado de Abastos, para recorrer la calle Ontinyent,
que nos dejará en la encrucijada de la calle San José de Calasanz con la avenida de Pérez Galdós, que cruzaremos para continuar por la calle Maestro Bellver. En la bifurcación seguiremos de frente para cruzar la avenida Tres Forques, seguir por la calle Turis, cruzar la Plaza de Patraix, luego la calle del Marqués de Elche, seguir entre la frondosa arboleda de la Plaza Enrique Granados, y continuar por el carril bici que vuelve a aparecer al inicio de la calle Vall D'Uxó. Tras la calle Bolivia y cruzar la avenida de Tres Cruces, nos encontramos con que la calle de enfrente tiene la circulación en sentido contrario, (calle que sí utilizaremos al regreso de la ruta); torceremos a la izquierda para seguir por la ancha acera y en la primera esquina torceremos a la derecha por la calle Rafael Bartual. Cuando termine, giraremos a la derecha, y a los pocos metros aparecerá el carril bici por el que seguiremos y que nos llevará a pasar al lado de la iglesia de Sant Isidre. La rodeamos y cogemos un paso bajo las vías de Renfe para empezar un suave ascenso hasta el nivel del puente de Picanya, por el que cruzaremos el Nuevo Cauce del Turia.

Km. 03,53 (WP 2, 30S, 722745E-4369945N)
Tras descender del puente, el carril bici se bifurca. Seguiremos por la izquierda para ir al lado del Camí Vell de Torrent. El primer municipio al que llegaremos será Picanya, bordeando el polígono industrial de la Alquería de Moret (fotografía de la primera página).

Km. 05,91 (WP 3, 30S, 721226E-4368667N)
Bifurcación. Seguiremos por la derecha, pasando al lado de la enorme «rotonda de la Creu», con una antigua cruz y el escudo de la población, bordeando ahora el polígono industrial de Raga por la Travesía de la Diputación. Ante una enorme chimenea, seguiremos de frente, sin hacer caso a los carriles bici que tuercen a la izquierda y luego a la derecha, cruzando poco después el barranco de Xiva para, en la bifurcación, seguir de frente, sin hacer caso al carril bici que asciende un puente.

Km. 08,70 (WP 4, 30S, 718867E-4368632N)
Llegando a las primeras edificaciones de Torrent, tras pasar ante una gasolinera, y metros antes del final del carril bici, torceremos a la izquierda por el carril bici que sube un puente que nos llevará a recorrer la Ronda de Safranar.

Km. 10,16  (WP 5, 30S, 718427E-4367537N)
Paso de cebra antes de una rotonda. Nos incorporaremos al vial de la rotonda, que abandonaremos, tras pasar ante la puerta del cementerio, por una carretera que nos permitirá cruzar por debajo de dos pasos inferiores.

Km. 11,06  (WP 6, 30S, 718333E-4367040N)
Rotonda con un centenario olivo. Seguiremos por la tercera salida, que corresponde al Camí Vell de Picassent y una antigua Vía Pecuaria, por la que pasaremos al lado del colegio del Vedat, la parada de metro de El Realó, el barranco del Realó y cruzaremos las vías.

Km. 16,28  (WP 7, 30S, 718637E-4361996N)
Viendo en lo alto las copas de unas palmeras y los carteles azules del bypass, diez metros antes de un puente torceremos a la izquierda para continuar en paralelo al barranco del Garroferar, que termina metros antes de un cruce con stop. Por la derecha llegaríamos a la población de Alcasser. Seguiremos de frente ahora bordeando el barranco de Picassent y al llegar a un cruce con stop, torceremos a la izquierda.

Km. 18,77  (WP 8, 30S, 720576E-4362373N)
Cruce con la Acequia Real del Júcar, (fotografía de la última página), y 410 metros más adelante, cruzaremos por segunda vez el barranco del Realó y torceremos a la derecha. Pasaremos por debajo del trazado del AVE, (en la realización de esta ruta, el carril bici que recorre el trazado del AVE todavía se encontraba en construcción). Metros después de una granja, torceremos a la izquierda, por el Camí de Santa Anna, que nos dejará frente al Motor de la Ermita de Santa Ana, viendo al lado la Acequia Real del Júcar que viene a morir unos centenares de metros más adelante; mientras que la ermita gótica de Santa Ana se sitúa un centenar de metros a la izquierda. Por delante del motor pasa un carril bici por el que continuaremos, torciendo a la derecha, pasando ante la preciosa Villa Elena antes de llegar a una rotonda con una vieja trilladora en su centro, donde giraremos a la derecha, y al desaparecer el carril bici seguiremos por la acera pasando por debajo de la Cmotor pasa un carril bici por el que con- tinuaremos, torciendo a la derecha, pasando ante la preciosa Villa Elena antes de llegar a una rotonda con una vieja trilladora en su centro, donde giraremos a la derecha, y al desaparecer el carril bici seguiremos por la acera pasando por debajo de la CV-33. Tras salir del paso inferior y de la rotonda, veremos la continuación del carril bici al otro lado de la carretera. Continuando en dirección a la población de Albal, torceremos a la izquierda por la acera de una calle del polígono industrial, justo antes de la zona que desde hace unos años se está urbanizando, y por donde en el futuro continuará el carril bici. Tras salir del paso inferior y de la rotonda, veremos la continuación del carril bici al otro lado de la carretera. Continuando en dirección a la población de Albal, torceremos a la izquierda por la acera de una calle del polígono industrial, justo antes de la zona que desde hace unos años se está urbanizando, y por donde en el futuro continuará el carril bici.

Km. 22,81  (WP 9, 30S, 722260E-4364514N)
Cruce ante un carril de salida de la CV-33, donde torceremos a la derecha para continuar por la acera y al llegar a la rotonda seguiremos por el carril bici para ir bordeando el polideportivo, La Florida, las aguas potables y el cementerio de Catarroja.

Km. 24,32  (WP 10, 30S, 723098E-4365576N)
El carril bici se bifurca a la altura de la tercera rotonda. Torceremos a la izquierda y, una vez al otro lado de los cuatro carriles de la CV-400, continuaremos por el camino de servicio, en la misma dirección que llevábamos, que nos dejará ante el barranco de Xiva, donde torceremos a la izquierda para ir bordeándolo hasta que lleguemos ante un lateral de la piscina cubierta, ya en la población de Paiporta.

Km. 26,05  (WP 11, 30S, 722554E-4366932N)
Ante una rotonda pintada en el asfalto, veremos a la derecha un carril bici por el que seguiremos, pasando ante el Polideportivo Municipal. Al finalizar la calle Literato Azorín, cruzaremos el barranco de Xiva por el Pont Nou y en la rotonda cogeremos la tercera salida que corresponde a la carretera de Benetusser. Bordeando  el barranco, cruzaremos por un tramo peatonal pasando ante el Ayuntamiento, y al llegar a la altura del Pont Vell, torceremos a la derecha para pasar ante la Plaza Mayor, donde giraremos a la izquierda por la calle Ausias March y nos dejaremos guiar por las señales pasando ante la iglesia de Sant Jordi. En la bifurcación, seguiremos por la derecha, calle Salvador Giner, y de nuevo al lado del barranco de Xiva, nos dejaremos empujar por la pendiente para pasar por debajo del puente de la Diputación y de la línea del metro y enlazar con el camí de Malpas, pasando ante la coqueta construcción de Villa Socorro, el Ecoparque y el Cementerio Viejo.

Km. 28,06  (WP 12, 30S, 721985E-4368259N)
Stop. Cruce ante la carretera CV-407 que enlaza Picanya con Benetusser. Cruzaremos de frente viendo al otro lado el inicio de un nuevo tramo de carril bici ya en el término de Pincanya, por el que continuaremos. Al llegar a una bifurcación a la altura de la «rotonda de L'Almassera», con una vieja piedra de molino e infinidad de viejas herramientas de labrador, seguiremos de frente por la avenida de Faitanar.

Km. 29,00  (WP 13, 30S, 721232E-4368672N)
De nuevo en la bifurcación cercana a la «rotonda de la Creu», seguiremos por la derecha para volver a recorrer los primeros seis kilómetros de esta ruta, pero esta vez desde una perspectiva diferente.

Km. 34,66  (WP 14, 30S, 724625E-4371927N)
Al llegar frente al antiguo Mercado de Abastos de Valencia, daremos por finalizada la ruta.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

El pequeño faro de la playa de Bayahibe.

Cinco joyas ocultas de la República Dominicana

Descubre los escenarios más impresionantes de la isla más visitada del Caribe

Grandes vistas en Santa Llúcia

La ermita de Santa Llúcia y Sant Benet de Alcossebre está en plena serra D'Irta y cuenta con el distintivo de BIC - Son tres caminos los que pueden tomar para hasta llegar al lugar más característico y visitado de esta localidad del Baix Maestrat

Diez lugares de película para visitar en el mundo real

Hay parajes que vistos en las películas parecen ficticios, pero quedan solo a unas pocas horas de avión


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia