Cicloturismo

La vuelta a la Albufera

1 voto

Silla - Valencia

Una ruta perfecta para todas las estaciones del año, donde podrás ver en cada una, las transformaciones del Parque Natural de La Albufera

ACCESO: La ruta se inicia en la pedanía de El Saler, donde podremos llegar en autobús, en coche particular o recorriendo los primeros 9,31 kilómetros de la Ruta 07: Carril bici de Valencia a El Saler.

LONGITUD: Con un total de 50,79 kilómetros, empieza y termina en el mismo lugar; pero si decidimos desplazarnos desde Valencia hasta su inicio en bicicleta siguiendo las indicaciones de la Ruta 07: Carril bici de Valencia a El Saler, y luego
regresar a Valencia también en bicicleta, la ruta sumará un total de 69,41 kilómetros.

DURACIÓN: El recorrido circular alrededor de La Albufera dura aproximadamente 3 horas y media y si decidimos desplazarnos hasta El Saler y luego regresar a Valencia en bicicleta, unas 4,5 horas.

DIFICULTAD: Ruta muy fácil. Tan sólo habrá que extremar la precaución cuando crucemos la muy concurrida carretera del Saler, y a lo largo de los 3,4 kilómetros antes de llegar a El Palmar.

RECOMENDACIONES: La recomendación más importante a tener en cuenta es que no haga viento, a ser posible ni una suave brisa, pues de recorrerla con viento se puede acabar bastante desencantado por la incomodidad de llevarlo casi siempre en contra. Y en verano no hay que olvidarse de protección solar.

ÉPOCA APROPIADA: En cualquier época del año, siempre y cuando no haga nada de viento.

DE INTERÉS: El Racó de l'Olla, situado entre la laguna de La Albufera y la Dehesa del Saler, donde se encuentra el Centro de lnformación y Educación Ambiental del Parque Natural de La Albufera que dispone de: aparcamiento; Centro de información; área de picnic; una Torre-mirador, desde la que podremos contemplar e interpretar el paisaje del litoral y del humedal; un Observatorio de Aves; el Centro de «Las Caballerizas», con exposiciones permanentes e itinerantes, un acuario y cámaras de observación de fauna en directo; y dos senderos muy bien delimitados para recorrer todo el entorno. Conseguir el maravilloso libro de Paco Tortosa y Pepa Prósper, La Albufera: Guía para descubrir el Parque Natural, con el que podremos conocer más am- pliamente el Parque Natural a lo largo de seis itinerarios que recorren 213 kilómetros.

RUTA:
Km. 00,00 (WP 1, 30S, 729804E-4362620N)

La ruta se inicia en la pedanía de El Saler, al lado de la rotonda con una barca en su centro, exactamente delante del cartel informativo «Itinerario Histórico de El Saler» (Kilómetro 9,31; Waypoint 6 de la Ruta 07: Carril bici de Valencia a El Saler); donde pondremos el cuentakilómetros en marcha para seguir a lo largo del carril bici que empieza frente al kiosco y que va paralelo a la carretera del Saler en dirección a El Perellonet.

Km. 01,31 (WP 2, 30S, 730012E-4361363N)
Stop. El carril bici termina. Torceremos a la izquierda para adentrarnos en la Dehesa del Saler por un precioso sendero de 490 metros, 110 de los cuales tendremos que hacerlos a pie por su excesiva arenosidad. Siempre de frente, llegaremos al Camino Viejo de la Dehesa, por el que continuaremos, torciendo a la derecha, siguiendo las estacas y flechas de color amarillo. Tras recorrer 280 metros sobre una alfombra de listones y cruzar el puente sobre la Gola del Pujol Nova, llegaremos ante el lago artificial del Saler.

Km. 04,55 (WP 3, 30S, 731086E-4358777N)
La pista gira a la derecha y se adentra en el pinar hasta que muere ante  el asfalto de una carretera. Torceremos a la izquierda para seguir por un carril bici delimitado por troncos. Al terminar el amplio vial ante el cartel «Sur de La Devesa», seguiremos de frente, salvando la cadena, por otro carril bici más amplio y con firme de cemento enrojecido. Al llegar al primer cruce, torceremos a la derecha. El carril bici nos dejará ante una pista de tierra por la que llegaremos al cruce con la carretera del Saler. Torceremos a la derecha, y tras 240 metros por el arcén, en el stop torceremos a la izquierda, dirección: «El Palmar», para pasar ante la puerta de entrada al Racó de l'Olla y tras 3,4 incómodos kilómetros compartiendo el asfaltado con los vehículos, llegaremos ante la estirada rotonda de entrada a la pedanía de El Palmar, donde torceremos a la derecha, para trazar a continuación un giro a la izquierda.

Km. 09,66  (WP 4, 30S, 731202E-4354797N)
Llegaremos ante el tinglado, construcción techada y sin paredes, utilizada antiguamente por las barcas para descargar el arroz y que en días lluviosos no se mojase, siendo parte del puerto de El Palmar, uno de los tres que existen en La Albufera.
Seguiremos en paralelo al canal pasando ante varios restaurantes, hasta que la calle se estrecha y en el cruce, torceremos a la derecha.

Km. 13,31  (WP 5, 30S, 729005E-4353065N)
Sin abandonar el asfaltado, llegaremos a un cruce con un montón de escombros, donde torceremos a la derecha, cruzando el canal. Al llegar al primer cruce en T giraremos a la izquierda y en el segundo, viendo una era enfrente, de nuevo a la izquierda. Poco después, en una bifurcación, seguiremos por la derecha.

Km. 16,72  (WP 6, 30S, 726359E-4352497N)
Bifurcación. Por la izquierda llegaríamos a la población de Sollana. Seguiremos de frente, y al llegar al cruce, con la línea de Renfe delante, giraremos a la derecha para empezar a pedalear por el Camí Vell de Russafa, que coincide con los trazados de la Vía Augusta y del Camino de Valencia a Santiago de Compostela.

Km. 19,21  (WP 7, 30S, 724712E-4353637N)
Apeadero de Renfe de El Romaní. Seguiremos siempre por el lado derecho de la vía de Renfe y en una bifurcación continuaremos de frente, sin pasar por debajo del puente en una bifurcación, seguiremos por la derecha.

Km. 26,62  (WP 8, 30S, 723631E-4360247N)
Cruce a la altura del Motor del Salvador. A la izquierda tenemos la población de Silla. Torceremos a la derecha dirección: «Camí del Port».

Km. 27,85  (WP 9, 30S, 724826E-4360118N)
En una bifurcación seguiremos por la derecha hasta llegar ante el canal del Puerto de Silla. Por delante no hay salida, así que regresaremos hasta la anterior bifurcación para continuar por la derecha, dirección: «C. D. Saladar».
Tras pasar ante la puerta del campo de futbol y justo en la perpendicular a una de sus esquinas, torceremos a la izquierda, por una estrecha pista de tierra. Al llegar a una bifurcación, seguiremos por la izquierda y poco después, en un cruce en T, por la derecha. Siguiendo siempre por la pista principal y de frente, en dirección a las enormes cubas oscuras, enlazaremos con el Camí del Rey, mucho más ancho.

Km. 33,00  (WP 10, 30S, 725969E-4363653N)
PuertodeCatarroja. Torceremos a la derecha, pasaremos ante el bar- restaurante La Primitiva y continuaremos por el serpenteante carril bici en paralelo a la acequia del Port. Al terminar el carril, seguiremos de frente hasta que el camino nos deje sobre la mota del barranco de Torrent, por el que seguiremos, torciendo a la izquierda, para ir viéndolo a la derecha.
Metros antes del puente de la autovía V-31, más conocida como «la pista de Silla», cruzaremos el barranco por una bajada acondicionada, y una vez al otro lado, seguiremos, torciendo a la izquierda, por una pista de tierra pegada a la autovía que
nos dejará en un camino rural, por el que continuaremos, torciendo a la izquierda al llegar a la primera bifurcación.

Km. 40,15  (WP 11, 30S, 725671E-4365533N)
Tras pasar ante los almacenes de la Cooperativa Agrícola de Massanasa, al llegar a una de sus esquinas, en la trifurcación, torceremos a la derecha, continuando por un estrecho camino asfaltado. Y en un cruce en T, giraremos a la derecha para ir bordeando la acequia de Ravissanxo.

Km. 47,55  (WP 12, 30S, 729738E-4360098N)
Después de pasar ante la Casa de Burriel y sus bonitas palmeras, el firme pasa a ser de tierra y más adelante tuerce a la izquierda hasta llegar anteunpuente que cruza la acequia del Escorredor de Fondo que cruzaremos. Torciendo a la izquierda iremos pasando ante siete casetas de aperos. Poco antes de una chimenea de ladrillos, llegaremos a un camino asfaltado. Torceremos a la derecha y tras unas eses llegaremos a la carretera CV-401 que une Alfafar con El Saler, donde torceremos a la derecha. En la rotonda cogeremos la segunda salida, extremando la atención a lo largo de los 480 metros que tendremos que compartir con los vehículos.

Km. 50,79  (WP 13, 30S, 729802E-4362620N)
Cruzaremos el Canal de La Albufera y llegaremos a otra rotonda. Por la segunda salida, que corresponde al «Tallafoc de la Rambla», accederemos al carril bici, que hemos recorrido al iniciar la ruta, y que volveremos a recorrer para llegar ante el cartel informativo «Itinerario Histórico de El Saler», en la pedanía de El Saler donde daremos por finalizada la ruta.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Terra Mítica incorpora por primera vez la realidad virtual 360

La realidad virtual 360 llega en exclusiva a Titánide, la montaña rusa invertida del parque temático de Benidorm, Terra Mítica

Nantes, el ave fénix del arte

La capital del País del Loira se reinventa un verano más para convertirse en el epicentro cultural de Francia

Grandes vistas en Santa Llúcia

La ermita de Santa Llúcia y Sant Benet de Alcossebre está en plena serra D'Irta y cuenta con el distintivo de BIC - Son tres caminos los que pueden tomar para hasta llegar al lugar más característico y visitado de esta localidad del Baix Maestrat


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia