Cicloturismo

La Vía Verde de Alcoi - La Canal

2 votos

Alcoy - Alicante

Al pedalear a lo largo de la fascinante Vía Verde de Alcoi - La Canal, puede sentirse la grandeza de una paz y felicidad provocada por la naturaleza del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja

Longitud: La ruta propuesta tiene 27,14 kilómetros realizada en ida y vuelta.
Duración: Unas 4 horas.
Dificultad: Después de un tramo urbano de 3,5 kilómetros, con la consiguiente incomodidad del tráfico, a la salida de Alcoi, y coincidiendo con el tramo acondicionado, los siguientes 10 kilómetros serán de un suave pero constante ascender.
Recomendaciones: Es imprescindible llevar luces por si fallase la iluminación automática de alguno de sus catorce túneles, en los que se supone que los más largos deben tener iluminación entre las 6 y las 23 horas. Si por descuido olvidáramos el faro de la bicicleta correríamos el peligro de tener atravesar algunos a ciegas, con el consiguiente riesgo que ello conlleva.
Época apropiada: Menos en invierno, puesto que en ocasiones llega a nevar, cualquier otra época del año es adecuada para la realización de esta ruta.
De interés: En caso de disponer de tiempo suficiente, se podrían recorrer más ampliamente y a placer otras interesantes zonas del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, por cuyas faldas transcurre esta ruta, para lo cual se puede pasar por la Oficina de Turismo de Alcoi (Sant Llorenç, 2) y recoger los mapas publicados dentro del Plan de Dinamización Turística de Alcoi.
Y por supuesto, es muy recomendable ver la espectacular Lonja de Sant Jordi, obra del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, situada en el subsuelo de la Plaza de España, muy cerca de la Oficina de Turismo.

RUTA
Km. 00,00  (WP 1, 30S, 719973N-4287568E) Iniciaremos el kilometraje al lado de la acera frente a la puerta de la estación de Renfe de Alcoi. A partir de donde terminan las vías, éstas debían continuar hacía Agost, así que seguimos a la derecha por la avenida Tirant lo Blanc, y al llegar a una trifurcación continuamos recto por la calle Font de Serelles, para seguir en paralelo a lo que en su día fue el trazado ferroviario, espacio que se ha empleando para construir un supermercado, una gasolinera, dos bloques de pisos y dos jardincitos.

Km. 00,39  (WP 2, 30S, 719622N-4287390E) Llegaremos al inicio del puente sobre el río Benissaidó teniendo al lado la estructura de piedra de un paso sobre la vía, al inicio del primer puente que desemboca en el primer túnel, que si bien por este extremo está abierto, por el otro queda cerrado.

Km. 00,72  (WP 3, 30S, 719382N-4287208E) Después de cruzar el puente sobre el río Benissaidó, inaugurado en octubre de 2004 y bautizado con el nombre de
Rafael Terol Aznar, cruzaremos al otro lado del vial por el paso de cebra, para seguir por un carril bici pintado de verde a lo largo de la calle El Teular del Llon- ganissero, a la que dan unos adosados con fachada de ladrillo rojo, hasta que termina en una bifurcación. Giraremos a la izquierda y, en el siguiente cruce nos bajaremos de la bicicleta y torcere- mos a la derecha por la calle Perú, para hacer por la estrecha acera 140 metros en dirección contraria.

Km. 00,93  (WP 4, 30S, 719297N-4287038E) Al llegar a un descampado que es parte de la antigua explanación de la vía, a la derecha podremos ver el final del túnel, y a la izquierda, un camino de tierra repleto de irregularidades que, después de 410 metros, termina bruscamente ante una escalinata. Sin bajaRnos de la bicicleta, la salvaremos rodeándola por la derecha, desde donde la vía se convierte en una calle asfaltada bautizada con el nombre de Escultor Peresejo en la que a un lado sobreviven los restos de un puente que pasaba sobre la vía.

Km. 01,97  (WP 5, 30S, 718509N-4286422E) Llegaremos ante el viaducto que salva el cauce del río Uxola, que por su aspecto parece no tener nada que ver con el que se pudo levantar para el trazado del ferrocarril. Si tras recorrerlo nos detenemos, dejamos la bicicleta, cruzamos la calle y saltamos la barandilla  que  nos  separa de  un solar; podremos ver la parte inferior del viaducto y apreciar cómo sobre los cuatro arcos de obra de fábrica originales, los técnicos ampliaron la anchura del viaducto con una nueva estructura. Desde aquí pasaremos bajo un paso original sobre el trazado de la explanación, con una anchura que también ha sido ampliada; cruzaremos la Plaza Escritor Jordi Valor y Serra, después la Plaza Pintor Navarrete, y continuaremos por la calle Maestro José Ribera Motes en paralelo a la traza que a lo largo de 360 metros está siendo utilizada como aparcamiento.

Km. 02,97  (WP 6, 30S, 718258N-4285556E) Primer túnel transitable y a continuación otros dos muy seguidos, el más largo pasando bajo el Parque de Batoi. Para recorrer los dos primeros usaremos la acera, ya que podríamos encontrarnos con algún autobús de frente, únicos vehículos que tienen permitido el trán- sito entre estos dos túneles. Al introducirnos en el tercer túnel lo encontrare- mos más ancho que los anteriores.
Fíjense que casi a la salida del túnel se puede apreciar un trozo de arco construido con bloques de piedra que en su día fue un puente que salvaba la vía y que ha quedado integrado entre el cemento armado del «nuevo túnel» con el que se eliminó la trinchera, para ampliar y urbanizar la zona superior.

Km. 03,63  (WP 7, 30S, 717931N-4284993E) Saliendo de la ciudad de Alcoi por el barrio de Batoi y antes de enfilar el estrecho camino asfaltado que da inicio a la Vía Verde Acondicionada de Alcoi- La Canal, veremos a la izquierda su cartel anunciador. Desde aquí podremos avanzar por las faldas del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, disfrutando de la gran diversidad paisajística del entorno, entre pinos, carrascas, arces, fresnos, quejigos... y quizás bajo el aleteo de algún águila perdicera, cernícalo, gavilán... y quién sabe si no acabamos tropezando con un jabalí, gato montes, tejón, gineta, comadreja... mientras atravesamos dos impresionantes viaductos y once túneles. En cuanto lancemos la vista sobre el horizonte, veremos el impresionante viaducto de las Siete Lunas, con sus 260 metros de longitud, sus ocho arcos y sus 46 metros sobre el lecho del río Polop.

Km. 09,11  (WP 8, 30S, 720214N,  4283676E) Llegaremos al inicio del penúltimo túnel con sus 917 metros, que actualmente y mientras duren los trabajos de construcción del tramo de la autovía A7 para salvar el barranco de la Batalla, está cerrado con una puerta de hierro y aunque se encontrase abierta, unos centenares de metros más adelante ha sido tabicado.

Km. 10,16  (WP 9, 30S, 720609N-4282938E) Al salir del penúltimo túnel, el primero de los dos más largos, llegaremos al puente que une ambos túneles y que salva el barranco de San Antonio. Después de pasar bajo la Nacional 340, éste se une al barranco de la Batalla. Aquí, en medio del puente, valdrá la pena detenernos un instante para contemplar la impresionante panorámica del Puig sobre la que se encuentra el yacimiento arqueológico homónimo. Al salir del último túnel termina el asfalto y el firme pasa a ser de tierra compacta con piedrecillas sueltas, a lo largo de un tramo muy bonito entre pinos y trincheras de poca altura, a pie del puerto de la Carrasqueta, terminando la constante as- censión en la que hemos ido avanzando desde Alcoi.

Km. 13,57  (WP 10, 30S, 719806N-4280191E) En el cruce de la explanación de la vía con un camino de tierra se da por terminada la Vía Verde de Alcoi - La Canal, por lo que nos daremos media vuelta para regresar a la ciudad de Alcoi, pero ahora con el desnivel a favor.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Tres destinos ideales para unas vacaciones de última hora en septiembre

Te proponemos tres lugares para que aproveches esos días que te quedan en el mes de septiembre

Terra Mítica incorpora por primera vez la realidad virtual 360

La realidad virtual 360 llega en exclusiva a Titánide, la montaña rusa invertida del parque temático de Benidorm, Terra Mítica

Cuando sube la marea, estos lugares se ocultan.

Lugares que desaparecen cuando sube la marea

La subida del nivel del agua transforma el paisaje de estos bellos escenarios

Nantes, el ave fénix del arte

La capital del País del Loira se reinventa un verano más para convertirse en el epicentro cultural de Francia


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia