Cicloturismo

La Vía Verde de la Safor Gandia - Oliva

5 votos

Gandia - Valencia

Esta ruta completamente llana está configurada por dos largas rectas que atraviesan un verdadero mar de naranjos, y, si se recorre en primavera, transportará al ciclista al paraíso de los sentidos con su embriagante perfume de azahar.
El tra

LONGITUD: La ruta propuesta tiene 7,92 kilómetros y una vez lleguemos al final del recorri- do, nos daremos media vuelta para regresar por el mismo trazado, lo que dará un total de 15,84 kilómetros. Podremos regresar a Valencia en el tren de Cercanías de lunes a viernes a las 11:59, 14:45 y 17:19; y los sábados, domingos y festivos a las 14:04 y 19:20. El último tren con destino a Valencia sale a las 22:23.

DURACIÓN: En el recorrido de ida se tardará algo menos de una hora, ya que habrá que ir muy atentos a la gran cantidad de usuarios, de todas las edades, de esta Vía Verde, en especial los fines de semana.

DIFICULTAD: Ruta muy fácil ya que toda ella discurre sin ningún desnivel apreciable.

RECOMENDACIONES: Al ser una ruta tan corta y fácil, se puede aprovechar para recorrer después también la ruta La Marjal Pego-Oliva - Vía Verde de Dénia; que se inicia justo donDe termina esta ruta y llega hasta Dénia.

ÉPOCA APROPIADA: Cualquier época del año. Si es en primavera, se puede disfrutar del embriagante perfume de las flores del azahar.

DE INTERÉS: En Gandia: el Museo Arqueológico, situado en el edificio del antiguo Hospital de Sant Marc del siglo XIV y el Palacio Ducal de Gandia, conocido también como el Palacio de los Borja, monumento del siglo XV que mezcla los estilos arquitectónicos gótico, renacentista y barroco. Muy recomendable pasear por su ancha y larga playa.
En Oliva: el Museo Arqueológico, situado en la antigua casa señorial de estilo valenciano de la familia Pascual (ss. XV-XVIII), la Torre del Palacio de los Centelles y recorrer el carril bici que se inicia a la entrada de la población y termina en su playa.

RUTA

Km. 00,00 (WP 1, 30S, 744412E-4317258N) Iniciaremos el kilometraje en el Parc de l'Estació de Gandia, en el que se ubica la estación de Renfe y la de autobuses, en concreto a la altura de la puerta del edificio de viajeros de la antigua esta- ción de Gandia del tren de vía estrecha «Alcoi-Puerto de Gandia», rehabilitada en 1984 y hoy convertida en Biblioteca Municipal Infantil.
Desde la puerta de la estación podre- mos ver enfrente el foso en el que se asentaba la placa giratoria que permitía a las locomotoras cambiar de dirección, y un poco más allá, sobre lo que ahora es la sede de la Asociación de Petanca, dos enormes depósitos de agua donde las locomotoras eran abastecidas para refrigerarse.
Saliendo del parque veremos, rodeado de césped y con la Oficina de Turismo al lado, el monumento que la ciudad ducal le dedicó al trenet deis angiesos, instalando una locomotora con una placa al pie de la misma con la siguiente inscripción: «Locomotora a vapor nú- mero 7. Ferrocarril Alcoi-Puerto de Gan- dia. Fabricación: Beyer Peacock 1891. Nombre: Cocentaina. Peso: 25.653 ki- logramos. Primer viaje: enero de 1893.

Último viaje: abril de 1969. Ayuntamiento de Gandia 1993». Cruzaremos la calle en dirección a la máquina del tren, pasando entre la vieja locomotora y la Oficina de Turismo y llegando ante el inicio de la calle Canonge Manjón, con una placa de dirección prohibida. A escasos metros a su derecha se inicia la calle Carrer del Tossal, peatonal y muy ancha, con un carril bici pintado a cada lado, por lo que no tendremos ningún problema para subirnos a la bicicleta. Bajo el enlosado de la calle descansan las máquinas de Renfe.

Km. 00,24  (WP 2, 30S, 744556E-4317089N) Paso de cebra con semáforo. Un poco a la izquierda, hay una señal redonda, azul, con una bicicleta pintada de blanco y una placa que reza: «Sols bicis», nos indica el lugar exacto del inicio de la Vía Verde de la Safor.

Km. 00,42  (WP 3, 30S, 744673E-4316965N) Puente de 100 metros de hormigón, sobre el amplio cauce del río Serpis, instalado en 1996 cuando se rehabilitó el trazado ferroviario como Vía Verde Acondicionada. Una vez al otro lado del río, descenderemos por una suave rampa para recorrer dos pasos inferiores teniendo por encima una rotonda y la carretera a Daimús. Desde aquí, y hasta llegar a la población de Oliva, iremos entre campos de naranjos, viendo bastantes sifones, que no son más que obras de fábrica para el paso de las acequias de riego por debajo del trazado ferroviario.

Km. 03,17  (WP 4, 30S, 746449E-4314992N) Paso superior sobre la carretera de Bellreguart a Miramar.

Km. 03,44  (WP 5, 30S, 746652E-4314776N) Puente de 20 metros, también reinsta- lado, sobre el cauce de un barranco y un kilómetro después, el tercer puente en el que tuvimos la suerte de cruzarnos con otro tipo de usuarios de la Vía Verde.

Km. 04,68  (WP 6, 30S, 747480E-4313904N) Paso inferior para salvar el cruce con la carretera de L'Alqueria de la Comtes- sa a Piles, desde donde el trazado de la vía hace un casi inapreciable giro a la izquierda para enfilar otra perfecta recta hasta Oliva.

Km. 07,00  (WP 7, 30S, 749270E-4312507N) Al llegar a una rotonda, ya ante las primeras edificaciones de la población de Oliva, finaliza el tramo acondicionado como Vía Verde de la Safor. Al tiempo que se inicia un carril bici, por el que podríamos llegar hasta la playa de Oliva. Nos incorporaremos a la rotonda para coger la segunda salida y 140 metros más adelante, girar a la izquierda por la entrada al aparcamiento ubicado en la isleta central del amplio paseo Joan Fuster que iremos recorriendo, hasta que termina ante un paso de cebra, que nos permitirá acceder al centro de una bonita rotonda, con una fuente y un laguito que cruzaremos sobre una ram- pa, y desde donde se inicia un carril bici con enlosado verde, por el que recorre- remos el paseo del Rei en Jaume I y el de Lluís Vives, pudiendo ver a la derecha la fachada del Mercado Municipal y la nueva Oficina de Turismo ubicada en la antigua pescadería del mercado.

Km. 07,92  (WP 8, 30S, 749970E-4311984N) Llegaremos ante el Parque de la Estación, situado donde en su día se extendía la explanada de vías del desaparecido ferrocarril. Desde aquí pasaremos a pedalear por la calle para ver a los pocos metros la sede de la Asociación de Hostelería de Oliva adosada a la aguada del ferrocarril, justo al lado de una parada de autobús.
Más adelante y fabricados con ladrillos macizos de barro, veremos los retretes de la estación que han sido rehabilitados siendo actualmente sede de la Asociación Fibromialgia La Safor; siendo las dos únicas construcciones que sobrevivieron cuando en 1989 fue derruido todo lo que quedaba del complejo ferroviario, incluido el edificio de viajeros de la estación.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

El pequeño faro de la playa de Bayahibe.

Cinco joyas ocultas de la República Dominicana

Descubre los escenarios más impresionantes de la isla más visitada del Caribe

Grandes vistas en Santa Llúcia

La ermita de Santa Llúcia y Sant Benet de Alcossebre está en plena serra D'Irta y cuenta con el distintivo de BIC - Son tres caminos los que pueden tomar para hasta llegar al lugar más característico y visitado de esta localidad del Baix Maestrat

Diez lugares de película para visitar en el mundo real

Hay parajes que vistos en las películas parecen ficticios, pero quedan solo a unas pocas horas de avión


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia