Cicloturismo

La Vía Verde Xurra, Valencia - Puzol

8 votos

Puçol - Valencia

Esta ruta sigue el trazado de los últimos kilómetros  que realizaba el ferrocarril que llegaba de Zaragoza cruzando la antigua y esplendorosa huerta valenciana.

ACCESO: La ruta se inicia en la Plaza de Zaragoza, donde comienza la avenida de Aragón, que se encuentra a tan solo kilómetro y medio del centro de Valencia.

LONGITUD: La ruta propuesta tiene 18,69 kilómetros. Siendo como es la ruta tan corta, y es lo que recomiendo, pueden hacerlo en bicicleta, regresando por el mismo trazado, con un total de 37,38 kilómetros.

DURACIÓN: En el recorrido sólo de ida se tardará aproximadamente una hora y 20 minutos, ya que habrá que ir muy atentos a la gran cantidad de usuarios, de todas las edades, de esta Vía Verde, en especial los fines de semana. Si volvemos al inicio de la ruta, calculamos aproximadamente el doble de tiempo.

DIFICULTAD: Ruta muy fácil ya que toda ella discurre por lugares que, sin llegar a ser llanos del todo, carecen de ningún desnivel apreciable.
RECOMENDACIONES: Entre los kilómetros 08,50 y 14,42 es recomendable mucha precaución cada vez que tengamos que atravesar alguna de las rotondas, y más si realizan la travesía cuando los setos estén crecidos.

ÉPOCA APROPIADA: Cualquier época del año es apropiada para la realización de esta ruta.

DE INTERÉS: En Alboraya se hará imprescindible la visita a alguna de las horchaterías de su casco urbano para degustar lo que sin ningún tipo de duda es una bebida de dioses: una refrescante y genuina horchata. También la Agencia Municipal de Turismo de Alboraya ha editado una pequeña guía con el título "Por la huerta de Alboraya" con seis interesantes rutas de recorridos entre 1.800 y 2.500 metros. La primera, de tan sólo dos kilómetros y con el título "Camí de les Palmeres", se inicia en el Km. 03,52, WP 5 de nuestro itinerario. Las otras cinco rutas se sitúan muy cercanas al trazado de la Vía Verde por lo que resultaría aconsejable el conseguir una de estas guías.

RUTA

Km. 00,00 (WP 1, 30S, 727101E-4372132N) Iniciaremos el recorrido en la ciudad de Valencia, cerca del viejo cauce del río Turia, al comienzo de la avenida de Aragón, en el lugar en el que hace años estuviese el final de trayecto de los trenes que venían de Calatayud y Zaragoza, y donde en la actualidad, en medio de una explanada de cemento y algo de césped, se encuentra el monumento erigido a las víctimas de la riada del Turia de aquel fatídico 14 de octubre de 1957, dando a la rotonda de la Plaza de Zaragoza. En concreto empezaremos ante el quiosco de prensa que se encuentra al lado del semáforo y del paso de cebra, y junto al carril bici que seguiremos para recorrer el margen derecho de la avenida de Aragón.

Km. 00,89 (WP 2, 30S, 727466E-4372914N) Termina la concurrida avenida de Aragón. Giraremos a la derecha sin dejar el carril bici y a 70 metros torceremos a la izquierda para cruzar la transitada avenida Blasco Ibáñez.
Después, hay que girar a la derecha y a los 20 metros volver a torcer a la izquierda para coger la calle Rubén Darío y pasar entre la tapia de un colegio y una explanada utilizada de improvisado aparcamiento, hasta que al llegar a una amplia puerta, el carril bici vuelve a torcer a la derecha. 100 metros después giraremos a la izquierda para cruzar la calle Gorgos por la que pedalearemos por un estrecho carril bici pintado de rojo, hasta la siguiente esquina, en la que torceremos a la izquierda, una vez crucemos la calle Historiador Claudio Sánchez Albornoz, por la que continuaremos. Al llegar a la siguiente esquina torceremos a la derecha por la calle Palencia, y tras hacer una ese, cruzaremos la muy transitada calle Clariano.

Km. 01,64 (WP 3, 30S, 727835E-4373313N) Antigua aguada del ferrocarril. Seguiremos el carril bici de frente, hasta llegar ante la avenida de los Naranjos y la Universidad Politécnica de Valencia. Después de cruzar las vías del tranvía seguiremos por el carril bici que va rodeando la enorme rotonda en cuyo centro se ha levantado un moderno mirador. Una vez crucemos la salida a Barcelona, dejaremos el carril bici torciendo a la derecha para recorrer 50 metros por la acera de la amplia avenida del Bulevar Norte.

Km. 02,11 (WP 4, 30S, 727814E-4373716N) A diez metros a la derecha veremos el inicio de la Vía Verde Xurra, teniendo a la izquierda el barrio de Benimaclet, a la derecha su cementerio y quedando detras el mirador.
Al poco pasaremos al lado de dos oxidados raíles unidos por cinco traviesas de madera. Y después llegaremos a una pasarela a la derecha del trazado original de la vía, salvando la acequia de Vera, para entrar justo un centenar de metros más adelante, en el término municipal de Alboraya, atravesando su huerta con su mosaico de campos plantados, según la época del año, de chufas, cebollas, melones, sandías, patatas, alcachofas...

Km. 03,52  (WP 5, 30S, 728074E-4375102N) Al llegar a la población de Alboraya, famosa mundialmente por su maravillosa horchata, (refresco de zumo de chufa mezclado con agua, azúcar, canela y corteza de limón}, nos recibe una típica barraca valenciana. Y justo 220 metros más adelante, en un cruce donde el carril bici pasa a desplazarse unos metros a la derecha, se encuentra un Cartel Informativo del Camí de les Palmeres.

Km. 03,96  (WP 6, 30S, 728158E-4375540N) En medio del parque de la avenida de Aragón, veremos el puente romano del Moro, trasladado hasta allí desde su ubicación original sobre la acequia de Vera. Y poco después llegaremos a la altura del  antiguo apeadero ferroviario de la población. Más adelante, ante una rotonda, el carril bici nos invita a cruzar la carretera tor- ciendo a la izquierda.

Km. 04,62  (WP 7, 30S, 728181E-4376174N) Pasaremos al lado del antiguo Matadero Municipal construido en 1933, y llegaremos ante el barranco del Carraixet, a dos kilómetros de su desembocadura en el Mediterráneo, sobre el que no queda ningún resto del antiguo puente, desaparecido cuando se amplió su cauce para prevenir inesperadas riadas. Siguiendo el carril bici podremos pasar al otro lado por el puente de la carretera.

Km. 05,66  (WP 8, 30S, 728074E-4376959N) Stop. Cruce. Desde este punto y por primera vez, el carril bici empieza a ir realmente por encima de la explanación del ferrocarril, ya que hasta aquí hemos ido siempre en paralelo. Nos detendremos encima de una pasarela ya que el puente original, en cuanto se levantó la vía, fue eliminado por su poca altura y por los problemas que ocasionaba al tráfico que pasaba por debajo. Si nos fijamos, a la izquierda podremos ver otro puente que corresponde al trazado del ferrocarril Valencia- Rafelbuñol a su paso por la población de Almassera.

Km. 07,12  (WP 9, 30S, 728105E-4378400N) Stop. Continuaremos de frente cruzando la población  de Meliana  por la avenida de Aragón y la Vía Augusta, teniendo cuidado con los dos stops que nos encontraremos, hasta un pequeño  jardín donde  en su  día se levantaba el apeadero de la población, y seguiremos desde aquí sobre la vieja plataforma recuperada con tierra afirmada.

Km. 08,50  (WP 10, 30S, 728277E-4379762N) Rotonda. Seguiremos por el carril bici de la izquierda. A lo largo de los próxi- mos seis kilómetros la explanación ha desaparecido completamente bajo once enormes rotondas y un vial de cuatro carriles, pero un carril bici nos permitirá seguir avanzando.

Km. 13,98  (WP 11, 30S, 729937E-4384764N) Al salir de la décima rotonda y al lado del Parque de Bomberos de la Pobla de Farnals, el carril bici desaparece a lo largo de los próximos 440 metros, reapareciendo a partir de la siguiente rotonda.

Km. 14,97  (WP 12, 30S, 730206E-4385688N) Tras pasar bajo el vial que se ha comido el trazado ferroviario, aparecerán dos carriles bici, y siguiendo por el más ancho, el de la derecha, volveremos a situarnos sobrelaexplanaciónoriginal del ferrocarril. Mientras atravesamos campos de naranjos, a la izquierda podemos divisar el edificio de La Cartuja, y, a la derecha, El Puig con sus dos cerros; de su tercer cerro ya desaparecido fueron extraídos los bloques de piedra utilizados en la construcción del puerto de Valencia a finales de 1860, transportados sobre un ferrocarril auxiliar cuyo trazado fue ocupado casi en su totalidad por la autopista A-7.

Km. 16,63  (WP 13, 30S, 730676E-4387284N) Llegamos al  viaducto original sobre el barranco de Puzol.

Km. 17,66  (WP 14, 30S, 730965E-4388286N) Pasaremos al lado de la estructura de cemento armado de las aguas potables de Pucol. Al llegar a las primeras casas de la población, podremos ver a la derecha, a ras de tierra, tres zapatas de hormigón con trozos de hierro cortado, que actuaban como base de los soportes del antiguo tendido eléctrico ferroviario. La Vía Verde termina con el cruce con la calle Federica Montseny. Seguiremos de frente adentrándonos en la población por donde en su día pasaba la explanación del ferrocarril: la avenida Vicente Ros; tras la primera rotonda, por la avenida de la Mancomunitat de L'Horta Nord; y tras la siguiente rotonda, por la calle Font de Mora, que nos conducirá hasta la entrada del aparcamiento de la actual estación de Renfe de Puzol.

Km. 18,69  (WP 15, 30S, 731488E-4389112N) Estación de Renfe de Pugol, punto final de la ruta.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

El castillo de Sintra en Portugal

Los lugares de Europa que parecen sacados de un cuento

Descubre los rincones con más encanto que podrían ser el escenario de cualquier película de Disney

Diez rincones de España que deberías visitar esta Semana Santa

Te proponemos un recorrido por algunos de los enclaves con más encanto de todo el país

Ponte a prueba: ¿Sabes a qué país pertenecen estos paisajes?

Te proponemos un juego que puede darte ideas para viajar esta Semana Santa

Fenn escondió su tesoro en 2010 en las Montañas Rocosas.

Diez tesoros ocultos que jamás han sido encontrados

Barcos hundidos o perdidas repletas de riquezas saciarán la sed de aventuras de más de uno


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia