Ana y Ricardo recordarán para siempre el año 2020. Como el resto de ciudadanos por la pandemia que sufrimos a nivel mundial, pero también porque fue ese año cuando arrancó esta aventura común, Vilasira, un hotel rural con bodega y un espacio idílico para eventos enoturísticos dentro del término municipal de Venta del Moro, en el interior de la provincia de Valencia, justo a las puertas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Ana y Ricardo son dos jóvenes de Requena que hace unos años decidieron aparcar sus proyectos personales para iniciar una aventura que diese valor al territorio que les vio nacer. Su primer paso tuvo lugar en Valencia con el restaurante Picap's, donde comenzaron a jugar con las armonías del vino y la gastronomía creando ‘Time for Wine’, cenas maridajes con bodegas Valencianas. A partir de esta experiencia crearon el servidor de experiencias enoturísticas ‘Un día entre viñas’, plataforma desde la que diseñaron diferentes eventos cargados de glamour y exclusividad en algunas de lasmejores localizaciones de la Comunitat Valenciana.

Imagen aérea del espacio enoturístico Vilasira. ED

Ambos fueron ganando experiencia hasta que en 2019 deciden dar el paso definitivo y adquirir la antigua Casa del Pinar, una vieja bodega datada en el siglo XIX que contaba con una casa solariega y una superficie de cuatro hectáreas con viejos viñedos, almendros, olivos y monte mediterráneo, en cuyo centro se alzan tres edificaciones que, tras la cuidada rehabilitación que realizaron Ana y Ricardo, disponen en la actualidad 15 habitaciones, repartidas en distintas categorías, suites, junior suites, superiores y estándar, todas decoradas y equipadas cuidando hasta el mas mínimo detalle.

Vilasira (que toma su nombre del apellido de Ana y del nombre de la hija de ambos) es un proyecto con mucho recorrido por delante. Con capacidad para alojar hasta cuarenta personas, este espacio de ocio programa periódicamente eventos tematizados para disfrutar de los mejores vinos de la zona y una gastronomía de autor en un entorno idílico.

Una habitación de Vilasira, en la antigua Casa del Pinar. ED

Experiencias para los amantes del vino

Hace apenas unas semanas ha tenido lugar el Vilasira Wine Market, un evento que acerca los vinos de pequeños productores artesanos a cientos de visitantes en el entorno del complejo enoturístico y que esta año ha alcanzado su tercera edición; y de cara al verano ya tienen programadas un par de actividades.

Los días 14 y 15 de junio proponen la Cool Wine Experience, un completo fin de semana que arranca con una cena con maridaje con los vinos más exclusivos de la bodega Vicente Gandía dirigida por la enóloga de Vilasira, Lidia Atienza. El programa continúa al día siguiente con sesiones de yoga, brunch en la piscina, circuito gastronómico por los trullos de la antigua bodega y  comida en el restaurante. La experiencia culmina con una sesión de música a cargo del DJ internacional Nacho Peña con lo mejor de la música dance de todos los tiempos, puesta de sol con cava rosé y cena con productos típicos de Requena en la espectacular barbacoa del complejo.

Vistas desde la piscina de Vilasira. ED

Como novedad, este año 2024, de mayo a septiembre de 20:00 a 23:00 realizarán Vilasira Wine Sunset, una experiencia para grupos de entre 10 y 30 personas, con cata en la bodega y visita al viñedo donde realizaran una cena con la puesta de sol sobre el viñedo. 

Para el mes de julio, en concreto los días 19 y 20, se ha programado una nueva edición del Fullmoon & Wine Night Party que se abre con una cena maridaje conducida por Lidia Atienza en la que se servirán vinos y cavas de la prestigiosa bodega Dominio de la Vega y que incluye música en directo. Se trata de un evento lleno de glamour en el que los jardines y los espacios naturales del complejo conforman un escenario único para disfrutar de una velada mágica con la luna llena como testigo.

La experiencia ‘Wine Not’ propone una cata en la antigua bodega, una introducción sobre la historia de ‘Tierra Bobal’ y una suculenta cena armonizada con algunos de los mejores vinos de la región

Además de estas dos actividades, de junio a septiembre se realiza la experiencia más solicitada por todos los clientes Vilasira, ‘Wine Not’, que se celebra de miércoles a sábado de 20 a 23 horas y que propone una cata en la antigua bodega, una introducción sobre la historia de ‘Tierra Bobal’ y una suculenta cena armonizada con algunos de los mejores vinos de la región en la zona mas especial y secreta de la bodega, que es exclusiva para los alojados.

Diferentes workshops los sábados por la mañana

De manera habitual, durante todo el año los sábados por la mañana en la bodega, Vilasira se convierte en un Workshop cargado de experiencias como la ‘Coctelería con Vino’, la ‘Cata Especial Burbujas’ para descubrir los mejores cavas de Requena. ‘Vinos a Ciegas’ o ‘Winemaker’, una experiencia en la que los visitantes pueden elaborar su propio vino. Las actividades del workshop se celebran los sábados de 12:30 a 14:00 horas en la antigua bodega del siglo XIX y se puede añadir la opción de completar la estancia reservando en el restaurante de Vilasira para probar platos locales y creativos como el steak tartar de longaniza de Requena.

Para disfrutar de cualquiera de las experiencias que ofrece Vilasira a lo largo del año es imprescindible formalizar la reserva previa a través de la página web www.vilasira.com, donde además de poder gestionar las reservas se ofrece detallada información de las instalaciones y servicios que ofrece a lo largo del año.