Los jabalíes viven a sus anchas en el Montgó. Causan incluso daños en la flora endémica y protegida. No tienen depredador natural. La única forma de atajar su proliferación es a tiros (cazándolos, vamos). Pero en el Montgó, un parque natural que está rodeado de casas, no se puede disparar a la ligera.

Ahora se ha presentado la memoria de gestión de 2021 del parque natural. Ese año los cazadores de la Societat de Caçadors de Xàbia y del Club de Caça El Montgó de Dénia abatieron 91 jabalíes. Los cazadores advierten de que son pocos y de que están maniatados a la hora de poder controlar con eficacia la sobrepoblación de estos animales. Piden, de hecho, que se cambie el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Montgó para plantar cara a los jabalíes. En la actualidad, solo se pueden hacer «ganchos» (las batidas están prohibidas) con un máximo de 9 armas y 15 perros de caza. Los cazadores advierten de que cuando se aprobó el PRUG no había tanta proliferación de estos animales, que incluso se dejan ver en los núcleos urbanos de Dénia y Xàbia.

Pero cambiar el Plan de Uso y Gestión lleva su tiempo. Así lo señala el director del parque natural, José Antonio Hernández. Se tarda tanto como en todo el trámite de aprobar el documento.

Hay otra opción. La Unión Europea está redactando un proyecto (lo terminará en marzo) para controlar la expansión de jabalíes y arruíes. Se colocarían jaulas en los parajes en los que está prohibido abrir fuego para cazarlos.