Un camión se lleva por delante un balcón en Manises y obliga a los bomberos a actuar

La calle Rafael Valls está saturada por el tráfico, una situación que se agrava con la circulación vehículos de carga que no caben por una vía estrecha y de doble sentido

Los vecinos crean una asociación para reclamar al ayuntamiento que la calle sea de una sola dirección

El consistorio tiene previsto crear una ronda de entrada al polígono alternativa del Barranquet alternativa

Los bomberos retiran los cascotes del balcón arrancado por un camión

Los bomberos retiran los cascotes del balcón arrancado por un camión / L-EMV

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Nuevo capítulo en el drama que viven los vecinos y vecinas de la calle Rafael Valls y esquina con calle Valencia de Manises. Esta semana, un camión colisionó con un balcón de una de las viviendas (un incendente bastante habitual en el transcurso diario de esta vía del municipio) y destrozó la parte delante del elemento de la vivienda (muchos de los inmuebles cuentan con desperfectos permanentes, pues los seguros ya no lo cubren), lo que provocó la caída de cascotes a la acera.

Estado en el que ha quedado uno de los balcones de la calle Rafael Valls de Manises.

Estado en el que ha quedado uno de los balcones de la calle Rafael Valls de Manises. / L-EMV

El balcón quedó en un estado tan frágil que los bomberos tuvieron que acudir al lugar para retirar las partes que quedaban sueltas y evitar así que se cayeran encima de coches o peatones. Lo denuncian los vecinos por una cuestión de "seguridad vulnerada sistemáticamente" pero reiteran que esto no es nada extraordinario sino "nuestro pan de cada día", tal como ya esgrimieron hace unas semanas a este diario.

Por eso, ante las continuas molestias y desperfectos que sufren sus viviendas por el tráfico continuo por su calle han decidido constituirse en una asociación, que ya está constituida provisionalmente que llevará el nombre de "Associació e Veïns del Carrer Rafael Valls i Adjacents".

El objetivo de esta nueva entidad, que cuenta con más de 40 familias y en la que esperan llegar a cerca de 70 socios y socias es llevar a cabo acciones conjuntas y sobre todo presionar al ayuntamiento para que ejecute el proyecto pendiente desde hace décadas de hacer la vía de una sola dirección y con las aceras amplias y desviar el tráfico de carga que va al polígono del Barranquet con una ronda norte que dé acceso por el barrio Socusa. Quieren alzar la voz todos a uno porque tienen claro, dicen, que en este caso, la unión hace la fuerza.

Tráfico en un día laboral en la calle Rafael Valls.

Tráfico en un día laboral en la calle Rafael Valls. / L-EMV

El problema del tráfico de doble dirección (que se ha agravado en los últimos meses por el corte de la carretera N-220 de acceso al aeropuerto), incluyendo vehículos de carga "que no pueden entrar dentro del municipio"; denuncian, se unen al ruido y la contaminación que sufren a diario. "Cada semana lavamos las cortinas porque se quedan negras de la polución. Todo ese humo del combustible lo estamos respirando los que vivimos aquí y abrimos las ventanas para ventilar"; denuncia Toni Vivas, secretario provisional de la asociación y vecino afectado.

Reivindicaciones

Los vecinos, hartos del tráfico, de los desperfectos en sus viviendas y del malestar de vivir rodeados de coches y camiones, colocaron hace unas semanas unas pancartas de protesta. En un primer momento las colocaron de un lado a otro de la calle pero tuvieron que retirarlas al no tener el permso de ocupación de la vía pública. Ahora, las han colocado en las fachadas de algunas viviendas.

Las pancartas que ahora cuelgan de algunas fachadas.

Las pancartas que ahora cuelgan de algunas fachadas. / L-EMV

A partir de ahora, con la asociación, quieren presionar para ejecutar el proyecto, pedir al ayuntamiento indemnizaciones por los daños patrimoniales que sufren a diario sus casas y controlar, de alguna manera, el nivel de ruido que soporta la calle.

Esos son objetivos previstos en la hoja de ruta que ahora comienza y que esperan que termine con una solución definitiva. Una que llevan esperando más de 20 años.

El ayuntamiento de Manises, por su parte, señala que el presupuesto de 2024 ya contempla una partida de más de 700.000 euros para poder llevar adelante las obras de construcción de esa ronda norte de acceso al polígono que desviará el tráfico industrial así como hacer la calle Rafael Valls de un solo sentido. Así lo señaló hace unas semanas el alcalde Javier Mansilla (PSPV). Los plazos que fijó el edil en el pleno de abril apuntaban a que las obras estarían acabadas el año que viene.

[object Object]

El proyecto de ejecución de esta ronda norte de acceso al polígono Baranquet "está en proceso de revisión y corrección de errores" y se prevé aprobarlo en Junta de Gobierno en un par de semanas, señalaron fuentes municipales a final de abril. La adjudicación vendrá después y como hay crédito "no tendrá que tardarse mucho en el inicio de las obras, que se llevarán a cabo durante este año".

El resultado será la solución "definitiva a la problemática de la calle Rafael Valls y València puesto que se desviará el tráfico industrial hacia el polígono del Barranquet evitando así que atraviese la población de Manises". En cuanto al sentido de la calle Rafael Valls, "será de un único sentido, pero todavía está para determinar si de entrada o salida".