Se prepara un caldo de pescado con las cabezas y pieles de las gambas y 300 gramos de agua durante cuatro minutos a una temperatura de 100º y velocidad 4. Se cuela y se reserva.

En el vaso del robot se ponen todos los ingredientes del sofrito y se trocean durante siete segundos a velocidad 3. Después se cocinan durante 10 minutos a una temperatura de 100º y velocidad 5. Pasado el tiempo, se añade el agua, el caldo reservado, las pastillas de caldo, se sala y se tritura todo durante 20 segundos a una velocidad 8.

A continuación, se ponen los berberechos en un cestillo junto con la hoja de laurel y se coloca en el vaso del robot. Se cocina durante 12 minutos a una temperatura de 100º y velocidad 4.

Pasado el tiempo, se ponen las gambas peladas en el cestillo y se deja en reposo —sin conectar el robot— unos segundos. Por último, se retira el cestillo, se vierte la sopa en una sopera y se espolvorea con perejil. Se añaden los berberechos y las gambas del cestillo, se mezcla todo bien y se sirve muy caliente.

Ingredientes para 4 personas

400 g de berberechos, 100 g de gambas, 2 pastillas de caldo de pescado, pimienta, 1 hoja de laurel, perejil picado, 700 g de agua.

Para el sofrito:

70 g de aceite, 100 g de pimiento rojo, 100 g de pimiento verde, 150 g de cebolla, 2 dientes de ajo, 200 g de tomate triturado.

El truco: Limpiar las cuchillas del robot

Se pone un poco de agua con unas gotas de detergente durante cinco minutos a velocidad 2. Después, se quita el agua y se engancha un estropajo en las cuchillas y se pone durante 30 segundos a velocidad 1.