El Restaurante Punta Negra del Hotel Les Rotes de Dénia se hizo con el máximo galardón del XXXVIII Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y Gastronomía que ayer se celebró en el Hotel Bayrén. Su jefe de cocina, Marcelo Sánchez, recibió de manos del alcalde, Arturo Torró, el «Collar de Santa Isabel» y el diploma y trofeo acreditativos al máximo galardón del certamen gastronómico.

Sánchez declaró estar en una nube tras un premio «que era el único que me faltaba, porque ya teníamos en todos los años que hemos participado el premio de degustación y el de postre». En esta ocasión hizo personalmente el plato, «y siempre que lo he hecho hemos ganado un premio importante». El cocinero reconoció que para hacer una buena fideuà «el caldo es lo principal, luego mucho cariño en la cocción y, finalmente, un poco de suerte».

El segundo premio fue a parar al Restaurante Rossinyol de Náquera, mientras que la tercera mejor fideuà se quedó en Gandia, en el Restaurante Chef Amadeo, que hizo también un excelente guiso según el jurado calificador del concurso.

En presentación de plato libre repitió premio el Restaurante del Club de Tenis de Bellreguard, con un excelente montaje con diversos productos y texturas en una gran composición. El segundo premio fue para el Restaurante Casa Granero de Serra.

El premio a la degustación del plato libre lo consiguió la Arrocería L´Illa de Cullera en Valencia con su guiso «Milhojas de pollo de corral con setas de temporada». En segunda posición quedó el Restaurante Rossinyol de Náquera con su «Canelón de pollo de corral con bechamel de setas y trufa».

La mejor tapa presentada al concurso de este año fue el «Turbante de foie con presa ibérica y vinagreta de naranja y boletus» que hizo el Restaurante Rossinyol de Nàquera, mientras que el mejor postre fue el «Milhojas de naranja» que presentó la Tasca Ribeiro de Gandia.

Hubo un empate en cuanto a la mejor escuela de hostelería presentada al concurso entre las de Valencia y Castellón, que recogieron ex aequo el reconocimiento del jurado calificador de este año.

Un total de 22 bufets se presentaron al concurso, todos de la Comunitat Valenciana, excepto el restaurante Patio Cordobés, la Bodega El Patio de Málaga y el restaurante Oro Negro de Murcia. Este año ha perdido la condición de internacional al no participar ningún cocinero extranjero, aunque si que hubo delegación de México, con la presencia de la conocida periodista Lulú Pedraza, habitual embajadora de la fideuà en su país.

Receta de cómo hacer Fideuà