Noticias | Gastronomía

38 edición del Concurso Internacional Fideuà Gandia

La "fideuà de Gandia" conquista España

Los actos itinerantes de promoción de la "fideuà de Gandia" han propiciado que el plato típico de la ciudad se haya degustado en pleno centro de Madrid y en los distintos establecimientos de El Corte Inglés de media España
16-05-2012 10:17
1 voto
Uno de los actos de promoción celebrados en la plaza Callao de Madrid el pasado viernes. juanjo peret

Uno de los actos de promoción celebrados en la plaza Callao de Madrid el pasado viernes. juanjo peret

Que Gandia es conocida por su nombre y por su playa en Madrid es un hecho incuestionable. Pero desde esta semana, aún más si cabe, el nombre de Gandia va unido al plato típico de la ciudad ducal de renombre internacional: la "fideuà" de Gandia.

Justamente con el propósito de unir Gandia y sus atractivos turísticos al plato de "fideuà", una expedición gandiense capitaneada por el alcalde, Arturo Torró, y el concejal delegado de Playa, Pepe Just, aterrizó el pasado fin de semana en la capital de España para promocionar el 38º Concurso Internacional de Fideuà y Gastronomía de Gandia y, a su vez, todas las actividades que durante este mes están relacionadas con la gastronomía gandiense.

El «road show» montado en la plaza Callao de Madrid logró congregar desde primeras horas de la mañana a centenares de curiosos que se acercaban para intentar ver cómo se prepara la antesala de una «fideuà» de Gandia y, además, interesarse por la ciudad. El tiempo en la capital de España se alió con Gandia y, con un calor veraniego, miles de personas contemplaron las imágenes de la playa, y su mar hizo de excelente reclamo para las miles de personas que, a diario, cruzan por la zona de Callao-Preciados, en pleno corazón de la villa madrileña.
La jornada de promoción se aprovechó para servir más de un millar de raciones de "fideuà" de Gandia que, tanto madrileños como turistas, pudieron degustar en un montaje increíble que sorprendía a cuantos circulaban por esta zona centro. El montaje que fue presenciado por multitud de curiosos que no cesaron durante toda la mañana de hacerse fotos con los paneles ilustrativos de la playa de Gandia, simulando estar en pleno mayo en aguas valencianas, así como con los cocineros y personal que elaboraba la «fideuà» de Gandia.

Ese montaje iba unido también a la firma de El Corte Inglés, cuya sede de Preciados acogió la presentación de la Semana Gastronómica de la Fideuà de Gandia. El éxito de la promoción también fue absoluto.

Promoción en El Corte Inglés
Hasta este próximo sábado, 19 de mayo, se podrá comer «fideuà» de Gandia en los restaurantes de la prestigiosa firma de El Corte Inglés de las principales ciudades españolas.

Tanto a la Semana Gastronómica como a los actos del «road show» del pasado fin de semana en Madrid asistieron el alcalde de Gandia, Arturo Torró; la senadora gandiense, Carla Ripoll; el consejero delegado de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Fernández; la directora gerente de la Tourist Info de Madrid, Mar de Miguel; el concejal de la playa de Gandia, Pepe Just; el diputado provincial, Salvador Enguix; y el presidente de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia, Ángel Sánchez.

En cuanto a la delegación de el Corte Inglés para promocionar la «fideuà» de Gandia estuvieron con la expedición el Director Regional de Madrid-Sur, Pedro Ángel Mellizo Soto; el director del centro Preciados-Callao, Enrique Hidalgo Miralles; el director de Comunicación y Relaciones Externas de Valencia, el gandiense Pau Pérez Rico; y la directora de Ventas y Marketing de Alimentación, Juana Herrera.

Las actividades de promoción de la "fideuà" de Gandia se prolongarán hasta el día 22 de mayo desde diversos ámbitos tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, ya ha comenzado a emitirse el spot «Fideuà de Gandia, en una palabra» que, a nivel nacional, se emite en Antena 3, Tele 5, Neox, Nova, Nitro, Factoría de Ficción, La Siete, Boing, Divinity, Energy o la cadena Cuatro.

Gandia Protur se ha encargado de organizar numerosos actos que llevarán a la "fideuà" de Gandia a paladares tan relevantes como el del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como todos los ministros y diputados españoles.

En el próximo pleno del Congreso se servirá "fideuà" de Gandia para que sus señorías puedan degustar, y promocionar por toda España, el sabor más tradicional de la capital de la Safor. El 22 de mayo serán los senadores los que disfrutarán del plato que identifica a Gandia y a sus excelencias turísticas.

"Fideuà" en directo en "Sálvame"
En la tarde de ayer, durante el transcurso del programa «Sálvame» de Telecinco, se cocinó, en directo, una «fideuà» de Gandia por parte de Rafael Blasco Gimeno, presidente del Club de Jefes de Cocina de la Comunitat Valenciana y formador del Centre de Turisme de Gandia. La aparición de la «fideuà» de Gandia en «Sálvame» es un acto más dentro de una intensa programación de dinamización que se está realizando alrededor del Concurso Internacional Fideuà de Gandia y que busca dar a conocer el plato más emblemático de la gastronomía gandiense.

Jornada de «fideuà popular»
A nivel más local la plaza del Temple de la playa de Gandia acogió el pasado domingo la celebración de una «fideuà popular», donde más de un centenar de personas participaron y cocinaron el plato típico gandiense. Los participantes acudieron con sus utensilios y se les entregó a todos el fideo del número cuatro. Allí elaboraron sus suculentos platos que después degustaron con placer.

Receta de cómo hacer Fideuà

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Valencia y disfruta de la mejor cocina valenciana

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Gastroteca

Ensalada de fresas.

Ensalada de fresas

La mezcla de las frutas en las ensaladas les aporta mucho equilibrio y una mezcla de sabores espectacular

Jordi Cruz y Pepe Rodríguez

Los 'masterchefs', guías de restaurantes en Valencia

Chefs como Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Ricard Camarena ayudarán a seleccionar los mejores platos con descuentos