Pinchos de tortilla, chistorra y, como no, un buen plato de jamón ibérico, son los protagonistas de la cocina de la Casa de España durante los Juegos de Río, a la que asisten deportistas y miembros de la delegación española cuando el calendario de competiciones se lo permite.

En Río, la Casa de España está ubicada en el restaurante "Entre tapas", en el barrio de Jardín Botánico, que se ha convertido en punto de encuentro de los deportistas españoles, aunque no está abierta al público ni ofrece actividades culturales.

La distancia de la Villa Olímpica, a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad, complica la presencia de atletas cada noche, pero muchos acuden a saborear lo mejor de la gastronomía española y a sentirse "como en casa" cuando terminan las competencias.

Francisco Martínez, cocinero de la Casa de España durante los Juegos, reconoce que el "plato especial de nuestro país es el jamón de bellota", que puede utilizarse también para acompañar muchos otras propuestas.

"Entretapas" se ha transformado en estos días "en un pedazo de España", apunta Jan Santos, copropietario del restaurante junto con el español Antonio Alcaraz.

"Como todo está muy cerrado en la Villa Olímpica, que tienen todo el menú ya listo siempre, cuando los deportistas vienen aquí tienen ganas de comer su comida. Tienen ganas de comer una tortilla de patata, un jamón ibérico", apunta Santos.

Tanto Martínez, propietario del restaurante "La Criolla" en Valladolid -que además ha sido elegido cocinero de la delegación española para unos Juegos por sexta vez- como Santos están muy satisfechos con la evolución de la cita Río 2016.

"Y aquí está hablando un señor (Francisco Martínez) que ha tenido más Olimpiadas que Phelps (el nadador estadounidense Michael Phelps). Si él dice que todo va bien yo me lo creo", bromea Santos.

Para el cocinero brasileño, el hecho de representar a la Casa de España es "la guindilla que faltaba" tras años de trabajo en la divulgación de la gastronomía y la cultura española en Brasil.

"Estoy muy emocionado. Es una experiencia que no me voy a olvidar jamás", asegura.

"Entretapas", que Alcaraz y Santos abrieron cinco años, cuenta con dos establecimientos en Río y ha recibido durante dos años consecutivos la clasificación especial 'Bib Gourmand' en la Guía Michelín por ofrecer "excelente gastronomía a buen precio".