La quinoa está de moda. Este vegetal tan versátil nos aporta fibra, proteínas, grasas favorables, aminoácidos esenciales... Sus múltiples beneficios lo convierten en una gran alternativa a la hora de comer y muchas veces también se utiliza en dietas para perder peso.

¿Pero qué platos llevan quinoa? ¿Cómo podemos incluirla a nuestros menús? Se cocina en pocos minutos y puede ser utilizado en múltiples platos, desde el desayuno hasta el postre. A continuación, te explicamos cómo sacarle partido a este vegetal que tiene alrededor de 5.000 años de antigüedad.

La quinoa ha sido considerada popularmente como un cereal por su apariencia y su alto contenido en almidón y, aunque, realmente no lo sea (pertenece a la familia de las quenopodiáceas) su preparación es muy parecida a la de otros cereales.

Antes de nada, hay que lavar muy bien la quinoa, para quitar el gusto amargo, y desproveerla de toda sustancia tóxica.

Primero, esparce los granos en un plato para detectar posibles piedras; a continuación, pon la quinoa en un recipiente y cúbrela con agua natural; hay que repetir la operación entre 4 o 5 veces. Luego, déjala en agua limpia durante una hora, sin tocarla. Cuando hayan pasado los 60 minutos, remueve bien la quinoa dentro del agua y vuélvela a cubrir con agua limpia. A continuación, ponla en un cazo y déjala hervir durante 5 minutos. Luego, cambia la quinoa a otra cazuela que tenga el agua hirviendo y déjala allí durante 15 minutos hasta que el grano se abra. Ahora sólo falta colar y dejar secar la quinoa a temperatura ambiente. ¡Lista para cocinar!

Primer plato: Risotto de quinoa y calabaza

Ingredientes:

75 grs de quinoa, ½ litro de caldo de verduras o pollo, 200 grs de calabaza, 1 cebolla mediana, 1 vaso de vino blanco, queso parmesano, sal y pimienta, aceite de oliva

Preparación:

Pica la cebolla y la calabaza y rehógalas; añádele la quinoa lavada y unos minutos después, el vino, hasta que se evapore. A continuación, agrega el caldo poco a poco y remueve a fuego lento (por cada taza de quinoa hay que añadir dos y un poquito más de caldo). Finalmente, ponle el queso rallado y mézclalo bien. ¡Listo para servir!

Segundo plato: Berenjenas rellenas de quinoa

Ingredientes:

2 berenjenas, 1 taza quinoa, 1 huevo duro, 1 lata atún, salsa Teriyaki (es Japonesa, tipo soja), queso rallado

Preparación:

Pon las berenjenas con cortes horizontales dentro del microondas durante 10 minutos. A continuación, vacíalas con una cuchara (sabrás que están bien hechas si sale fácil). Corta la berenjena en trozos pequeños y déjalos en un bol.

Pon en una sartén la salsa Terayaki y añádele en seguida la quinoa ya limpia y la berenjena. Mezcla bien para que se empape toda la salsa y añade una lata de atún. Déjalo hacer durante unos cinco minutos. A continuación, rellena las cáscaras de berenjena, ralla el huevo duro y el queso por encima y gratina durante dos minutos con el grill del horno.

Postre: Barritas de chocolate y quinoa

Ingredientes:

1/2 taza de agua, 1/4 taza de quinoa, 2 cucharadas de crema de leche de coco, 1 cucharada y media de cacao en polvo sin azúcar, 1 pizca de sal, ½ cucharada de aceite de coco, ½ cucharada de azúcar de coco

Preparación:

En una cacerola tapada a fuego lento cocina la quinoa con el agua, una cucharada de la crema de coco y una pizca de sal, hasta que se evapora el agua, (unos 25 minutos).

Mezcla en un bol pequeño, cacao en polvo, una cucharada de la crema de coco, media de aceite de coco y el azúcar. Agrega la quinoa y remuévelo. Vierte el contenido en un tupper cuadrado forrado con papel de horno. Déjalo enfriar en la nevera hasta que la mezcla esté dura. ¡Ya sólo queda cortar y disfrutar!