Ya no hay dudas sobre dónde comer una auténtica paella. Un total de 262 restaurantes recibieron ayer el distintivo Wikipaella por servir auténtico plato valenciano respetando la tradición. Del total, 243 son de la C. Valenciana —77 de Alicante, 33 de Castelló y 133 de Valencia—; 11 de Madrid; dos de Murcia; uno de Cuenca; y otros tantos de Córdoba, Sevilla y Jaén. Además, se ha distinguido otro en Alemania y en EE UU. «Agradecemos vuestro respeto, profesionalidad y cariño hacia la paella. Un pilar básico de nuestra identidad cultural», dijo ayer Guillermo Navarro, cofundador de Wikipaella, entidad que repartió los galardones. De ellos, 48 han recibido también el galardón Cullera de Fusta por cocinar sus paellas a leña. Respecto a la edición anterior hay 50 nuevos restaurantes distinguidos, 41 con el distintivo Wikipaella y nueve en la categoría reina, con el Cullera de Fusta.

Durante la gala, celebrada ayer en el Palacio de la Exposición, se entregaron tres premios especiales. El premio al Producto recayó en la ñora de Guardamar, «uno de los productos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, con D. O. y presente en multitud de arroces alicantinos». El premio al Organismo lo recibió el Ayuntamiento de Vila-real, por la difusión de la paella a través de «sus multitudinarios concursos». Y el premio al Cocinero fue para Raúl Cob, embajador de la paella en Qatar y Tailandia a través de sus establecimientos.

Para elaborar la lista, Wikipaella se ha basado en los ingredientes, «adecuándose a las recetas tradicionales». A ello añaden la cocción, sabor, aspecto, así como la «experiencia». «La paella es más que un plato, es una forma de comerlo. Por tanto, también se ha tenido en cuenta el ambiente y los elementos que completan la experiencia y configuran un ritual muy específico, como por ejemplo, la posibilidad de comer directamente de la paella o de comerla con cuchara de madera», dijo Navarro.