Además de que puede ser práctico congelar alimentos cocinados o crudos, también es una manera de alargar su conservación y neutralizar algunos patógenos. Pero para mantener sus propiedades nutritivas, es mejor no hacerlo de cualquier forma. Estas son algunas indicaciones del Consejo Europeo de Información Alimentaria.

Verduras

Puede congelarse casi todo, pero no todo es aconsejable. Es el caso de las lechugas, tomates, pepinos o pimientos? no tanto por una cuestión de seguridad alimentaria sino porque el producto queda menos crujiente y firme tras haberlo congelado. En cualquier caso, cuando se vayan a congelar, primero hay que limpiar y luego escaldar, que consiste en sumergir la verdura en agua hirviendo durante un par de minutos. Luego escurrir y secar antes de congelar.

Frutas

Las más aptas son las fresas, cerezas, uvas, moras. El resto pueden perder textura y sabor. Pero una buena idea es recubrirlas de almíbar. Antes habrá que pelarlas o lavarlas.

Pescado

Fresco y limpio, sin escamas, cabeza ni vísceras. Lavar y secar. Los mejores pescados para congelar son los de textura fina, como el lenguado o el gallo. Los menos adecuados son los pescados azules, ya que tienen mayor contenido en grasa y esta se oxida incluso a temperaturas de congelación, lo que acelera su deterioro.

Carne

Eliminar la grasa, la piel y deshuesar. Es recomendable empaquetarla y congelar en raciones individuales. Pierde menos propiedades si se congela cocinada porque durante la cocción ya ha perdido parte del agua y se forman menos cristales.

Embutidos

Los fiambres como el jamón York o el pavo se pueden congelar cortados en lonchas. Después habrá que descongelarlos a temperatura ambiente. En el caso de los curados, como chorizo, jamón, salchichón, mejor no, pues disminuye su exquisitez, además de aflorar la sal. Huevos No se pueden congelar enteros porque al dilatarse el contenido se rompería la cáscara. Mejor batir el huevo o congelar por separado: por un lado la clara, que puede meterse en un frasco de cristal, y por otra la yema batida previamente.

El pan

Si es pan redondo, mejor cortarlo en rebanadas y congelar por separado. Si son barras, es preferible cortar trozos y abrirlos por la mitad.