Desde el pasado 24 de octubre y hasta el 15 de noviembre, la playa de Valencia es escenario por segundo año consecutivo de las Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros, organizadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Playa de Las Arenas, para poner en valor su rica tradición culinaria. Las Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros de la Playa de Las Arenas nacieron con vocación de convertirse en un referente anual en la oferta gastronómica y cultural de nuestra ciudad y esta segunda edición abre el camino a su consolidación.

Como ya hicieran el año pasado, una docena de locales de la Playa de Las Arenas, ofrecen un menú, cuyo eje central es el arroz de raíces marineras, elaborado especialmente por sus chefs para estas Jornadas. El objetivo es ofrecer al visitante la oportunidad de disfrutar de la gastronomía marinera de esta zona y reivindicar el patrimonio gastronómico e histórico de la playa de Valencia.

La playa urbana de la ciudad de Valencia, que en los últimos años, al igual que la ciudad, se ha ido modernizando con la incorporación de nuevos locales y tendencias y que, sin embargo, ha sabido mantener su esencia más pura como lugar emblemático, es, sin duda, el mejor escenario para unas Jornadas que reivindican uno de los pilares de nuestra identidad: la cultura del arroz marinero.

La historia y tradición de la playa de Las Arenas están inevitablemente ligadas al arroz y al mar. Ningún otro barrio de Valencia puede reivindicar los arroces marineros como los establecimientos de la playa de Las Arenas, con un patrimonio gastronómico de raíces marineras que viene transmitiéndose desde hace generaciones. Esta zona de la playa de Valencia es, desde la óptica de la oferta gastronómica, la más rica y diversa en cuanto a variedades de arroz marinero se refiere.

Durante tres semanas, los visitantes podrán degustar los mejores arroces marineros, en unas jornadas en las que cada establecimiento participante cerrará un menú especial para la ocasión. Sin duda una oportunidad única para degustar una selección de arroces marineros en una de las más bellas playas urbanas de nuestro país, la playa de Las Arenas, un entorno que ofrece al visitante un clima suave y una amplia oferta culinaria y de ocio que la convierten en la mejor opción para disfrutar del aire libre y la gastronomía durante todo el año.

Para facilitar la elección de menú, se ha publicado una guía que recoge la oferta de cada uno de los establecimientos que participan de esta primera edición de las Jornadas Gastronómicas. Además de la edición en papel, los organizadores han puesto a disposición una versión en PDF descargable en el blog de la asociación: www.arrocesmarineros.wordpress.com.

Los visitantes podrán disfrutar de una hora de aparcamiento gratuito en el parking del Paseo de Neptuno con su menú.

Como complemento a la oferta puramente gastronómica, el día catorce de noviembre, el Hotel Las Arenas acogerá un seminario sobre maridaje de vinos y arroces marineros. El seminario se organiza con la colaboración de la FASCV (Federación de Asociaciones de Sumillers de la Comunidad Valenciana) y la d.o. Arroz de Valencia. El seminario será de entrada libre a todos los profesionales y aficionados que quieran profundizar un poco más en el conocimiento de los vinos valencianos y su relación con nuestros arroces. Las plazas son limitadas y los interesados deberán inscribirse.

Este año, además, la Asociación celebrará sorteos entre los clientes de sus establecimientos que opten por el menú de las Jornadas. Así, todas las semanas se sortearán diversos lotes de vinos, camisetas, delantales bordados y, para finalizar, se sortearán entre todos los participantes un lote de premios muy especiales, como cenas para dos personas en los restaurantes Balandret o Portolito, una noche de hotel (con desayuno) en cada uno de los establecimientos que marcan los límites de la zona: el Hotel Neptuno (****), junto a la Marina Real, y el Hotel Las Arenas (*****GL), ubicado donde el antiguo balneario que dio nombre a la playa, o en los hoteles Balandret y Gabbana. Un lujo de sorteo para poner la guinda a tres semanas de cultura y gastronomía en la playa de Valencia.