A las personas que tienen intolerancia al gluten, los llamados celiacos, no les resulta sencillo hacer la compra. Si bien es cierto que cada vez hay más productos libres de esta proteína, presente en cereales como el trigo, la cebada o el centeno, estos resultan todavía bastante caros. Si sufrís esta enfermedad o tenéis previsto invitar a comer en vuestra casa a un celiaco, os proponemos cinco platos libres de gluten que no resultan caros y son fáciles de preparar.

Ingredientes

Una bandeja de champiñones, 100 gramos de carne picada (cerdo, ternera o mixta), 100 gramos de queso curado, 2 huevos batidos, aceite, harina de arroz o maíz, sal y pimienta.

Elaboración

Limpiamos los champiñones y les quitamos el tronco. En una sartén ponemos a rehogar la carne picada con un poco de aceite, sal y pimienta, y añadimos también el queso. Rellenamos los champiñones con esta mezcla cuando esté lista, los pasamos por el huevo batido y la harina, y los freímos en una sartén con abundante aceite. Se pueden acompañar de una ensalada.

Una foto de la receta. Getty Images

Ingredientes

Un lomo de salmón, 100 gramos de judías verdes, 1 puerro, una cebolla, medio calabacín, 100 gramos de calabaza, espárragos trigueros, albahaca, aceite, sal y pimienta.

Elaboración

Las verduras hay que limpiarlas y cortarlas en láminas finas. Las salpimentamos y las pasamos por la sartén con un poco de aceite de oliva. En una plancha o en otra sartén hacemos el salmón y lo acompañamos de las verduras y la albahaca.

Salmón a la plancha con verduras. Getty Images

Ingredientes

250 gramos de alubias blancas, 3 calamares, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, un vasito de vino blanco, sal, pimienta, perejil picado, tomates cherry y aceite.

Elaboración

Dejamos las alubias a remojo toda la noche. Al día siguiente las hacemos en una olla a presión (20 minutos) o en una olla normal a fuego medio/bajo (45 minutos) con agua y sal. Una vez hechas, las escurrimos y las apartamos. Limpiamos los calamares y los cortamos en aros. Cortamos también la cebolla, en juliana, y picamos los ajos. Salteamos todo en una sartén con un poco de aceite y añadimos la sal, la pimienta y el vino blanco. Incorporamos las alubias y dejamos que se evapore el alcohol del vino. Añadimos el perejil picado y dejamos que se haga todo durante unos 10 minutos. Posteriormente emplatamos y decoramos con los tomates cherry.

Salteado de alubias y chipirones. Getty Images

Ingredientes

Una bolsa de brotes de lechuga, 1 paté, una bolsa de frutos secos variados, unos trozos de fruta a elegir, unos biscotes, sal, pimienta, aceite y vinagre.

Elaboración

En función de la temporada podemos escoger unas frutas u otras (melón, piña, uvas, peras..). Las lavamos y las cortamos en dados o láminas. Hacemos pequeñas bolas de paté y las dejamos en la nevera para que reposen. Posteriormente las rebozamos en frutos secos y las reservamos. Preparamos la ensalada y le añadimos las bolas de paté y las frutas. Salpimentamos y aliñamos al gusto. Podemos acompañar la ensalada de unos biscotes.

Ensalada de paté rebozado en frutos secos. Getty Images

Ingredientes

100 gramos de chocolate puro sin gluten, 200 gramos de azúcar, 150 gramos de harina de arroz o maíz, 1 yogur natural sin gluten, 3 huevos, 1 sobre de levadura sin gluten, cuatro cucharadas de aceite y sal.

Elaboración

Fundimos el chocolate al baño María. Batimos las yemas de los huevos con el azúcar. Cuando obtengamos una mezcla fina y espumosa añadimos el chocolate, el aceite y el yogur sin gluten. Seguimos batiendo y añadimos las claras que habremos montado previamente a punto de nieve. Finalmente incorporamos la harina tamizada, la levadura sin gluten y la sal. Mezclamos bien con una pala de goma hasta obtener una masa uniforme. Untamos un molde de bizcocho con mantequilla y los espolvoreamos con harina sin gluten para que no se pegue. Vertemos la masa y horneamos durante unos 40 minutos a 180 grados. Podemos añadirle una cobertura de chocolate fundido sin gluten.

Bizcocho de chocolate sin gluten. Getty Images