Noticias | Gastronomía

Canapés, pequeños y sofisticados

Estas delicias son un clásico de las mesas festivas - Su variedad da lugar a numerosos manjares
06-01-2012 14:31
0 votos
Un surtido de canapés.

Un surtido de canapés.

Son un clásico de las mesas festivas. El canapé es una porción de pan, generalmente de molde, al que se ha quitado su corteza y se acompaña de los más diversos ingredientes. Desde la lonchita de jamón hasta la crema indefinida más compleja pasando por el marisco, el foie, el salmón... Las posibilidades son infinitas. Es una mínima ración de manjar apoyada en una pequeñísima base de pan –también puede ser tostado o una galleta–. Está asegurada una cantidad de carbohidratos que aporta el pan y los nutrientes dependerán del resto. Los canapés que contengan pescado o verduras siempre serán más saludables que los de quesos grasos o embutidos, pero no hay que olvidar que bajo la anchoa o espárrago puede haber mantequilla. De todas formas, es una ración tan pequeña que, contenga lo que contenga el canapé (si tiene un tamaño convencional), difícilmente pasará de las 70-80 kcal. Ahora bien, si uno tiene delante una bandeja de canapés y se trata de un aperitivo, más vale no pasar de los tres o cinco canapés. A partir de aquí, ya no será un picoteo sino un verdadero primer plato y no ligero precisamente...

-Para elaborar unos canapés cardiosaludables hay que procurar que el pan sea integral, usar aceite de oliva o margarina exenta de grasas hidrogenadas y elegir ingredientes como la anchoa, el salmón marinado, el atún o el jamón de bellota. Sin olvidar los frutos secos.

-Si preocupa el peso, es buena idea preparar canapés con vegetales o frutas y poca grasa. Como los de espárrago y queso fresco, champiñones salteados, purés de espinacas con queso, piña y queso fresco, tomate y queso de Burgos... Si se incluyen verduras, el canapé siempre será más vitamínico y saciante.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Gastroteca

Recupera la figura tras el verano.

Una buena alimentación, tu aliado para recuperar la figura tras el verano

Una clave muy importante es la de comer cada tres horas, es decir, realizar cinco comidas al día

Unos ricos Macarons.

Macarons (básicos): ¿Qué hay que saber?

Son unos pastelillos franceses hechos de clara de huevo, almendra molida y azúcar glas que surgieron en el siglo XVII