El cocinero Quique Dacosta ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana es una especie de Silicon Valley de la gastronomía donde el talento natural de los profesionales "ha convertido al territorio en uno de los epicentros creativos culinarios más importantes del mundo".

Dacosta ha hecho estas declaraciones hoy en Castelló donde ha asistido a la apertura del curso de la primera promoción del Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario del Mediterráneo (Gasma), perteneciente a la Universidad Cardenal Herrera CEU.

En la inauguración también han estado presentes los cocineros Jordi Ferrer y Rodrigo de la Calle, quienes formarán parte del equipo docente, además del secretario general de la Universidad Cardenal Herrera CEU, José Manuel Amiguet.

Dacosta preside el Consejo Asesor del centro formativo, del que también forman parte miembros como Ricard Camarena, Manuela Romeralo, Susu Díaz, Paco Torreblanca y la investigadora Purificación García.

Gasma es la primera institución educativa privada de la Comunitat Valenciana que acerca a las aulas universitarias los estudios de gastronomía y gestión del negocio culinario.

Los 50 alumnos han iniciado hoy el primero de los cuatro cursos de Gasma, que nace con "una marcada vocación internacional y con el objetivo de generar un ecosistema gastronómico, que trascienda el espacio físico del aula".

Además del Grado Oficial en Gastronomía y Management Culinario, la oferta educativa se completa con diferentes máster, así como con cursos y talleres para profesionales y aficionados a la cocina.

Dacosta ha explicado que el objetivo de Gasma es convertirse en un "referente mundial" y ha afirmado creer "mucho" en este proyecto porque existen "talento, capacidades y trabajo".

El cocinero ha asegurado que en la Comunitat Valenciana se ha generado un gran talento con "pequeñas islas" que son los restaurantes convertidos en centros de formación e investigación.

Estos restaurantes, ha añadido, "han conseguido situarse como uno de los epicentros creativos del mundo" por si solos, y así, ha agregado, "si coges a los grandes restaurantes y los dotas de una base de formación universitaria y un alumnado y profesorado albergas y cobijas a todo el conocimiento".

La creación de una universidad gastronómica, a juicio de Dacosta, "debía haber sucedido antes", aunque en la Comunitat Valenciana, ha indicado, "hay centros de formación avalados por la Generalitat que han jugado un papel fundamental en la enseñanza".

Así ha explicado que no solo estarán en Gasma profesionales de la Comunitat Valenciana, sino que "las puertas están abiertas para los mejores del mundo". Y no se ceñirán a cocineros, sino que se contará con profesionales del ámbito de "otros movimientos como la sostenibilidad, kilómetro cero, slow food, corrientes y tendencias y modelos de negocios diferentes".

Por su parte Rodrigo de la Calle ha afirmado que además Gasma contará con un restaurante para que los alumnos "vean lo que es comprar, cocinar, cultivar y dar de comer".

Jordi Ferrer ha incidido en las diferentes vertientes y ámbitos del sector que se incluyen en el temario de Gasma y ha dicho además que "esto es una universidad y se estudiará cocina, pero desde un punto de vista científico".