El verano es la época ideal para añadir frescura al menú y hacer así más soportable el calor. Para ello, échale un vistazo a esta selección de 5 ensaladas típicas de Valencia cargadas de ingredientes muy saludables, pero, sobre todo, muy valencianos.

1.- Espencat Consiste en una ensalada elaborada a base de pimiento rojo, acompañado de bacalao y berenjena al horno, lo que hace que su valor calórico sea muy bajo. Es un plato tradicional de la Comunitat Valenciana y se puede acompañar con multitud de ingredientes tales como huevo cocido, piñones, alcaparras o aceitunas, que aportan al plato sabores típicos de la tierra que harán las delicias de los paladares más exigentes.

2.- Esgarraet En esta ocasión, el pimiento rojo, directamente de la huerta valenciana, se convierte de nuevo en el protagonista. Se trata de una verdura con altos niveles de vitamina A y C, ideal para nutrir al cuerpo y consentirlo a la misma vez. Además, los salazones de pescado típicos de la región son un complemento perfecto para este plato. El bacalao o la mojama de atún, con un toque salado, contrarrestarán el dulzor del pimiento. Como aderezo, un buen chorrito de aceite de oliva que conseguirá intensificar el sabor de sus ingredientes.

3.- Ensalada valenciana Se trata de un plato típico de la cocina tradicional española, pero su origen es totalmente valenciano. La lechuga aporta múltiples beneficios al organismo, entre ellos, es desintoxicante, diurética y antioxidante, contribuyendo al buen funcionamiento del cuerpo. Los pepinos y los tomates le aportarán la frescura que tanto ansiamos en verano. Además, se le puede añadir cebolla, que contiene flavonoides, que contribuyen a mantener la salud cardiovascular. Para completar el plato: olivas, atún, huevo y maíz. ¡Una ensalada redonda!

4. Tomate con Ajitos. Pocas ensaladas son tan sencillas y tan valencianas como esta y sin embargo se trata de una combinación deliciosa. El tomate y el ajo son sus ingredientes principales, tan sólo hay que aliñarlos con aceite de oliva de la región y un chorrito de vinagre. Esta ensalada es una fuente de salud que se puede consumir como plato principal o como acompañamiento y lo mejor de todo es que es ideal para tomar a cualquier hora del día.

5.- Ensalada de pulpo con arroz salvaje Los ingredientes principales de esta ensalada son el pulpo y el arroz salvaje, una clara representación de los sabores valencianos. Su base es el arroz, que contiene hidratos de carbono y aporta energía a nuestro organismo, ¡esa que a veces perdemos durante las largas jornadas de calor! Además, se acompaña con zanahoria, ligera y fresca, y tomate, antioxidante. Como complemento, se puede añadir también calabacín, cebolla y un toque de pimentón dulce. Es sin duda una ensalada muy saludable a la par que sorprendente para el paladar, perfecta para sobrellevar el verano.