Hay diferentes recetas. En el Dry Martini y el Gimlet lo preparamos en coctelera con abundante hielo. 2/5 de Jack Daniel’s , 1/5 de licor de café kahlúa, 1/5 de café y 1/5 de grand marnier amarillo. Servimos en vaso old fashioned añadiéndole el hielo que hemos utilizado para batir.

La historia del juego de cartas que da nombre a este cóctel tiene su origen en los casinos franceses allá por el 1700. En aquella época se llamaba vingt-en-un y consiste en obtener 21 puntos mediante la suma de los valores de las cartas.

La primera vez que Dorothy Parker visita España es en 1926, con 33 años. Llega a Barcelona desde París de la mano de Hemingway y un grupo de compatriotas bohemios y millonarios. Lo primero que hacen es acudir a una corrida de toros. En esa época los caballos que usan los picadores no llevan protecciones. Y ella sale huyendo.

En 1933, a sus 40 años, contrae matrimonio con Alan Campbell, de 29. Se divorcian al poco tiempo, aunque se vuelven a casar en 1950. Dorothy Parker visita España por segunda vez en 1937, en plena Guerra Civil. Permanece unos días en Madrid y Valencia, donde presencia cruentos bombardeos aéreos. A su regreso a Hollywood, e influenciada por el horror que ha presenciado, organiza campañas de ayuda para los niños españoles.

Parker es víctima de la caza de brujas desencadenada por el maccarthismo y obligada en 1955 a declarar ante la Comisión de Actividades Antiamericanas. Se mantiene firme, sin delatar a ningún correligionario, lo que supone que se le cierren las puertas de sus ingresos. Dottie, neoyorquina de pro y totalmente urbana, moradora de habitaciones de hoteles donde vive siempre en compañía de su perro, inicia su carrera literaria en 1918. Publica tres libros de poemas y dos libros de relatos que le dan un gran prestigio literario: La soledad de las parejas y Una dama neoyorquina, con relatos tan extraordinarios comoUna llamada telefónica, Entre New York y Detroit, El permiso maravilloso yUna rubia imponente, que le supone el premio O’Henry, el más importante de Estados Unidos dedicado a cuentos.

Sus escritos son muy dialogados, y en ellos carga contra el sentimentalismo, la estupidez, la intolerancia, la segregación y el provincianismo. Cuestiones que aborda en sus relatos presididos por una mordaz ironía, la incomunicación, la soledad a dos de las parejas, la desesperada búsqueda del amor. Sus protagonistas femeninas son unos personajes llenos de candor, de pasión contenida, mientras sus protagonistas masculinos son seres egoístas, mediocres y mezquinos.

Dorothy Parker muere de un ataque cardiaco el 7 de junio de 1967, a los 73 años, en una habitación de hotel, acompañada por su viejo perro y una botella de ginebra. Fiel a sus ideales, deja su herencia, 20.448,93 dólares, al movimiento contra el racismo de Martin Luther King. Contrariamente a sus deseos de morir en un día lluvioso, ese fue un día cálido y soleado. Lillian Hellman dijo de ella en el sepelio: “Jamás habló de viejas glorias, jamás se arrepintió de sus derrotas, jamás se refugió en tiempos pasados”.

Más información en www.drymartinibcn.com