Dos cocteleros valencianos, Rubén García, del restaurante Komori (Valencia) y Yeray Monforte, de La Ronería (Castellón), han sido seleccionados junto con otros diez profesionales, por un jurado formado por expertos de la Asociación de Barmans Españoles como finalistas de The Gin Collection Contest, el primer concurso de coctelería nacional que engloba las cuatro ginebras premium de The Gin Collection (www.thegincollection.com), según ha informado la organización en un comunicado.

Rubén Garcia Perez ha aplicado su 'know-how' en gastronomía japonesa en su cóctel finalista 'The Golden Route of East', elaborado con Opihr Oriental Spiced Gin y exóticos ingredientes como agua de Daikon y zumo de Yuzu, que trasladan a la antigua ruta de las especias. Se trata de una propuesta "picante" que juega con el sabor de esta ginebra, la única especiada del mercado español.

Por su parte Yeray Monforte, ganador del primer Concurso de Gin Tonics Castellón en 2014, se basó en Greenall's Gin para su cóctel 'Greenpotion 1771', mezclado con zumo de limón para resaltar el sabor cítrico de esta ginebra.

El próximo 25 de febrero ambos buscarán coronarse como ganadores en la gran Final del concurso que se celebrará en Madrid. El concurso estaba abierto a profesionales de la hostelería, tanto expertos en coctelería como nuevos talentos que quisieran "dar el salto y formar parte a este sector que sigue ganando adeptos en nuestro país".

The Gin Collection Contest ha buscado así ampliar el "reconocimiento de los bartenders, retándoles y premiando su creatividad e imaginación en la elaboración de nuevas propuestas". En esta edición, han participado más de 130 recetas de cócteles presentadas a concurso aunque Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia, son las comunidades con el mayor consumo de ginebra en España.

Entre los participantes, el jurado ha seleccionado 12 finalistas, las tres mejores recetas con cada ginebra, para lo que ha valorado su originalidad y presentación, aroma, gusto y armonía entre sabores, así como el vínculo con la historia de cada una de las cuatro marcas.