Avanza la mañana y aunque todavía queda lejana la hora de la comida, a más de uno le apetece sentarse en compañía a tomarse una cerveza y darle una pequeña alegría al estómago. Pero no una cualquiera, una de alta de cocina. Para ello, siete chefs de la Comunitat Valenciana, uno de los mejores panaderos y la experiencia cervecera de la firma Bierwinkel se han unido en "Las Cervezas del Mercado by BWK", un nuevo espacio en el Mercado de Colón de la ciudad de Valencia.

En él, un total de 16 tiradores de cerveza surtirán a los clientes, que podrán degustar las creaciones de Begoña Rodrigo de La Salita, Carito Lourenço y Germán Carrizo de Tändem Gastronómico, Jordi Ferrer de Freecook, Kiko Moya de L'Escaleta, Steve Anderson de Ma khin y Vicente Patiño de Saiti. La mayoría de ellos bocadillos elaborados con el pan de Jesús Machí.

Christian Jardel, consejero delegado de Bierwinkel, ha destacado esta mañana, en la presentación de este nuevo espacio, el reto de aportar valor a un producto como la cerveza "para que deje de ser el hermano poble del vino". En este sentido, ha explicado que los 16 tiradores irán cambiando de tipo de cerveza a lo largo del año, para aportar una mayor riqueza de gustos cerveceros a los que se acerquen a Las Cervezas del Mercado.

Para maridar la "caña" del almuerzo, aunque también de la merienda o el tentenpié de cualquier hora del día, Vicente Patiño ha preparado un bocata de mollete de pringa de puchero, mahonesa de pimentón y ajo a la brasa.

Jordi Ferrer propone un "wrap" llamado "Cuídate!", con pollo marinado con pepino encurtido, pesto verde, espárragos y alga nori.

Por su parte, Begoña Rodrigo, ganadora de MasterChef, ha diseñado dos bocadillos, uno con encurtidos y salazones compuesto de pan de pueblo, yema encurtida, pesto de berenjena ahumada, tartar de bonito, polvo de maruca y cebolleta. El otro, con pan extra crujiente, revuelto de huevo y ajos tiernos picantes, pimientos verdes asados, longanizas magras y salsa hoisin.

Carrizo y Lourenço han dispuesto un "choripan", un bocadillo de chorizo criollo con cebolla pochada y salsa chimichurri y otro de Roast Beef, rúcula y pipas de calabza.

Kiko Moya, chef de L'Escaleta, ofrece un bocadillo de molleja de ternera y trufa negra con pan de cristal.

Steven Anderson, por su lado, llevará a la mesa un bocadillo de pan árabe con albóndigas belgas en salsa de cerveza negra y col encurtida con vinagre de arroz.

El almuerzo, al menos en el Mercado de Colón, ya está servido.