Se hace en el mismo recipiente que la paella e incluso se cocinan de manera muy similar. Compite con ella por ser el plato estrella de la gastronomía valenciana y su máxima diferencia radica en el ingrediente principal, que en lugar de arroz, se cocina con fideos. Hablamos de la conocida fideuá, un plato marinero originario de las costas valencianas.

Hay que irse hasta Gandía para encontrar la cuna de este sabroso plato y es en esta ciudad de la Safor donde se celebra anualmente un importante certamen-concurso donde los mejores cocineros deleitan con su elaboración. Un plato ideal para saborear frente al mar y en buena compañía.

Te proponemos tres recetas de fideuà para cocinar en casa... ¿Con cuál te animas?

Fideuà tradicional. Quizás sea la receta más conocida de fideuà. Cigalas, sepia, rape y gambas son algunos de los ingredientes que le dan un sabor exquisito a esta receta. Lo primero que tienes que hacer es pelar las gambas, limpiar la sepia y el rape. En una paellera re rehoga durante unos minutos las cigalas enteras, las gambas, las sepias y el rape desmenuzados. Se retira después a un plato y se reserva. En el mismo aceite se fríen los ajos picados, se les echa un poco de pimentón, azafrán, el tomate triturado y sal. Todo junto se cocina durante unos ocho minutos. En este punto, se incorporan los fideos, se echa también el caldo de pescado y se cuecen a fuego vivo durante 10 minutos. Se añaden entonces los pescados y mariscos, adornando la cazuela con las cigalas. ¿Te atreves con la mejor receta de fideuà?

Fideuà de champiñones

Fideuà de champiñones. Una versión vegetariana de la fideuà. Para preparar esta receta lo primero que hay que hacer es lavar bien los de champiñones. Por otra parte, vamos picando muy menudos un poco de cebolla y dos dientes de ajos. Después, en una paellera, sofreímos la cebolla y el ajo con un chorrito de aceite. Cuando estén doraditos, añadimos los champiñones para rehogarlos. Añadimos los fideos y el caldo que hemos preparado previamente, bien con verduras (puerros, cebolletas,?). El truco está en echarle el triple de caldo que de fideos. Lo cocinamos todo durante unos 15-20 minutos. Después gratínalo en el horno durante unos minutos y ya estaría lista esta deliciosa fideuá.

Fideuà de mejillones. Una versión idea dedicada a los amantes de este molusco. La clave está en el caldo. Para conseguir un buen caldo picamos un poco de cebolleta y puerro, bien troceados. Ponemos a hervir una cazuela con un litro y medio de agua y le añadimos la verdura que hemos troceado. Sazonamos y le añadimos un par de ramas de perejil. Tras 15-20 minuto, añadimos los mejillones en el agua y dejamos que se cocinen hasta que se abran todos. Lo sacamos y los escurrimos, guardamos la mitad de las piezas enteras y el resto de mejillones los picamos. Reservamos el caldo. A continuación cogemos otra cebolla, un pimiento rojo y dos dientes de ajo y los sofreímos una vez picados en una sartén con un chorrito de aceite. Después rallamos un poco de tomate y se lo echamos también. Tras sazonar, echamos un poco de azafrán y removemos bien. Ahora añadimos los fideos y dejamos que se rehoguen junto a las verduras. Después toca echar el caldo y los mejillones que hemos picado. Lo cocemos durante 10-15 minutos y lo emplatamos, recuperando los mejillones enteros que habíamos guardado. Ya está lista nuestra fideuá con mejillones.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en Valencia Consulta todos los eventos de hoy