Es una de las recetas más famosas de la cocina valenciana. Se trata de un plato marinero originario de las costas valencianas, donde su elaboración es bastante parecida a la de la paella. Gandía es la cuna de la fideuá y es en esta ciudad de la Safor donde se celebra anualmente un importante certamen-concurso donde los mejores cocineros deleitan con su elaboración. Un plato ideal para saborear frente al mar y en buena compañía. ¿Te animas a cocinarlo? A continuación te explicamos como preparar este delicioso plato.

Ingredientes.

1/2 kg de fideos, 200 g de gambas, 250 g de rape, 250 g de sepia o calamares, 4 cigalas grandes, 2 dientes de ajo, 1 tazón de tomate triturado, pimentón picante, azafrán, aceite y sal

Receta fideuà: Así se prepara

Se pelan las gambas y se reservan sus cáscaras. La sepia o los calamares y el rape se limpian. En agua abundante con sal se cuecen durante 20 minutos las cáscaras de las gambas y los despojos de limpiar el pescado y el marisco que sean útiles para hacer caldo. Una vez cocido, se cuela el caldo con un paño fino y se reserva.

En una paellera o cazuela amplia de horno se pone aceite a calentar, se añaden luego las cigalas enteras, las gambas, las sepias y el rape desmenuzados o cortados en trozos. Se rehoga todo durante unos minutos, se retira después a un plato y se reserva.

En el mismo aceite se fríen los ajos picados, se les echa un poco de pimentón, azafrán, el tomate triturado y sal. Todo junto se cocina durante unos ocho minutos. En este punto, se incorporan los fideos, se echa también el caldo de pescado y se cuecen a fuego vivo durante 10 minutos. Se añaden entonces los pescados y mariscos, adornando la cazuela con las cigalas.

Con el horno previamente calentado a temperatura alta, se introduce la cazuela y se mantiene allí hasta que la fideuá dore un poco. Se sirve en el mismo recipiente en que se preparó.

Cómo hacer una fideuà de la mano del chef del Restaurante Casa Manolo

Cómo hacer una fideuà de la mano del chef del Restaurante Casa Manolo Levante TV

Más recetas de Cocina Valenciana

Más recetas de arroz

Dónde ir a comer en Valencia