Noticias | Gastronomía

Controversia culinaria

¿Cuál es la auténtica paella?

La asociación Wikipaella trata de cerrar el debate sobre los ingredientes del plato valenciano más internacional y presenta las seis recetas de consenso más usadas
21-07-2014 11:44
4 votos
La paella es de pollo y también de conejo, con tomate, garrofó, judía ferradura, agua, aceite, sal y azafrán, ingredientes junto al arroz en todas las formas de elaborar una paella valenciana tradicional y que han sido consensuadas por cocineros y "cocinillas" de toda la Comunitat Valenciana.

La asociación Wikipaella ha presentado hoy el proyecto "6 recetas de un plato único" con el que pretenden difundir la "forma tradicional" de elaborar el típico y mundialmente conocido plato valenciano.

"Queríamos poner nuestro granito de arroz, porque no hay un consenso general", con esta "manera eficaz" de explicar qué ingredientes lleva la paella, ha comentado uno de los fundadores de esta asociación, Guillermo Navarro.

Según Navarro, enumerar los ingredientes que lleva la paella siempre genera un debate en la Comunitat Valenciana y una confusión a la hora de explicar esta receta en el extranjero.

"Como elemento de la cultura valenciana, cuando salimos fuera hay que saber contar los ingredientes que lleva", ha destacado el fundador de Wikipaella.

Las seis recetas de la paella tradicional se han elaborado atendiendo a la forma de elaboración de seis zonas de la Comunitat, cada una con sus peculiaridades: Castellón, El Camp del Túria, Ribera Alta, Ribera Baixa, La Safor y La Marina Baixa.

A la pregunta "¿Qué lleva la paella valenciana?", planteada en la web de Wikipaella, respondieron con sus recetas propias más de 170 restaurantes y 70 usuarios anónimos de la Comunidad Valenciana.

De esas recetas se ha generado un patrón de los ingredientes más usados y se han representado las seis recetas más usadas, aunque según los fundadores de Wikipaella existen múltiples combinaciones.

"Nos hemos encontrado paellas que incluyen como ingredientes aguacate, chorizo o 'nuggets' de pollo", ha afirmado Guillermo Navarro en alusión a la versatilidad de este plato.

Además, Wikipaella ha creado una página web en la que se pueden ver vídeos interactivos de las seis recetas representativas de la paella valenciana, en los que cocineros de renombre en la Comunidad -Jesús Melero, Luis Arrufat, Evarist Miralles, María Carmen Donet y Rafael Vidal- muestran paso a paso cómo elaborar la paella de su zona.

"Todos pensamos que la paella de nuestra madre es la mejor", pero con este proyecto Wikipaella quiere mostrar al mundo "con objetividad y con la participación de los valencianos" los ingredientes que deben estar presentes en cualquier paella tradicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gastroteca

Los huevos no se deben lavar si no se van a consumir de inmediato.

Malos hábitos en la cocina que podrían intoxicarte

Conoce todos los trucos para no correr peligro de coger alguna enfermedad en tu propio hogar

La ley permite su venta

Cuatro consejos para prevenir el anisakis

El 36% del pescado que se consume en España lleva dentro un parásito que provoca gastroenteritis

Los alimentos saciantes favorecen no picar entre horas.

Alimentos que te sacian de verdad y evitan que picotees

Nos ayudarán a llenar el estómago de forma saludable y a calmar el apetito entre comidas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

Más restaurantes...

Deja tu comentario
Ubicados en Valencia, el Restaurante Berlanga dispone de cómodas instalaciones para que [..]