Para todos aquellos que seguís la tradición de guardar vigilia en Viernes Santo y no comer carne, no tenéis por qué preocuparos por el menú. Si hace unos días te proponíamos un menú innovador para Semana Santa, en esta ocasión te presentamos cinco recetas de pescado y marisco que te encantarán. Deliciosas y fáciles de cocinar, son una apuesta segura para estos días festivos.

Merluza en dos salsas

Así se prepara: La merluza se limpia, se rocía con el zumo de limón y un chorrito de aceite, se sala y se coloca en una fuente; después, se mete en el horno durante 20 minutos aproximadamente. Los pimientos se fríen junto con un diente de ajo picado muy fino a fuego muy lento. Cuando estén bien fritos se pasan por el pasapurés y se reservan. Cuando la merluza esté en su punto, se saca del horno, se deja enfriar y se cortan en trozos. En una fuente de servir se vierte el puré de pimientos, sobre él se colocan los trozos de merluza y sobre cada trozo de merluza se pone una cucharada de mayonesa. Sin más, se sirve.

Ingredientes: 1 kg de merluza, 1 tarro de mayonesa, 2 pimientos rojos, 1 limón, ajo, aceite de oliva, sal.

Salpicón de marisco

Así se prepara: Se cuece la merluza junto con el rape. Se echa un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y un poco de laurel. Ya cocido, se escurre y se deja enfriar. Los mariscos se cuecen, se dejan enfriar y se les quita la cáscara. Se desmenuza el pescado y se añaden los mariscos picados. Se coloca todo en una fuente y se mezcla bien. Se prepara una vinagreta con la cebolla y los huevos picados muy finos. Se cubre con la vinagreta el salpicón y se revuelve bien para que el caldo no quede en el fondo. Se adorna con las gambas y se mete en la nevera hasta servirlo.

Ingredientes: 1/2 kg de merluza, 1/2 kg de rape, 1/2 kg de gambas, 1/2 kg de cigalas, 3 huevos cocidos, cebolla, vinagre, ajo, perejil, laurel, aceite de oliva, sal.

Rape a la cazuela

Así se prepara: El rape se cuece en un recipiente con agua, sal, un trozo de cebolla, un diente de ajo y una rama de perejil. Una vez cocido, se escurre, se le quita la piel y se corta en trozos regulares. Se reserva. Aparte, en una sartén se fríe una cucharada de cebolla picada fina. Antes de que se dore, se agrega una cucharada de harina y se rehoga. A continuación, se añade el tomate y un chorro de vino blanco. En este punto, se fríe el pescado en una cazuela de barro y se vierte la salsa de tomate. Por último, se introduce la cazuela en el horno, a temperatura moderada, durante 15 minutos. Se sirve de inmediato.

Ingredientes: 1,5 kg de rape, 1/4 kg de tomate triturado, 1 cebolla, 1 diente de ajo, vino blanco, harina, perejil, aceite de oliva, sal.

Pulpitos encebollados

Así se prepara: Los pulpos, limpios y lavados en agua fría, se escurren bien y se colocan en una fuente. Se rocían con el zumo de los limones y se dejan macerar. Mientras se fríen las cebollas picadas muy finas. Antes de que lleguen a dorar se riegan con el Jerez y se remueven. Se incorporan los pulpos y se rehogan a fuego. Después, se reduce el fuego y se continúa la cocción. Si quedasen muy secos, puede añadirse un poco de agua caliente. A media cocción se sazonan de sal. Una vez en su punto, se sirven en la cazuela, espolvoreados con los dientes de ajo y perejil, ambos picados menudos.

Ingredientes: 1 kg de pulpos pequeños, 1 copa de jerez seco, 2 limones, 3 cebollas, 3 dientes de ajo, perejil, aceite de oliva, sal.

Sardinas a la jardinera

Así se prepara: Las sardinas se lavan y se limpian. Se dejan abiertas y se sazonan con sal. La cebolla y el pimiento se pican menudos. Los tomates, se escaldan, se les quita la piel, se cortan en cuadrados pequeños y se mezclan con la cebolla y el pimiento. En una fuente se pone un fondo de aceite, se cubre con un poco del picadillo de verduras, se coloca encima una capa de sardinas abiertas, se pica un poco de ajo y perejil, se cubre con otro poco de picadillo de verduras, se pone otra capa de verduras, se les pica ajo y perejil, y por último, se cubren con el resto de picadillo de verduras. Se rocía con aceite y se tapa. Se deja cocer muy despacio durante una hora. Pasado el tiempo se destapa y se mete unos minutos en el horno, para que se consuma todo el líquido. Se sirve en la misma fuente, para que no se rompa la forma.

Ingredientes: 1 kg de sardinas, 1 cebolla, 1 pimiento, 1 kg de tomate, ajo, perejil, aceite de oliva, sal.