"Cocinero, cocinero enciende bien la candela, y prepara con esmero un arroz con habichuelas..." Quizás el celebre tanguillo de Antonio Molina se les pegue pronto a los estudiantes de la Universitat de València (UV), pues la institución académica que dirige el rector Esteban Morcillo aspira a convertirse en la primera universidad pública de España en la que los fogones opten al «cum laude». Y es que el Consell de Govern de la UV aprobó ayer iniciar los trámites para ofrecer un Grado de Ciencias Gastronómicas.

El objetivo, señalan fuentes universitarias, "formar cocineros de nivel aprovechando que la gastronomía valenciana cuenta con muchas estrellas Michelin". Hasta 17 luceros de la reconocida guía gala brillan en el firmamento gastronómico valenciano, con el «triestrellado» Quique Dacosta (Els Poblets de Dénia) a la cabeza. La Universitat ya ha empezado los contactos para abrir sus aulas a la élite culinaria local.

La previsión de la Academia del medio milenio es poder incluir este grado en su oferta de titulaciones para dentro de dos cursos, en el 2015/2016, ya que para el próximo es inviable. El plan de estudios que comienza a elaborarse ahora tiene que aprobarlo primero la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y, al tratarse de una universidad pública, la última palabra la tiene la Administración autonómica, en este caso la Conselleria de Educación.

Carrera entre Cataluña y Valencia

El Estudi General entra pues en la carrera por convertirse en la primera universidad pública española en graduar cocineros, ya que la Universitat de Barcelona (UB) y la Politècnica de Catalunya (UPC) anunciaron el mes pasado que el próximo curso comenzarán a impartir el Grau Interuniversitari de Ciències Culinàries con 60 alumnos. Hasta ahora la cocina y la gastronomía sólo han entrado como carrera universitaria de cuatro cursos en dos universidades privadas: la de Mondragón en el País Vasco y la Católica de Murcia.

La nueva titulación de la UV estará adscrita a la Facultat de Farmacia, que ya imparte un Grado de Nutrición Humana y Dietética en el que se estudian las tecnologías de elaboración de alimentos. El resto del profesorado pertenece a la Facultat de Economía, que ofrece un Grado de Turismo en el que se aborda la gestión de empresas gastronómicas.

La Universitat, por tanto, dispone de profesorado y de instalaciones para impartir una gran parte del Grado, "pero tiene que contar con colaboración externa para completar la docencia y garantizar la realización de prácticas en espacios adecuados, como cocinas con la mejor tecnología", destaca la UV en una nota. Fuentes universitarias añaden que en la actual coyuntura de recortes no es posible "invertir en infraestructuras". Una limitación que ya ha transmitido a la Federación Valenciana de Hostelería, donde están representados prestigiosos cocineros, con el fin contar con la ayuda de los profesionales.

Desde la institución aseguran que la nueva carrera universitaria "surge de la necesidad que ha transmitido el sector" y confían en que sea uno de los grados más demandados ante el "boom" que vive la cocina de autor.