Noticias | Gastronomía

Verduras para ahuyentar enfermedades

La col se usa como antiinflamatorio, el tomate previene los problemas de próstata. Son una fuente de salud ya que aportan micronutrientes que ayudan a prevenir diferentes enfermedades.
29-08-2011 11:33
0 votos
Verduras para ahuyentar enfermedades

Verduras para ahuyentar enfermedades

Tomate, patata, cebolla, ajo, lechuga o zanahoria son más que algunos de los ingredientes necesarios para la preparación de la mayoría de los platos de consumo diario. Además de enriquecer el sabor y dar color a toda elaboración gastronómica, las verduras son, por encima de todo, una fuente de salud ya que aportan micronutrientes que ayudan a prevenir diferentes enfermedades. No en vano ocupan el segundo nivel de la pirámide de alimentos.

A continuación, el doctor Ignacio Bachiller Rodríguez, especialista en nutrición y fitoterapia, señala algunas de las características de estos alimentos en cuanto a la prevención de enfermedades. Pero en el caso de padecer alguna dolencia, el especialista aconseja acudir al médico.

- Patata. Útil para los ardores de estómago, gastritis y úlceras. En la licuadora hacer un zumo de patata pelada cruda de unos 100 ml y añadirle zumo de zanahoria, también cruda. Tomar de 1 a 3 veces al día.

- Zanahoria. Este vegetal, tanto en zumo como al natural pero siempre cruda, facilita el bronceado y previene la acción del sol sobre la piel ayudando a evitar las quemaduras. Pero a pesar de sus propiedades, manifiesta el doctor Bachiller, su ingesta no inhibe del uso de la crema de protección solar.

- Ajo. Es un protector cardiovascular y ayuda a mejorar los niveles de lípidos en sangre (colesterol) y la hipertensión. Un diente de ajo todos los días actúa como medida preventiva. Ignacio Bachiller aconseja picarlo fino y tomarlo con zanahoria, también picada, para enmascarar el sabor. Y para minimizar el olor, propone morder una ramita de perejil.

- Cebolla. El nutricionista señala cómo un estudio chino destaca los efectos protectores del ajo y la cebolla frente al cáncer de estómago aconsejando así el consumo de media cebolla cruda al día que puede tomarse, por ejemplo, en las ensaladas.

- Berza o col. Se relaciona su consumo con la prevención del cáncer y externamente se utiliza como antiinflamatorio en caso de inflamaciones articulares, úlceras y dermatitis. En este caso se preparan una especie de compresas partiendo de las siguientes indicaciones: primero se escandan las hojas; a continuación, con un paño, se abren las células y una vez que estén a una temperatura inferior a la corporal (nunca calientes) se aplican sobre la piel. También se ha usado la berza, al igual que la patata, para ayudar en la curación de la úlcera gástrica (mejor en zumo) y también para combatir el estreñimiento. Igualmente, tiene efecto antitiroideo.

- Tomate. Alimento rico en lycopeno por lo que ayuda a prevenir problemas de próstata, incluso el cáncer, como apuntan investigadores de la Universidad de Ohio, señala el doctor Bachiller. Pero como tiene efecto excitante, las personas nerviosas deben evitar su consumo por la noche.

- Lechuga. A finales del siglo XIX y en sustitución del opio, la lechuga, y más concretamente su jugo, se usó como sedante para inducir el sueño.

- Alcachofa. Mejora los índices de colesterol y las digestiones.

- Pepino. Indicado para las pieles grasas. Aplicar sobre la piel unas rodajas o un algodón mojado en el zumo.

- Apio y perejil. Son diuréticos.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Gastroteca

El cocinero Eneko Atxa.

Eneko Atxa, el éxito de un cocinero "obsesionado" por los detalles

El restaurante del cocinero vasco, de solo 35 años, ocupa el puesto 26 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

Helado de crema pastelera con salsa de toffee.

Cocina del mundo: Helado de crema pastelera con salsa de toffee

Te enseñamos cómo preparar este delicioso postre, que servirá para refrescar las tardes del verano