Pasada la Nochebuena y la Navidad, toca pensar en el menú de Nochevieja y Año Nuevo. A estas alturas, seguro que los encargados de preparar el menú estarán buscando nuevas ideas para sorprender a sus comensales. Por eso, te presentamos una selección de platos con los que deleitar a los tuyos en este día tan especial.

Áspic de langostinos

Así se prepara:

Los langostinos se cuecen en agua hirviendo y sal durante tres minutos. Luego, se pelan y se reservan tanto los langostinos como las cáscaras. En una cazuela con medio litro de agua se introducen las zanahorias peladas, los tomates, la cebolla cortada en dos trozos, el vino, el perejil, el laurel y un poco de sal, y se deja cocer durante 40 minutos; transcurrido este tiempo, se cuela el caldo.

A continuación, se pone el caldo en un recipiente con la clara de huevo batida a punto de nieve, las cáscaras de los langostinos y la cola de pescado (remojada de antemano en agua fría); la gelatina se cuece durante cinco minutos; después, se filtra a través de un paño fino y se reserva. Aparte, se preparan cuatro moldes de flan individuales, se recubren con un poco de gelatina y se meten en la nevera para que cuaje.

Entre tanto, se pica el huevo cocido y se mezcla con la trufa también picada; después, se rellena parte de los moldes con un poco de huevo y trufa, se echa por encima una cucharada de gelatina y se deja cuajar en la nevera. Cuando la gelatina esté cuajada, se colocan dos langostinos en cada molde y se cubren con una última capa de gelatina; luego, se dejan los moldes durante unas horas en la nevera. Para desmoldar, se introducen las flaneras en agua caliente, se vuelcan sobre un plato y se sirven los áspic.

Ingredientes para 4 personas: 8 langostinos, 1 trufa, 1/4 kg de tomates, 1 huevo cocido y 1 clara cruda, 1/2 vasito de vino blanco, 1/4 kg de zanahorias, 1/2 cebolla, 10 g de cola de pescado „gelatina„, 1/2 hoja de laurel, 1 rama de perejil, sal.

Besugo Gran Condal

Así se prepara:

En el mortero se machacan los ajos con la cebolla picada, las avellanas „previamente escaldadas„, dos ramas de perejil, un poco de azafrán, sal y pimienta; se tritura bien y se deslíe con un chorro de aceite y el vaso de leche. En una cazuela con aceite caliente se vierte la mezcla y se pone al fuego; cuando comience a hervir, se añade el besugo (bien descamado, limpio y sazonado con sal) y se deja cocer a fuego lento durante un poco más de media hora „si se trata de dos pequeños, bastará con media hora„, regándolo varias veces con su jugo. El besugo se sirve en una fuente, cubierto con la salsa bien caliente.

Ingredientes para 4 personas 1 besugo grande o 2 pequeños, 1 vaso de leche, 12 avellanas, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, azafrán, perejil, pimienta, aceite, sal.

Solomillo beurre

Así se prepara:

El trozo de solomillo se limpia, se ata con varias vueltas de hilo de bramante, se adoba con ajo bien machacado en el mortero y se deja reposar durante un cuarto de hora. En una fuente refractaria se vierten tres o cuatro cucharadas de vino blanco de buena calidad y, transcurrido el reposo, se unta la carne con mantequilla, se sazona con sal y se coloca en la fuente.

En una sartén se fríe un diente de ajo, que una vez dorado se retira y con el aceite se rocía el solomillo; a continuación, se mete en el horno durante media hora, a temperatura fuerte; de vez en cuando se riega con su propia salsa. Cuando la carne esté bien asada, se pasa a una fuente, se deja reposar durante 10 minutos y se corta en rodajas finas.

El solomillo „trinchado„ se coge con las dos manos, se aprieta por los extremos y se coloca en una fuente de servir, procurando mantener la forma que tenía antes de trincharlo. Se sirve regado con el jugo que soltó en el horno.

Ingredientes para 4 personas 1 kg de solomillo, 1 vaso de vino blanco, 50 g de mantequilla, ajo, aceite, sal.