La octava edición del Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana, que publica Editorial Prensa Valenciana, la firma editora de Levante-EMV, y que dirige el periodista gastronómico Antonio Vergara, no pudo tener mejor padrino. Joan Roca, el afamado chef de El Celler de Can Roca de Girona, que fue designado recientemente el mejor cocinero del mundo, encabezó la larga nómina de personalidades „cocineros, periodistas y escritores„ que respaldaron ayer la presentación en sociedad de la nueva publicación gastronómica.

En la edición de 2014, Antonio Vergara ha querido homenajear a los chefs Pepe Rodríguez (El Bohío) y Vicente Castelló (Nou Manolín y Piripi), que también estuvieron en el acto celebrado en el Hotel Las Arenas de Valencia. Ambos restauradores recibieron la caricatura que realiza Xavi Sepúlveda, a la sazón ilustrador y diseñador del Anuario, de manos de Elisa Vázquez, directora de división de Gas Natural y principal patrocinadora de la magna obra de 488 páginas; y del director del rotativo valenciano, Lluís Cucarella. El televisivo Pepe Rodríguez, conocido por formar parte del jurado de Master Chef, alabó la «forma tan severa y canalla» de Vergara de escribir y entender la gastronomía, mientras que Castelló, destacó que la guía le gusta especialmente porque habla de la cocina tradicional: «Los platos de cuchara, los gazpachos, los guisos... que cada vez nos demandan más los clientes».

En la mesa presidencial, arropando el nuevo proyecto editorial, estuvieron también los escritores Arturo Pardos y Rafael Chirbes; el crítico gastronómico Carlos Maribona; el presidente del Club del Gourmet Internacional de Madrid, Paco López Canís; los restauradores Tomás Arribas (Peix y Brases); Alberto Ferruz (Bon Amb), que va a recibir próximamente el Premio a la Gastronomía de 2013, otorgado por La Cartelera de Levante-EMV; el autor del vino Maduresa, Pablo Calatayud, que llamó a consumir más vinos de calidad en los restaurantes; y Vicent Todolí, conocido por su labor como asesor cultural en el IVAM y la Tate Gallery, pero que figura en el Anuario con su aceite Tot Oli.

Como es habitual, el Anuario incluye un cómic de 3 páginas, en esta ocasión inspirado en la película The killers (1946), que también dibuja Sepúlveda. El libro combina la crítica de restaurantes y platos con el humor y las citas cinematográficas, de cine western y negro, que tanto gustan a Vergara y a su alter ego, Ibn Razin. Mantiene su estructura respecto a años anteriores con la sección de Notables, donde los primeros puestos y mejor valorados han sido Quique Dacosta, Ricard Camarena, Alberto Ferruz y Casa Manolo, de Manuel Fominaya.

Secciones y novedades

También figuran en la obra catas de vinos y aceites, distintas selecciones de rutas gastronómicas por Cataluña, Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León y el norte de España, un amplio capítulo de arroces, así como otras secciones dedicadas a gazpachos, cocina marinera, guisos y pucheros, bodegas, enotecas, y ultramarinos y colmados. La nómina de colaboradores es amplísima y va desde periodistas y críticos gastronómicos a excelentes gourmets. Así, en esta edición, han aportado sus reflexiones María Ángeles Arazo, Clara Millo, Andrés Proensa, Miguel Abad, Lorenzo Galiana, Miquel Sen, José Vicente Aleixandre, Norberto Jorge, César Toldrá, José Vicente Guillén y Miquel Berga, entre otros entendidos de la cocina y de sus múltiples reminiscencias.

Más de medio millar de personas llenó el salón Apolo del Hotel Balneario Las Arenas para conocer en directo las puntuaciones de Vergara y su equipo editorial. Estuvieron representados restaurantes y cocineros como Les Nits, el Casino Antiguo de Castelló, El Riff (Berd Knöller), Rausell, Eladio, Dolium, Salatén, Trattoria da Carlo, Kaimuz, La Sequieta, Casa Manolo, Raúl Aleixandre o Montes.

Representantes de empresas

Por el mundo de la empresa se vio a Manuel Román, director territorial de Heineken en Levante; acompañado de Pablo Mazo, y del Patrono de la Fundación Cruzcampo, Carlos Mataix; a Borja Monzó, de El Corte Inglés; y a Alfredo Tell, director gerente de Nuevo Centro, y David Mazcuñán, director de relaciones externas. También acudieron Ana Valle, presidenta de los vendedores de prensa de Valencia y provincia; Victor Pérez, vicepresidente de Fotur; el diputado provincial de turismo de Castelló, Domingo Giner; el director general de Castelló Cultural, Vicent Farnós; y el exministro Antoni Asunción. Por su parte, Antonio Vergara tuvo palabras de elogio para los miembros de su equipo editorial, la periodista Tamara García; la fotógrafa Marga Ferrer; y el ilustrador ya citado. El director de Levante-EMV, Lluís Cucarella, subrayó que el principal valor de esta guía gastronómica reside en que su autor «realiza la crítica con nombres y apellidos, da la cara», y esa es la mejor prueba de que hay «una responsabilidad» en lo que escribe. Ello contrasta con los foros y críticas anónimas que proliferan en Internet que perjudican a los profesionales y confunden al público.