Los bocadillos han dejado de ser un plato secundario y poco elaborado para convertirse en auténticos manjares de gourmet.

Algunos de los grandes chefs de nuestro país nos presentan sus deliciosas propuestas empanadas.

Bocadillos que se alejan del típico jamón y queso y se adentran en los detalles de la alta cocina para convertirse en auténticas delicatessen.

Selectos ingredientes, trabajados con las mejores manos tienen como resultado las siguientes delicias.

Recetas de gourmet

  • 1. De alitas de pollo y ajos frescos, de Andoni Luis Aduriz. Ingredientes: 300 g alitas de pollo, 500 g aceite de oliva, 1 cabeza de ajos, una docena de ajos frescos, Mizuna, Hinojo, Rúcula, Mostaza, Achicoria, Agua.
  • 2. De riñones al jerez y perejil, de Joan Roca. Ingredientes: Pan de chapata, Riñones de cerdo, Un diente de ajo, unas hojas de perejil, Vino de jerez, Aceite de oliva extra virgen, Sal, Pimienta negra.
  • 3. De bacalao, con crema de coliflor y hojas de espinaca, de Paco Roncero. Para el pan de semillas y cereales: 150 g de masa madre, 350 g de harina de fuerza, 100 g de harina de centeno integral, 100 g de harina de maíz, 100 g de harina integral. Para el puré de coliflor: 500 g de coliflor, 80 g caldo de pescado, 75 g de aceite de oliva hojiblanca, 40 g de nata. Para el bacalao: Lomo de bacalao desalado, 6 dientes de ajo, 2 l de aceite de oliva.

Recetas de gourmet

  • 1. De corvina con cebollas, cilantro y mojo, de Quique Dacosta. Ingredientes: Base del pan de jugo de manzana clarificado: 300 g de jugo de manzana clarificado, 40 g de base de metilcelulosa, 10 g de fibra de trigo, 0,8 g de xantana, 20 g de clara de huevo en polvo. Para el relleno: Mojo picon verde (picante), Laminas de corvina muy fresca y cruda, Rodajas de cebollitas encurtidas artesanales, Hojas de cilantro fresco, Mishonesa (emulsión fría, hecha a partir de una holandesa con misho).
  • 2. De sobrasada de caballa en pan de lechuga de mar, de Ángel León. Ingredientes: Ingredientes: 1 kg de caballa (lomos sin espinas y sin piel), 80 g de especias de chorizo (ajo, pimentón dulce de la Vera, orégano), Aceite de oliva, Pan de lechuga de mar, Sal.
  • 3. Bocadillo streetxo, de David Múñoz. Ingredientes: Para la masa: 15 g levadura fresca, 45 g azúcar glass, 26 g de levadura activa seca, 430 g agua, 90 g grasa de pato, 250 g azúcar glass, 900 g almidón de trigo, 20 g levadura prensada, 20 g agua. Para el relleno: 2 cabezas de ajos, 10 cebolletas, 200 g de jengibre, 200 g de galanga, 5 chiles thai, 1 l vino blanco, 800 g de magro de cerdo picado, 1 huevo de codorniz, 200 g de papada de cerdo picada.