Como norma general, los combinados con yema de huevo se denominaban flips. Había infinidad de recetas, de las cuales sólo el porto flip ha logrado no caer en el olvido.

Es un cóctel muy elegante, de color morado, cremoso y con intenso sabor, en el que la nuez moscada pone el contrapunto especiado a un vino redondo y ligeramente dulce.

Así se prepara:

En una coctelera depositamos una yema entera de huevo, añadimos una cucharadita de azúcar -removiendo bien-, una copa de oporto, abundante hielo y batimos enérgicamente unos 15 segundos. Servimos en una copa pequeña de vino, rallando por encima un poco de nuez moscada.

El vino, buen ingrediente

Hablar de vino es también hablar de cócteles. Los que siguen son buenos ejemplos de combinados elaborados con vinos.

Arzak

Creado en el famoso restaurante. En una copa fl auta servimos 1/5 de jugo de lima Rose´s, 1/5 de Amaretto di Saronno enfriados en vaso mezclador, terminando de llenar con 3/5 de vino blanco, bautizamos con un twist de piel de naranja.

Bellini

En 1945, el legendario Giuseppe Cipriani creó en el Harry´s Bar de Venecia uno de los cócteles más famosos, en homenaje al veneciano pintor renacentista Giovanni Bellini (1430-1516). En sus pinturas abundaban tonos rosas y anaranjados, como en el combinado. Se puede utilizar un buen zumo preparado, siempre que contenga abundante pulpa, a continuación se vierte en una copa flauta, añadimos una cucharadita de jarabe de azúcar y acabamos de llenar con champán o cava muy fríos.

Black Velvet

Esta bebida de cerveza negra y champán, de aspecto chic, se creó en 1861 en el Brook´s Club de Londres, el día después de la muerte del príncipe Alberto, marido de la reina Victoria. Inglaterra estaba de luto. El barman del Brook´s Club pensó que también el champán debía mostrar su respeto y le añadió cerveza Guinness para vestirlo de riguroso negro. Se prepara en copa tipo flauta: llenarla hasta la mitad con cerveza negra Guinness bien fría, añadiendo poco a poco champán o cava muy frío hasta llenar la copa.

Champagne coctail

Fue el primer cóctel a base de champán. Nació en 1889 como resultado de una competición organizada por el Colegio de Periodistas de Nueva York. En copa Pompadour: un terrón de azúcar, bautizado con 2 gotas de bitter de angostura, seguidamente lo bañamos con ½ copa de coñac o brandy para acabar llenándola con champán o cava bien helados. Lo decoramos con un pinchito de piel de naranja y guinda roja. En el próximo artículo, más cócteles elaborados con vinos.