El restaurante de Quique Dacosta, en la localidad valenciana de Denia, ha sido elegido por segundo año consecutivo como el mejor de Europa por la guía gastronómica on line Opinionated About Dining (OAD), por encima del danés Noma y del francés Troigros.

Quique Dacosta, Premio Nacional de Gastronomía 2009, repite honor en esta lista elaborada por blogueros especializados y comensales selectos y suma así un nuevo honor a su trayectoria, vinculada al restaurante que lleva su nombre pero que nació en 1981 como "elPoblet" y que ostenta tres estrellas Michelín.

"Muchísimas gracias. Un nuevo éxito de la gastronomía española. Un nuevo éxito desde Nueva York en una presentación en París, rodeado de medios y colegas de máximo nivel. Gracias a todos por creer en mí y apoyarme", ha dicho Dacosta desde su perfil en la red social Instagram, donde se le podía ver brindando con una copa de vino blanco.

Desde la web Opinionated About Dining describen la cocina de Dacosta como "expresionismo culinario", ya que la propia carta recurre a temáticas artísticas para ofrecer al comensal Abstracción del Mar (del que dicen que "le dará la sensación de que usted está paseando por una playa") y paellas modernistas.

"No solo todo es estupendo, usted puede pasar un fin de semana completo en el restaurante de Quique Dacosta sin pedir el mismo tipo de comida dos veces", aseguran en OAD, cuya lista anual de los cien mejores restaurante europeos sitúa a otro español, El Celler de Can Roca, en el puesto dieciséis, a pesar de haber sido elegido el mejor del mundo por la clasificación de la revista británica "Restaurant".

Sant Pau, en el 22; Mugaritz, en el 24; Elkano, en el 31; Arzak, en el 33; Martín Berasategui, en el 40; DiverXo, en el 57; Can Fabes, en el 74; y Ky Shunka, en el 91, completan la presencia española entre este centenar de imprescindibles de la gastronomía europea.

Dacosta se impone, asimismo, al prestigioso Noma, de Claus Meyer, en el segundo puesto como representante de la pujanza de la nueva comida nórdica y considerado tres años consecutivos como el mejor restaurante del mundo en la clasificación de "Restaurant" en 2012, y al francés Michel Troigos, que destaca la revista en el tercer puesto como satélite del epicentro culinario de Lyon en la localidad de Roanne.

Tres restaurantes parisinos se cuelan entre los diez primeros ("L'arpège", en el número cuatro, "Astrance", en el ocho, y Pierre Gaganaire, en el diez), mientras que el belga "In De Wulf", se sitúa en el cinco; el británico "Fat Duck", en el seis; el holandés "Oud Sluis", en el siete, y el alemán "Amador", en el nueve.