Noticias | Gastronomía

Recetas

Platos típicos de Semana Santa

Te presentamos una selección de recetas perfectas para estos días de Semana Santa
27-03-2013 08:20
2 votos
Platos típicos de Semana Santa Archivo

Platos típicos de Semana Santa Archivo

Torrijas, monas de pascua, pestiños, buñuelos, bacalao, sopas, son muchos los platos típicos de Semana Santa. El pescado y los dulces cobran un protagonismo especial estos días, por ello te presentamos algunos de las mejores recetas para esta festividad.

Sopa de arroz con tomate
Así se preparan:

En una cazuela con un poco de aceite se ponen las cebollas picadas muy finas; se pochan ligeramente y se añaden los tomates „bien limpios, sin piel ni semillas„ cortados en trocitos muy pequeños.

Cuando el tomate esté bien deshecho, se añade un litro y medio de agua, se sala al gusto y se deja cocer durante 10 minutos.

Transcurrido este tiempo, se pasa todo por el pasapurés y se pone de nuevo en el fuego; cuando el caldo de tomate comience a hervir, se añade el arroz y se deja cocer durante 20 minutos más. Terminada la cocción, se pasa la sopa a una sopera y ya está lista para servir.

Ingredientes para 4 personas
200 g de arroz, 1/2 kg de tomates, 2 dientes de ajo, 2 cebollitas, aceite, sal.

Recetas para Semana SantaBuñuelos de arenques
Así se preparan:
En un cazo puesto en el fuego, se pone el agua y la mantequilla; cuando rompa a hervir se retira y se echa de golpe la harina, removiendo con una cuchara de madera hasta obtener una pasta fina.

Se limpian bien los arenques. Se les quitan las escamas y las espinas; se lavan, se escurren y se cortan en tres trozos iguales. Se ponen a remojo en leche durante media hora.

Pasado el tiempo, se escurren los arenques, se salpimientan y se envuelven en la pasta preparada.

Se fríen en abundante aceite bien caliente hasta que queden dorados. Antes de servirlos se dejan reposar unos minutos en un papel absorbente.

Ingredientes para 4 personas
1/2 tacita de leche, 125 g de harina, 1/4 litro de agua, 50 g de mantequilla, arenques ahumados, pimienta, aceite, sal.

El consejo: Comer ahumados
Los pescados ahumados hay que mantenerlos siempre refrigerados. Lo mejor es consumir todo el contenido una vez abierto el envase.

Recetas para Semana SantaBacalao a la plancha
Así se prepara:
En la sartén con un chorrito de aceite se cocinan los lomos de bacalao a la plancha, vuelta y vuelta, durante dos minutos por cada lado, dejándolo al terminar con la parte de la piel hacia arriba.

Se prepara un refrito con los ajos cortados en láminas; una vez dorados, se añade una cucharada de vinagre en la misma sartén y, ya retirada del fuego, se incorpora el pimentón „procurando que no se queme.

Para servir, se pone el lomo de bacalao en un plato con la piel hacia arriba, se decora con perejil y, por último, se salsea ligeramente con el refrito de ajo y pimentón.

Ingredientes para 4 personas
800 g de lomo de bacalao desalado, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 1 cucharadita de pimentón dulce, 2 dientes de ajo, perejil.

Comentario nutricional:
El colesterol se puede definir como un tipo de molécula de grasa cuyo acúmulo excesivo consigue afectar al correcto funcionamiento corporal. Se encuentra principalmente en alimentos de origen animal: leche, quesos, mantequilla, carnes, embutidos, piel de aves, vísceras, etcétera.

Recetas para Semana SantaMerluza con tomate
Así se prepara:

Se limpia la merluza, se rocía con el zumo de limón y se deja macerar durante 15 minutos. Con el tomate se prepara una buena salsa.

Se coloca el pescado, sazonado con sal, en una fuente de horno y se cubre con la salsa de tomate. En un poco de aceite se fríen los ajos picados; cuando comienzan a tomar color, se vierten con el aceite sobre el pescado. Se adereza con unos puntos de mantequilla y se pone en el fuego.

Cuando comience a hervir, se mete en el horno a temperatura fuerte hasta que se consuma el agua que suelta la merluza.

Al tiempo de servirla, se espolvorea con el perejil. Se presenta inmediatamente después de salir del horno.

Ingredientes para 4 personas
4 rodajas de merluza gruesas, 1/2 kg de tomate, 4 dientes de ajo, 1 limón, 2 cucharadas de perejil picado, 1 cucharada de mantequilla, aceite, sal.

El truco: Tomates maduros
Para que los tomates verdes maduren con rapidez, lo mejor es envolverlos en papel de periódico durante un par de días a temperatura ambiente.

Recetas para Semana SantaPestiños
Así se preparan:

Con la harina, dos cucharadas de mantequilla, el anís, un pellizco de sal y dos cucharadas de miel se prepara una masa fina que no se pegue a las manos, y se deja reposar durante 15 minutos.

Mientras, se hierve en un cazo el resto de la miel y tres cucharadas de agua durante 10 minutos.

A continuación, se estira la masa con el rodillo pastelero hasta dejarla muy fina y se corta en trozos ovalados, que se fríen en una sartén con aceite muy caliente y, cuando estén dorados, se retiran y se escurren; luego se bañan con la miel cocida y se espolvorean con azúcar glas. Sin más, se sirven.

Ingredientes para 4-6 personas
250 g de harina, 200 g de miel, mantequilla, 1 copa de anís, azúcar glas, aceite, sal.

Recetas para Semana SantaLeche frita con relleno agridulce
Así se prepara:

En un cazo se pone a calentar la leche con el palo de canela. Mientras, se baten tres huevos con tres cucharadas soperas de azúcar, bien mezclado y, sin dejar de remover, se le van incorporando poco a poco otras tres cucharadas de harina. Cuando la leche esté caliente, se saca el palo de canela y se añade a la mezcla removiendo con cuidado hasta formar una crema espesa.

A continuación, se vierte la mitad de la crema sobre una fuente y se cubre primero con las lonchas de queso y después con las de dulce de membrillo. Por último, se tapa todo muy bien con el resto de la crema y se deja enfriar.

Ya fría, se corta en cuadrados, que se rebozan con el resto de los huevos batidos y harina, después se fríen en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando estén dorados, se escurren de aceite, se pasan a una fuente y se espolvorean con azúcar y canela en polvo. Se puede servir caliente o fría.

Ingredientes para 4-6 personas
6 huevos, azúcar, harina, 3/4 litro de leche, 400 g de queso fuerte en lonchas, 400 g de dulce de membrillo en lonchas, 1 palo de canela, canela en polvo, aceite.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Gastroteca

Ensalada de naranjas, kiwi y fresas.

Las mejores recetas con frutas para el verano

Te presentamos una selección de deliciosas recetas para que te disfrutes este verano

Atún encebollado.

Atún encebollado

Te enseñamos cómo preparar esta deliciosa receta siguiendo uno sencillos pasos