El chef Francis Paniego, cuya cocina conjuga la vanguardia con sus raíces riojanas, ha sido reconocido hoy con el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Mejor Jefe de Cocina, ha anunciado el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.

Al frente de los fogones de El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja) ha conseguido una estrella Michelin, que se une al Premio al Mejor Restaurante conseguido en 2001 de la publicación España Gastronómica, editada por el Grupo Restauradores.

Experto en las cocciones a baja temperatura, se formó con José María Arzak y Pedro Subijana, entre otros, pero mantiene al arraigo a la cocina y los productos del terruño gracias a la experiencia culinaria que le ha transmitido su madre, Marisa Sánchez Paniego, quien logró este galardón en 1987 por su labor en Hostal Echaurren.

En esta categoría competía con el andaluz Ángel León (Aponiente, Puerto de Santamaría, Cádiz) y el catalán Jordi Cruz, ABaC (Barcelona), que fueron nominados como finalistas.