Las tapas volverán a ser protagonistas en Valencia desde mañana jueves. La capital valenciana acoge la tercera edición de la Feria de Tapa de la mano de Mahou Clásica. Esta nueva edición de la muestra gastronómica contará con 24 hosteleros que ofrecerán, durante los cuatro días que dura el evento, tres creaciones en miniatura en las que se mezclará lo mejor de la gastronomía valenciana. Tosta de brandada de bacalao con pimientos confitados del establecimiento Sa Fonda; Crujiente de escalivada con queso de cabra y sésamo de la Bodeguita de Juan Llorens o la propuesta del ganador de la pasada Feria, la Barra de César Anca, Pionono relleno de presa ibérica con gorgonzola y rúcula, son sólo algunos ejemplos de las tapas que podrán degustarse durante estos días.

Los establecimientos muestran así sus ganas de innovar fusionando sabores y experimentando con nuevas fórmulas. La Feria repite su ubicación del año pasado y se celebrará en Tinglado 2 de la Marina Real Juan Carlos I. Los valencianos podrán disfrutar de las más de 70 propuestas culinarias diferentes a precios muy populares: 1,20 euros cada tapa y 1,20 euros la caña de Mahou Clásica. De 12 a 16,30 horas y de 20 a 24 horas, desde mañana y hasta el domingo 16 de septiembre, todos aquellos que lo deseen podrán acceder al recinto de forma totalmente gratuita. Para facilitar la asistencia, la organización pondrá a disposición de los visitantes un autobús-lanzadera que desde la calle Xàtiva (junto a la estación del Norte y la Plaza de Toros) llevará y retornará gratuitamente a los visitantes de la Feria.

Además, este encuentro gastronómico también contará con actividades de las que podrán disfrutar todos sus visitantes como aprender a tirar una caña, cortar jamón o catar cervezas.

Domingo, concurso de tapas

El broche final del evento será el concurso de tapas que tendrá lugar el domingo, a partir de las 20 horas, en el que un jurado de expertos, presidido por el Campeón de España de cocineros 2011, el alicantino Evaristo Miralles, decidirá cuál es la mejor creación de la Feria.

Para ello, se tendrán en cuenta distintos valores como la innovación del plato, su apariencia, ingredientes y, por supuesto, el sabor. Los premios: 3.000 euros para el ganador, 1.500 euros para el finalista y 500 euros para el establecimiento que ocupe el tercer puesto.

Además, el hostelero al que se le otorgue el primer premio por su propuesta tendrá la oportunidad de participar en la próxima edición del Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión.

La Feria de la Tapa 2012 parte con el objetivo de revalidar e, incluso, aumentar el éxito cosechado en la primera edición. Durante los cuatro días en los que estuvo abierta al público en 2011 consiguió atraer a más de 36.000 personas, que tomaron cerca de 216.000 consumiciones, entre tapas y cañas.