En el lenguaje culinario con el término guarniciones se designa a todos aquellos alimentos que se emplean para acompañar a un plato principal o que sirven como adorno de este.

De las guarniciones depende que la presentación de los pescados y, sobre todo, de las carnes, pueda ser variada, original y atractiva.

Aunque las guarniciones más conocidas son las compuestas de verduras y hortalizas, también pueden prepararse con huevos, purés e incluso con determinados crustáceos y moluscos.

Aquí te presentamos una pequeña selección:

Guarnición de champiñonesAsí se prepara:

Se lavan muy bien los champiñones —o cualquier otro tipo de seta— y se cortan en trozos o láminas más o menos del mismo tamaño, rehogándolos en una sartén con un poco de aceite.

Una vez rehogados los champiñones, se espolvorea por encima un poco de harina y se mantienen en el fuego, removiéndolos para que se mezclen con la harina. Por último, se les echa un pellizco de sal y un chorro de limón y se sirven acompañando cualquier plato.

Ingredientes

Champiñones, limón, harina, aceite, sal.

Guarnición de lechugas braseadasAsí se prepara:

Se retiran las hojas exteriores —más verdes— de las lechugas y estas se lavan muy bien, sazonándolas por dentro y por fuera con sal y pimienta. En el interior de los cogollos se un chorrito de aceite, y se colocan en una besuguera o sobre la propia placa del horno, engrasándolos por fuera con un poco de aceite.

Se introducen en el horno hasta que doren y, una vez dorados, se les da vuelta y se untan de nuevo con aceite. Cuando estén dorados por completo, se retiran del horno y se sirven acompañando platos de carne o aves.

Ingredientes

6 cogollos de Tudela, pimienta, aceite de oliva, sal.

Guarnición de perejil fritoAsí se prepara:

Para preparar esta guarnición se utilizan solamente las hojas del perejil, que se desprenden de los tallos y se colocan en un colador más o menos grande según la cantidad de perejil que se desee preparar.

En una sartén con aceite caliente se sumerge el colador con el perejil, retirándolo muy pronto puesto que se quema con mucha facilidad.

Una vez frito, se escurre bien y se utiliza para espolvorear y adornar los platos.

Ingredientes:

perejil, aceite.

Guarnición de calabacinesAsí se prepara:

Los calabacines, pelados y cortados en rodajas, se hierven en agua con sal junto con la cebolla, el ajo, una rama de perejil y una hoja de laurel. Una vez cocidos, se escurren, se secan bien y se rehogan en una sartén con aceite o mantequilla.

Los calabacines son una guarnición excelente para asados de carne.

Ingredientes

2 calabacines pequeños, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, perejil, laurel, aceite, sal.