Brandada de bacalao

1 voto
Brandada de bacalao

Se trata de emulsionar bacalao, previamente desalado y hervido, con aceite de oliva hasta que quede una crema homogénea

Ingredientes:

  • Para 4 personas:
  • 600 g de bacalao
  • 1 taza de nata líquida
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de perejil
  • unas gotas de zumo de limón
  • pimienta
  • sal

El bacalao se corta en trozos regulares, se lava en abundante agua y se sumerge en un recipiente amplio. Se mantiene a remojo durante 24 horas y se cambia el agua tres o cuatro veces.

 

Cada vez que se cambia el agua se lavará el bacalao y el propio recipiente. Una vez desalado, el bacalao, se pone en una cazuela junto con el perejil y el laurel y se cubre con agua fría. Cuando comience a hervir, se retira del fuego y se deja durante cinco minutos dentro del agua.

 

Se escurre, se le quita la piel y las espinas, y se desmenuza. El bacalao se pone en un bol y se le añade la nata líquida, una pizca de pimienta, se rocía con unas gotas de zumo de limón y se echan un par de cucharadas de aceite templado.

 

Se mezcla todo bien y se reserva. Las rebanadas de pan se tuestan en el horno o en una tostadora. Sobre cada rebanada se pone un poco de la bracada de bacalao y se adorna con una hojas de perejil. Sin más, se sirve.

 

El comentario de Magda Carlas (Magazine)

La brandada es una de las recetas de bacalao más sutiles que existen. Su preparación es sencilla. Se trata de emulsionar bacalao, previamente desalado y hervido, con aceite de oliva hasta que quede una crema homogénea a la que se puede añadir un poco de ajo y/o perejil. De hecho, es como un alioli hecho con bacalao. Evidentemente, hay un montón de versiones.

 

Es muy habitual que se le añada patata hervida así como leche, crema de leche, mantequilla... Variaciones todas ellas que se utilizan para hacer una brandada más o menos contundente, pero también para hacerla más económica. Sea como sea, se trata de un plato fácil y nutritivo con muchas posibilidades gastronómicas. La brandada puede tomarse gratinada, rellenando sabrosos pimientos del piquillo, sobre pan, a modo de tosta, como relleno de unos canelones... Es muy versátil.

 

Con la ventaja de que si se opta por la receta más genuina, resulta una sabrosa y sanísima forma de tomar pescado, apta para todos. No se trata de un plato ligero, pero sí de una buena fuente de proteínas de alta calidad biológica y vitamina E, ideal para las arterias. El secreto para que salga bien: emplear bacalao correctamente desalado y aceite de oliva virgen extra.

 

La brandada genuina no contiene puré de patata ni leche. Ahora bien, un poco de puré de patata natural la hará más suave y ligera, y su textura, menos líquida. El bacalao debe estar bien desalado: siempre hay que probarlo antes de mezclarlo con el aceite. Muy desalado tampoco es deseable, pues perderá sabor y nutrientes. Si es cremosa y fría, la brandada resulta ideal como aderezo de verduras y ensaladas de legumbres.

 

TODAS LAS RECETAS DE LA COCINA VALENCIANA

Gastroteca

Los huevos no se deben lavar si no se van a consumir de inmediato.

Malos hábitos en la cocina que podrían intoxicarte

Conoce todos los trucos para no correr peligro de coger alguna enfermedad en tu propio hogar

La ley permite su venta

Cuatro consejos para prevenir el anisakis

El 36% del pescado que se consume en España lleva dentro un parásito que provoca gastroenteritis

Los alimentos saciantes favorecen no picar entre horas.

Alimentos que te sacian de verdad y evitan que picotees

Nos ayudarán a llenar el estómago de forma saludable y a calmar el apetito entre comidas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

Más restaurantes...

Deja tu comentario
Inaugurado en la Navidad de 1994, actualmente están como gerente Manuel Ripoll Chirivella [..]