Los lugares más instagrameables para refrescarse en la Comunitat Valenciana

El calor del verano siempre invita a buscar el mejor lugar en el que tomar el baño, ya sea en familia o con amigos, y, así, desconectar de la rutina y el trabajo. La Comunitat Valenciana cuenta con una infinidad de piscinas naturales, que, además, se convierten en postales que inundan las redes sociales durante estas semanas de altas temperaturas.  

Los Charcos de Quesa

Los Charcos de Quesa / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Llega el verano y, con él, las altas temperaturas. Por eso, para combatir el calor, no hay nada mejor que refrescarse. Y, si se hace rodeado de espectaculares paisajes en los que fotografiarse y presumir en redes sociales, todavía mejor. De eso, la Comunitat Valenciana entiende mucho, ya que, a lo largo de sus tres provincias, cuenta con una infinidad de piscinas naturales, muchas de ellas desconocidas, en las que tomar el baño durante estos meses tan calurosos. 

Cada vez más, estos lugares están sustituyendo a las playas y a las piscinas, puesto que se han convertido en la mejor opción para disfrutar del día junto a la familia y, además, poder realizar rutas senderistas.

En la provincia de Castellón, se encuentra el Salto de la Novia, en la localidad de Navajas. Cuenta la leyenda que una novia tuvo que saltar para demostrar el amor hacia su pareja. Durante mucho tiempo, la historia atemorizó a muchos novios del lugar. Así, en las noches de luna llena, el murmullo del río entona un canto dulce y triste que lamenta la muerte de la pareja. 

Salto de la Novia.

Salto de la Novia. / Levante-EMV

En Montanejos, está ubicada la Fuente de los Baños, uno de los principales atractivos turísticos. Su agua fue declarada de utilidad pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863. Su temperatura constante de 25 ºC comporta efectos hipotermales.

Fuente de los Baños.

Fuente de los Baños. / Levante-EMV

En la provincia de València, se puede disfrutar de los Charcos de Quesa, situados a siete kilómetros de la localidad. Las cuatro piscinas naturales, excavadas por el agua en el lecho del río Grande, reciben el nombre de el Charco de la Horteta, el de las Fuentes, la Bañera y el Charco del Chorro de Corbera, el cual cuenta con una espectacular cascada de agua. 

El Gorgo de la Escalera, caracterizado por sus frías aguas, está situado en las profundidades del barranco, que fue utilizado para producir electricidad. 

Gorgo de la Escalera.

Gorgo de la Escalera. / Levante-EMV

En el interior de la provincia de València, se encuentra el río Bolbaite y Los Chorradores de Navarrés. Para llegar al agua, hay que recorrer el paraje del río Sellent, una ruta caracterizada por el rosa de la flor de la adelfa y los peces, patos y gansos que se encuentran en sus aguas transparentes.

La provincia de Alicante también cuenta con una infinidad de paisajes en los que disfrutar del tiempo libre. Así, el yacimiento de la Illeta dels Banyets es un paraje de parada obligatoria entre los amantes del buceo. La zona contiene restos de la prehistoria, la Edad de Bronce o la época medieval y, a día de hoy, todavía se siguen realizando excavaciones. La zona apta para el baño de la Illeta dels Banyets incluye una plataforma rocosa y una cala de cantos que une el yacimiento con la tierra firme. Cerca se encuentra la Bassa de la Reina, una antigua piscifactoría de la época romana que ofrece aguas cristalinas en las que bañarse y relajarse a orillas del Mediterráneo.  

La Illeta dels Banyets

La Illeta dels Banyets / Levante-EMV

Les Fonts de l’Algar es uno de los parajes naturales con gran conservación de la riqueza ecológica y dotado de servicios turísticos. Para visitarlo, hay que realizar un recorrido por un circuito de 1,5 km de longitud a lo largo del cauce del río Algar, que en árabe significa «cueva». El viaje está formado por cascadas, fuentes , manantiales que brotan de la roca y los famosos «tolls», que son remansos de agua donde se pueden tomar refrescantes baños de aguas puras y cristalinas.