El "cadafal" de la Ofrenda, al alcance de las manos

Una exposición muestra el proceso de restauración de la escultura que recibe a los cien mil falleros los días 17 y 18 de marzo

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El "cadafal" de la Ofrenda de Fallas tiene dos caras. Una poco brillante, antes de empezar el festejo: es una pieza escultórica a la que da altura un armazón de madera. Y otra, excepcional por única, cuando acaba el festejo, porque el espacio entre los listones de madera se llenan de flores y, durante cuatro días, ofrecen una imagen única en el mundo. Tanto, que hasta los floristas quieren incorporarla al Libro Guinness. 

La figura se inauguró en 1987 y es consecuencia inmediata del crecimiento de la fiesta fallera y, por ende, del festejo floral. Hubo un momento en el que los tapices instalados en la fachada de la Basílica no eran suficientes para recepcionar toda la flor que ya entonces se ofrendaba. La solución fue crear una imagen de la Virgen y el niño en tres dimensiones, que se estrenó ya en esas Fallas. 

En las Fallas de 2023, Levante-EMV hizo un exhaustivo reconocimiento de la pieza a pie de plaza, tras la denuncia pública que hizo el artista responsable de plantar el "cadafal", Sergio Carrero, y se puso en evidencia que el estado del "cadafal" precisaba de una reparación urgente. Tanto de las maderas -que se iban parcheando durante los años- como, sobre todo, la pieza escultórica, que estaba rayando la putrefacción. 

Ahora, una vez celebrada las Fallas, una exposición que se inaujgura esta tarde en l'Almodí permitirá, fundamentalmente, contemplar la parte superior del "cadafal" (la imaginería y el último tramo del armazón) a una altura en que no se ve normalmente. Al alcance de la mano literalmente. Es el elemento fundamental de la muestra que estará abierta hasta el 30 de junio. Cubierta parcialmente con flores -artificiales en este caso- para poder contemplar también el armazón, preside la sala principal y, a su alrededor hay otros elementos que complementan la relación entre las Fallas y la patrona de València: ninots salvados del fuego, una muestra fotográfica de la Ofrenda, los recortes de prensa que recuerdan este recorrido entre inauguración y restauración y la propia historia del grupo escultórico. 

Catalá recibe una portada de Vogue con la Virgen

"Es una gran oportunidad"

La alcaldesa María José Catalá ha cursado una visita previa a la inauguración y ha asegurado que esta exposición “cuenta con tesoros que reflejan cuál ha sido la tradición de la ofrenda en esta ciudad, el primer equipo que hizo el cadafal, todos los ninots indultats que han versado en torno a la ofrenda; piezas únicas de la colección de Lladró o de Pedro Arrúe; o momentos históricos reflejados en medios de comunicación; entre otros”.

Asimismo, Catalá ha agradecido a todo el equipo que ha trabajado en la preparación de la exposición “ya que esta semana es la semana de la Madre de Déu, por lo que creo que vamos a tener una gran afluencia de visitantes, ya que es una gran oportunidad para que la ciudadanía vea el cadafal y la Virgen así de cerca y pueda apreciar el valor de la restauración y del trabajo que se ha hecho”.

La alcaldesa también ha indicado que posteriormente a esta muestra “se publicará un libro sobre la restauración, la historia del cadafal, lo que representa y significa en el marco de las ferias de Valencia”.