Las obras regresarán al Palau de la Música después de que una auditoría haya detectado más daños en el edificio

El ayuntamiento tratará de no cerrar el auditorio durante la intervención, aunque no descarta esta posibilidad: "algunas de las actuaciones son de envergadura"

La auditoría encargada por tras la última reforma cifra en 6,4 millones el coste de la reparación de goteras, filtraciones o reparaciones en el renovado escenario

VLC. València. Maria José Catala visita las obraa de rehabilitacion del Palau de la Musica

VLC. València. Maria José Catala visita las obraa de rehabilitacion del Palau de la Musica / Germán Caballero

Voro Contreras

Voro Contreras

El Ayuntamiento de València estudia intervenir de nuevo el Palau de la Música,  -e incluso no descarta tener que cerrarlo de nuevo durante un tiempo-, después de que una auditoría haya detectado daños en la infraestructura, incluidos goteras, filtraciones o la reparaicón de una plataforma en el escenario de la sala Iturbi, que no se solucionaron con la anterior reforma.

"La auditoría realizada del Palau de la Música por los servicios municipales desvela daños en la infraestructura que tendrán que acometerse por más de 6,4 millones de euros", señala el consistorio en su nota. El coste de la reforma "integral" del Palau tras las inundaciones de 2019 rondó los 12 millones de euros.

«Esta misma semana desde la dirección del Palau estudiaremos esta auditoria poder realizar las obras sin tener que cerrar de nuevo el edificio, aunque esto de momento no está asegurado porque algunas de las actuaciones son de envergadura lo que podría interferir en la programación», ha anunciado el director del auditorio, Vicent Llimerà.

Por su parte, la expresidenta del Palau y concejala de Compromís, Gloria Tello, ha justificado que estas reparaciones no se incluyeran en la reforma integral del edificio porque la intervención hubiera supuesto dejar a la Orquestra de València sin sala para ensayar. 

Goteras, filtraciones e inundaciones

Entre las actuaciones que recoge la auditoría, figura un gasto de casi dos millones para eliminar las goteras, filtraciones y las inundaciones del vestíbulo, 725.000 euros para la climatización que presenta carencias, la restauración de los baños o la reparación de la plataforma del escenario de la sala principal.

"Este estudio desvela la chapuza de restauración que realizó el anterior gobierno de Compromís y PSOE -asevera el gobierno municipal del PP-Vox en un comunicado-. Tuvieron más de cuatro años cerrado el Palau por la caída de uno de los techos y no aprovecharon para actuar en todas las deficiencias del edificio que ya se sabían pero ni tan siquiera fueron cuantificadas. Además, todas estas actuaciones costarán mucho más que si se hubieran efectuado en el momento que se realizó la actuación cuando se cerró".

Valencia. Ribo Visita las obras del Palau de la Música

Valencia. Ribo Visita las obras del Palau de la Música / Miguel Ángel Montesinos

Un revés para el Palau

El director del Palau, Vicent Llimera ha señalado tras conocer la auditoría que “es un importante revés para el Palau tras la exitosa apertura y la respuesta del público. Esta misma semana desde la dirección del Palau estudiaremos esta auditoria poder realizar las obras sin tener que cerrar de nuevo el edificio, aunque esto de momento no está asegurado porque algunas de las actuaciones son de envergadura lo que podría interferir en la programación”.

Llimerá ha señalado que “no se entiende como una vez cerrado el Palau no se realizó la obra integral y ahora tendrán que volver las obras, sabiendo que estaban todas estas deficiencias se deberían haber abordado entonces en aquel contrato con un coste de cerca de 12 millones de euros”.

No tener que cerrar

Esta misma semana el propio concejal de Cultura y la dirección del Palau estudiarán todas las posibilidades para conseguir reparar los daños sin perder programación y sin tener que cerrar.

Ya antes de la reapertura del Palau el pasado mes de octubre, la alcaldesa María José Catalá de la existencia de algunas deficiencias, como las filtraciones de agua en la zona de administración y también de algunos desperfecto en los baños.

Por ello, Catalá anunció una auditoría a cargo del servicio técnico municipal en la que se iba a valorar todas las mejoras y reparaciones que aún se necesitaban, y a partir de ella emprender una fase de mejoras que fuera "ágil para no afectar a la temporada". Catalá apuntó entonces que estas obras podrían realizarse en el verano de 2024 para que no afectasen a la programación: "Voy a evitar, por todos los medios, que tenga que cerrar", apuntó, aunque reconoció que sí se abordará antes "lo más urgente".

"Demuestran muy poca vergüenza"

Tras el anuncio de los resultados de la auditoría por parte de la actual dirección del Palau, la concejala de Compromís, y expresidente del auditorio, Gloria Tello, ha defendido que si su equipo de gobierno no incluyó en la anterior reforma la zona de administración con goteras, fue porque eso hubiera dejado a la Orquestra de València sin lugar para ensayar.

"Hay que recordar que en esta zona es donde se encuentra la sala de ensayo de la orquesta. Sin tener disponible la sala Iturbi porque es estaba reformando, hacer allí también obras hubiera obligado a envíar a la orquesta a casa por no disponer de un espacio para ensayar y, por lo tanto, a no hacer ningún concierto y a parar la programación, cosa que no se hizo en ningún momento", ha señalado Tello.

La expresidenta del Palau también ha destacado que el anterior equipo de gobierno presidido por Joan Ribó invirtió en ocho años "lo que el PP no había invertido en 24". "Y no solo en reforma integral, sino también antes de ella", ha añadido Tello, que recuerda la reparación de los motores de aire acondicionado por más de un millón e euros y la de la plataforma elevadora de los instrumentos o la compra de un piano de cola propio.

Así pues, y ante las acusaciones de "chapuza" realizadas por el actual gobierno PP-Vox, la representante de Compromís acusa a "los actuales responsables del Palau" de tener "muy poca vergüenza por querer ocultar que tuvimos que hacer frente a 24 años de dejadez del PP" y de tener "mucha ignorancia porque tendrían que ser conscientes de que la obra no se podía hacer en una fase sino en dos".

"Que ahora asuman la reforma de la ampliación del Palau no es nada en comparación con todos los desperfctos e irregularidades a las que nosotros tuvimos que hacer frente", ha concluido Tello.

Suscríbete para seguir leyendo