Fallece el empresario y coleccionista de arte valenciano Juan José Castellano Comenge

Su fundación proyectaba crear un museo en el Carme para exhibir obras de Sempere, Mompó, Carmen Calvo y los equipos Crónica y Realidad

Castellano Comenge (en el centro) con los miembros de su fundación en 2016.

Castellano Comenge (en el centro) con los miembros de su fundación en 2016. / L-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

El empresario y coleccionista de arte Juan José Castellano Comenge ha fallecido a los 74 años deda edad, según han informado sus familiares en un comunicado. "Como fundador y presidente de la Fundación Juan José Castellano Comenge, fue un ilustre visionario que no solo dio forma a una institución dedicada a promover el arte y la cultura, sino que también se erigió como un faro de inspiración para las generaciones venideras -señala la familia del coleccionista en un comunicado-. Su incansable dedicación a la preservación y difusión del patrimonio artístico ha dejado una marca imborrable en el tejido mismo de nuestra sociedad".

En 2016 Comenge creó la fundación que lleva su nombre "con el objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural de la Comunitat Valenciana". Auspiciada por el empresario, la entidad cuenta con un patronato formado por diez miembros procedentes de diversos ámbitos profesionales: notarios, abogados, economistas, historiadores de arte, empresarios y médicos. El fomento del arte y las acciones sociales centran la actividad.

La Fundación Juan José Castellano Comenge, ha adquirido, en los últimos años obras de Sempere, Mompó, Equipo Realidad, Joan Cardells, Equipo Crónica, Juan Genovés, Manolo Valdés y Carmen Calvo. 

Para divulgar y proteger la Pintura Valenciana de los siglos XX y XXI, la fundación adquirió una antigua fábrica de curtidos, en la plaza del Autor de València, para que fuera la sede de la misma y albergará un museo que mostrará la colección. De momento el proyecto no ha finalizado. “Sabemos que es importante para València y que contamos con el apoyo del consistorio”, explica Juan José Castellano Comenge en una entrevista en 2022.

Además, había impulsado una bienal con el nombre de su madre (María Isabel Comenge) para premiar e impulsar el arte valenciano contemporáneo, cuyos ganadores también sería expuestos en el futuro museo.

"La faceta como coleccionista de arte donde Juan José Castellano Comenge brillaba con intensidad. Sus pasiones se plasmaban en cada obra que adornaba su colección", subrayaban ayer sus familiaers.

"Pero más allá de su notable contribución al mundo del arte -añadían-, Castellano Comenge fue un empresario forjado en la excelencia, convirtiéndose en un faro de esperanza y progreso para innumerables personas, gracias a su compromiso con causas nobles y su inquebrantable voluntad de hacer del mundo un lugar mejor. Bajo su Fundación se convirtió en un bastión de generosidad y altruismo, brindando y promoviendo el acceso a la educación y la cultura".