El MonjeClasificación [***]

Se deja sentir la profesionalidad del director, el francés Dominik Moll, y su casi suicida apuesta para sacar adelante, fuera de contexto, un drama religioso propio de hace varias décadas, si bien los resultados no llegan a ser plenamente satisfactorios. La mayor y casi imposible traba procede de la dificultad de aportar credibilidad a una trama semejante, que se vale de recursos melodramáticos y religiosos claramente obsoletos y que encontraron perfecto acomodo en el libro de Matthew G. Lewis publicado en 1796, una joya de la novela gótica.

Ambientada en la España católica e intransigente del siglo XVII, cuenta la vida de un monje, el hermano Ambrosio, que verá como su vida de santidad, cargada eso sí de intransigencia y de austeridad, se contamina finalmente con la terrible presencia del demonio y de sus tentaciones. Coproducida entre Francia y España y rodada en parte en nuestro país, en exteriores muy bien elegidos, la película comienza bajo auspicios poco favorables, fruto de un relato que remite en principio a Marcelino Pan y Vino, con el bebé depositado misteriosamente ante la puerta de un convento y criado por los miembros de la comunidad, pero que deja todo este universo para escoger otro adulto, con mejores auspicios y bastante más siniestro. Las más oscuras previsiones de algunos monjes, contrariamente a la opinión del Padre Miguel (el recientemente fallecido Jordi Dauder), que ha sido su tutor y valedor, se acaban cumpliendo. En esta circunstancia influye de forma decisiva la llegada, primero, de un joven que se integra al convento tras sufrir quemaduras que le obligan a llevar una máscara y la aparición posterior de una bellísima joven que despierta todas sus pasiones.

Es obvio que el realizador ha intentado rehuir toda connotación folletinesca, tratando de que los personajes no pierdan nunca su lugar en la trama. Corre así el riesgo de caer en una cierta frialdad, pero también evita males mayores. Lejos quedan los logros de Harry, un amigo que os quiere o Lemming, por supuesto, aunque nunca se pierde la dignidad.

Ficha técnica

Dirección: Dominik Moll. Guión: D. Moll y Anne-Louisi Trividic, basado en la novela de Matthew G. Lewis.

Fotografía: Patrick Blossier. Música: Alberto Iglesias. Intérpretes: Vincent Cassel, Deborah François, Josephine