La Policía de Ontinyent urge a activar la grúa municipal ante el caos del servicio

El consistorio licita el contrato después de más de un año sin empresa contratista tras quedar desierto el concurso en dos ocasiones

La Prefectura advierte de demoras de más de una hora para retirar los vehículos y de un cúmulo de incidencias diarias que "extenúan" a los agentes

Servicio de retirada de un vehículo mal aparcado en Ontinyent, en una imagen de 2016.

Servicio de retirada de un vehículo mal aparcado en Ontinyent, en una imagen de 2016. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Ayuntamiento de Ontinyent ha sacado a concurso el servicio de retirada de vehículos de la vía pública por un importe de 217.923 euros durante un periodo de dos años. Podría tratarse de una licitación ordinaria más del consistorio de no ser por los problemas que envuelven a la concesión desde 2022, cuando se declaró desierto el procedimiento de adjudicación de la grúa municipal al no mostrarse ninguna empresa interesada en su gestión.

En 2023, el concurso se repitió y de nuevo volvió a quedarse desierto. Entre octubre de 2022 y marzo de 2023, la corporación ontinyentina recurrió a dos contratos menores para atender la retirada de vehículos de las calles. Desde abril de 2023, sin embargo, la capital de la Vall d'Albaida no dispone de una contratista que preste los servicios de manera regular y en condiciones de garantía, sino que los mismos dependen de la disponibilidad de empresas externas.

El informe elaborado por el comisario jefe de la Policía Local de Ontinyent que ha dado pie a la licitación del contrato advierte de que esta situación "ha extenuado el trabajo diario de los agentes que, a pie de calle, necesitan que el requerimiento de la grúa se realice de manera inmediata, ágil, efectiva y segura para garantizar la ordenación y la seguridad del tránsito".

Desde la Prefectura constatan un cúmulo de incidencias en la prestación del servicio puntual de grúa "a petición", con tiempos de respuesta superiores a una hora "y, en no pocos casos, requerimientos desatendidos", puesto que las empresas "no tienen la obligación contractual de prestar el servicio, configurándose la prestación más en términos de posibilidad que de obligatoriedad", continúa el comisario, Juan Serrano.

En 2022 entraron en depósito municipal de la calle Manuel Sanchis Guarner un total de 999 vehículos

La memoria pone el foco en la importancia del contrato atendiendo al número de turismos censados en la localidad, que se elevaba a 29.352 en 2023, a los que se suman aquellos que confluyen por las vías públicas del municipo por motivos de trabajo, médicos, comerciales o de ocio. Según las cifras que maneje la Policía Local de Ontinyent, en 2022 entraron en depósito municipal de la calle Manuel Sanchis Guarner un total de 999 vehículos, a los que se añaden aquellos que no llegan a entrar en este complejo porque sus propietarios se personan con anterioridad para retirarlos.

Tiempo de respuesta de menos de 30 minutos

El nuevo contrato estipula que la grúa deberá ofrecer un tiempo de respuesta de menos de 30 minutos para atender los requerimientos de retirada de turismos que obstaculicen la vía pública. Si las licitadoras se comprometen a actuar con mayor diligencia, obtendrán una mayor puntuación en el examen de las propuestas. La adjudicataria también deberá aportar una segunda grúa "para atender las necesidades que se deriven de la celebración de las fiestas tradicionales de Moros i Cristians, la Fira de Novembre, la Puríssima o el Bou en Corda", entre otros acontecimientos.

La adjudicataria deberá aportar una segunda grúa para atender el servicio en momentos de mayor trabajo durante las fiestas de la localidad

Otro requisito exigido es que la grúa no puede superar los 10 años de antigüedad y tiene que ser capaz de remolcar vehículos de más de 3.500 kilos. El servicio se prestará las 24 horas del día durante todos los días del año bajo el control de la Policía Local, con competencia para ordenar la retirada de turismos de las calles por estacionamientos indebidos que impidan o dificultan la circulación o en cumplimiento de resoluciones judiciales.

Las grúas deberán disponer de un sistema de telefonía móvil que permita la comunicación fluida con la Policía Local, así como de un sistema para la captación digital de fotografías de los vehículos retirados: la contratista realizará un mínimo de tres fotos con datación automática el día y la hora para garantizar la seguridad de los vehículos en los traslados.

Suscríbete para seguir leyendo