Las familias se hartan del consumo de droga y alcohol junto a un colegio de Xàtiva

La AMPA del CEIP Gozalbes Vera denuncia que los alumnos son testigos a diario de gritos, peleas y olores a orines y marihuana en las inmediaciones del patio del centro

El ayuntamiento ha denunciado hasta en 9 ocasiones a un individuo que vive en parque contiguo y le ha ofrecido una solución habitacional, pero recalca que no puede desalojarlo

Protesta silenciosa de los padres del Gozalbes Vera de Xàtiva

Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Consumo de sustancias psicotrópicas, ingesta de alcohol en un parque a plena luz del día, gritos, peleas entre personas en evidente estado de embriaguez, continuos olores a orines y a marihuana y heces entre los arbustos. Son las situaciones con las que a diario conviven los 250 alumnos y alumnas del colegio público Gozalbes Vera de Xàtiva, cuyas familias han denunciado las conductas que se suceden en los alrededores del patio del centro, donde se ubica el Jardí de la Pau, enclave en el que suelen reunirse individuos con escaso civismo que acumulan sanciones administrativas.

La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del Gozalbes Vera ha manifestado su hartazgo y ha decidido hacer público el malestar creciente de la comunidad educativa ante la "multitud de quejas recibidas" y después de remitir hace dos meses al Ayuntamiento de Xàtiva un escrito -junto a otro de la dirección del centro- que no ha obtenido respuesta.

La controversia no es nueva: los vecinos de las inmediaciones del colegio llevan tiempo denunciando los problemas de convivencia en la zona y han recogido numerosas firmas para reclamar soluciones, una petición a la que se suman las familias ligadas al centro.

Una persona durmiendo junto al patio del colegio.

Una persona durmiendo junto al patio del colegio. / AMPA Gozalbes Vera

"La gota que ha colmado el vaso ha sido llegar al colegio y ver a una persona durmiendo junto a la verja del patio, rodeada de botellas de cerveza y en muy mal estado. Es indignante y frustrante", explica Juan Pedro López, presidente de la AMPA. "Los niños nos comunican que cuando están en el recreo huele mal: estas personas hacen sus necesidades escondiéndose en los arbustos pegados a la valla del patio, mean de cara al colegio y si están ebrios se ponen a pelearse, a gritar...", incide López, padre de cuatro niños.

"La gota que ha colmado el vaso ha sido llegar al colegio y ver a una persona durmiendo junto a la verja del patio rodeada de botellas de cerveza y en muy mal estado"

Desde el colectivo de madres y padres ponen el foco en el estado el que se encuentra el parque y la salida del colegio con una colección de botellines, latas de cerveza y colillas desperdigadas. Aunque se producen actuaciones policiales ante los requerimientos del centro (hace poco los agentes retiraron un colchón de la zona), los problemas y las imágenes desagradables se repiten. "Basta ya, tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros menores abordando la situación adecuadamente", zanja el escrito difundido por la AMPA del Gozalbes Vera y dirigido a las autoridades municipales.

El presidente de la AMPA muestra la separación del patio con el parque en el que se producen las conductas incívicas.

El presidente de la AMPA muestra la separación del patio con el parque en el que se producen las conductas incívicas. / Perales Iborra

En la tarde de este jueves, madres y padres han protagonizado una concentración silenciosa a las puertas del centro a la que se han sumado trabajadores de los negocios aledaños y vecinos.

Hasta nueve denuncias a un mismo individuo

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva han manifestado que entienden las quejas de las familias del colegio y aseguran que van a "redoblarse esfuerzos" para "reducir el máximo posible esta situación", "intensificando la coordinación de acciones entre la Policía Local, el área de Bienestar Social y la Policía Nacional".

Desde la corporación municipal aclaran que la Policía Local "ha denunciado a la persona causante de la situación (la que según la AMPA ha agotado la paciencia de los padres) hasta en 9 ocasiones, habiendo llevado a cabo más de 14 intervenciones", en las que "se han retirado varios enseres y se ha decomisado alcohol".

En todos los casos se trata de faltas administrativas, motivo que aleja la posibilidad de recurrir a la jurisdicción penal. "El ordenamiento jurídico español garantiza el derecho a la libre circulación de las personas, y la policía no puede desalojar a nadie de un espacio público sin una causa que habilite esa acción de desalojo", precisan fuentes municipales en respuesta al comunicado de la AMPA.

El consistorio recalca que no puede hacer nada para impedir la presencia de individuos problemáticos en la zona

Además de las diversas intervenciones colectivas que se han desarrollado desde el departamento de Bienestar Social, desde el consistorio de Xàtiva indican que va a ofrecérsele a este individuo la opción de acceder a una solución habitacional para personas en situación de riesgo. En cualquier caso, matizan que se trata de "soluciones que la persona afectada tiene que aceptar voluntariamente y que no se pueden imponer".

En este momento, insisten las mismas fuentes, "no existen medidas judiciales que permiten una acción de mayor contundencia".