El corredor se reivindica como el gran eje de la movilidad del Mediterráneo

El consejo organizado por Levante-EMV revela la necesidad de apostar por la electrificación y la descarbonización, así como por la intermodalidad para beneficio tanto del transporte de mercancías como de pasajeros

Caixaforum acogió ayer el Consejo de las Redes de Movilidad del Mediterráneo, organizado por Levante-EMV.

Caixaforum acogió ayer el Consejo de las Redes de Movilidad del Mediterráneo, organizado por Levante-EMV. / Germán Caballero

David Laguía

El corredor mediterráneo es el gran eje sobre el que gira la movilidad en el arco mediterráneo y su infraestructura será clave para explotar el potencial económico de todas sus áreas y, sobre todo, de la Comunitat Valenciana. Esa fue la principal conclusión mostrada ayer por el Consejo de las Redes de Movilidad del Mediterráneo organizado por Levante-EMV dentro del marco del Foro Económico y Social del Mediterráneo promovido por Prensa Ibérica. El acto contó con la participación de múltiples expertos y representantes de distintas instituciones y empresas de significativa relevancia en la sociedad mediterránea que han formado parte de este consejo, entre los que se encontraba el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo y comisario del consejo, Josep Vicent Boira, o la alcaldesa de València, María José Catalá, que reivindicaron la relevancia del corredor mediterráneo como generador de riqueza de nuestro territorio.

«El corredor mediterráneo es un proyecto estratégico para el futuro del país que trasciende la dimensión local», defendió Boira, que insistió en que el corredor «es mucho más que una serie de infaestructuras de transporte, es un eje de progreso en un espacio donde viven más de 20 millones de personas, un 40 % de la población española», recordó.

Bajo esta premisa, Boira mostró los que consideró que eran algunos de los puntos clave de este consejo local: acelerar la inversión en el corredor mediterráneo, que revertirá no solo en el tráfico de mercancías sino en la movilidad de pasajeros; acelerar los procesos de electrificación de la movilidad y promover la descarbonización del sector del transporte con políticas energéticas sostenibles; y fomentar la conectividad entre distintos métodos de transporte (tren, avión, barco y vehículos terrestres).

Para lograrlo, Boira defendió que el Gobierno de España ha invertido en el corredor mediterráneo una media de 1.000 millones de euros anuales en los últimos seis años, y confió en que en este 2024 llegue a una ejecución de 1.200 millones. «Estamos poniéndonos las pilas. El consejo de València nos ha pedido ‘vayan ustedes más rápido’ porque este es un beneficio no solo para la Comunitat Valenciana, sino también para España», recalcó Boira.

En su intervención, directamente le aludió Guillermo Castrillo, director de Estrategia de Iryo, quien pidió que, además de acelerar las obras e inversiones en el corredor mediterráneo, se pongan los medios para que haya diversidad de operadores en el servicio ferroviario «cuanto antes».

Sostenibilidad y energía verde

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, que fue la encargada de realizar la apertura institucional, destacó el valor de la capital del Turia, de la que aseguró que «emerge como capital del Mediterráneo». Catalá argumentó que «València cuenta con un tejido empresarial impresionante que tiene con el ayuntamiento un aliado». Así, insistió en la necesidad de considerar el sector privado como «un aliado necesario, estratégico y competitivo». En ese sentido, reclamó al Gobierno que declare de forma urgente la Capitalidad Verde Europea de València -que incluye aspectos como la descarbonización de la economía y la movilidad eléctrica- como «acontecimiento de excepcional interés público» para que las compañías que deseen implicarse en la capitalidad puedan gozar de los beneficios fiscales oportunos.

Precisamente en la electrificación hizo hincapié Iban Molina, delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, quien aseguró que asistimos a una «transición energética que pasa por electrificar la demanda». Molina explicó que Iberdrola ya trabaja en esa electrificación de la demanda, que se suma a su apuesta por las renovables y a la ampliación de la red para la recarga de vehículos eléctricos.

«Hay que ponerse las pilas». Con esta expresión de tono coloquial dirigida a las empresas y las administraciones públicas, la delegada de la Región Este de Redeia (Red Eléctrica), María Teresa Vela, expresó la importancia de estar preparados ante la revolución en la que ya está inmerso el subsector de la electricidad, que va a ser esencial a la hora de «cambiar la forma de la movilidad». Y es que la descarbonización va a precisar del desarrollo de infraestructuras eléctricas, recordó Vela.

También en la transición energética y la descarbonización abundó Carlos Giner, representante en la cita de Cepsa: «En este 2024 las expectativas serán que alcancemos el 50 % de nuestras inversiones en producción de energía verde».

No es ajeno a los problemas medioambientales el sector naviero logístico. Así lo hizo constar Gorka Carrillo, CEO de Boluda Shipping, quien incidió en que su compañía apuesta por el «transporte marítimo de mercancías eficiente y sostenible» tras emplear portacontenedores que han sido capaces de reducir el consumo de combustible y la huella de CO2 por tonelada transportada.

La jornada contó también con dos mesas de debate en las que se departió sobre el factor empresarial y social de las redes de movilidad del Mediterráneo (con Inmaculada García, directora general de la CEV; Justo Herrera, vicerrector de Economía e Infraestructuras de la UV; Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV; y Federico Félix, miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); y la logística del arco mediterráneo (con Néstor Martínez, subdirector del Puerto de València); Juan Caralt, responsable de desarrollo del programa de Descarbonización Comercial de Cepsa; y María José Martínez Ruzafa, directora general de Infraestructuras de la Generalitat.

26 y 27 de junio

Levante-EMV publicará un amplio especial con las conclusiones del evento el próximo domingo 12 de mayo. Asimismo, los días 26 y 27, organizará también en València el I Foro Económico y Social del Mediterráneo, en el que sumarán las conclusiones de los diferentes consejos locales de la iniciativa de Prensa Ibérica y la Fundación ‘la Caixa’ a las ya reveladas en la cita de ayer.